Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al parecer se ha atendido la demanda de sindicatos y empresarios al respecto…

Al parecer se ha atendido la demanda de sindicatos y empresarios al respecto…

WEB DE LA C.S. DE CC.OO.:

Toxo asegura que el Gobierno no presentará mañana la reforma laboral

21-01-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que el Consejo de Ministros no analizará este viernes la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo, tras la demanda de sindicatos y empresarios de que retrasara la presentación de sus propuestas laborales. En declaraciones realizadas a TVE, el secretario general de CCOO afirmó que "sería malo que el Consejo de Ministros interfiriese en la negociación bilateral con las organizaciones empresariales y por eso hemos pedido un espacio de tiempo", explicó.

"Estamos negociando con las organizaciones empresariales y estamos a punto de alcanzar un acuerdo importante en materia de negociación colectiva y esto crea un marco que favorece que podamos dar pasos después en otras materias", añadió.

Sobre el contenido de una posible reforma laboral, Toxo cree que "desgraciadamente" se viene identificando reforma laboral con costes del despido. En su opinión,  empresarios y sindicatos tienen "muchas más posibilidades" de trabajar para mejorar la competitividad general de la economía española y de las empresas a través de dar mayor flexibilidad a la negociación colectiva antes que plantear cambios en el coste del despido.

Ante la tesis de la CEOE de que los altos salarios en España son la causa del aumento del paro, considera que no comparte "en absoluto" esta idea, y atribuyó la destrucción de empleo al modelo de producción "perverso" de la economía española, que ha descansado "excesivamente" en el sector de la construcción residencial y en una "altísima flexibilidad" en el mercado de trabajo, derivada de una utilización "abusiva, cuando no fraudulenta", de la contratación temporal. Asimismo, aseguró que el comportamiento de los salarios en relación a la inflación ha sido "mucho menos lesivo" que el comportamiento de determinados beneficios empresariales.

Respecto a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, de aprobar un nuevo contrato con una menor indemnización por despido, Toxo lo interpreta como un "intento de marcarle" a la patronal "el perímetro de por dónde se puede mover".

"No sé si alguien entiende entre los asesores del PP que ahora que parece que entramos en la senda del diálogo, un acuerdo puede perjudicar determinadas expectativas. Si es así, me parece lamentable", subrayó Toxo.

Sobre la idoneidad de que Díaz Ferrán permanezca al frente de la patronal, Toxo señaló que corresponde a la CEOE decidir a quién le conviene poner al frente de la misma porque los sindicatos negocian con la institución y no con las personas. Dicho esto, manifestó todo su "apoyo y solidaridad" con los trabajadores de las empresas de Díaz Ferrán que, según dijo, "lo están pasando fatal, bastante peor que él".

Para Toxo, en España no hay ningún problema ni de modalidades de contratación ni de coste del despido, sino que lo que sucede, en su opinión, es un "incumplimiento sistemático" de la ley, que lleva a que a cualquier persona joven se la contrate siempre con un contrato temporal, que es la entrada al mercado laboral para muchos colectivos y una "perversión" de la norma. "Esto es lo que hay que corregir", añadió.

El secretario general de CCOO se mostró también partidario de modificar las actuales bonificaciones a la contratación, ya que, a su juicio, es bastante discutible que ayuden a crear empleo. Por ello, defendió que se mantengan para las víctimas de la violencia de género y para las personas con discapacidad, y como mucho, que se mejoren en el caso de los jóvenes, que es uno de los colectivos que más está padeciendo la crisis.

0 comentarios