Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La coordinación de la que alardeó el Consejero ante el Srio. De organización del PSOE gijonés, no lo es tanto…

La coordinación de la que alardeó el Consejero ante el Srio. De organización del PSOE gijonés, no lo es tanto…

HOSPITAL DE CABUEÑES

La hemodinámica se retrasa

Los pacientes de Gijón aguardan hasta 60 días para someterse a un cateterismo en el Hospital Central

La demora en la licitación de los equipos dificultará que la unidad abra en el primer semestre

22.01.10 - 03:31 - LAURA FONSECA/ OLGA ESTEBAN | GIJÓN, para El Comercio.

Mientras los trabajos de construcción de la futura unidad de hemodinámica de Cabueñes entran en su fase final, un gran silencio se cierne en torno a los equipos y al aparataje cardiovascular, valorado en casi un millón de euros, y sin cuya adquisición e instalación el nuevo área de atención coronaria de Gijón no podrá echar a andar.

La obra civil ya tiene fecha de culminación: será el próximo mes de marzo, según confirmó días atrás el jefe de la Unidad de Obras de la Consejería de Salud, el arquitecto Jesús Menéndez, durante una visita a la zona reformada y ampliada del hospital realizada por EL COMERCIO.

Los retrasos en la licitación de los equipos de hemodinámica son evidentes, ya que restan apenas 40 días para que la obra toque a su fin y el anuncio oficial para la adquisición del aparataje aún no ha sido ni tan siquiera publicado. La Consejería de Salud no despejó ayer muchas dudas, ya que sólo se ciñó a indicar que «estamos trabajando en ello para tener todo listo cuanto antes». De momento, según pudo saber este periódico, el anuncio de licitación no ha sido recogido por el Boletín Oficial de la Comunidad Europea, un trámite de obligado cumplimiento al igual que lo fue en su día el relacionado con el proyecto de ampliación y reforma del hospital (donde se enmarca la creación de la unidad de hemodinámica).

Fuentes consultadas indicaron que la tramitación para la adquisición del aparataje hemodinámico, que permitirá a Cabueñes ofrecer la atención coronaria que ahora deriva al Hospital Central, requerirá entre cuatro y seis meses, como mínimo. Es el tiempo estimativo para publicar el anuncio en los boletines oficiales, para que las empresas concursen y para que se resuelva luego la licitación. Son muchos los que temen que la construcción de la unidad coronaria, que se inició en el proyecto de ampliación hace ya dos años, concluya en marzo y que la misma tenga que mantenerse inactiva, a la espera de los equipos. La intención de Salud era que la sala de hemodinámica, donde se podrán practicar cateterismos y angioplastias (técnicas que hasta ahora sólo se realizan en Oviedo), pudiera entrar en servicio este primer semestre. Sin embargo, el retraso en la compra de la dotación tecnológica dificultará que el servicio pueda abrir en el plazo previsto. Al menos, con el aparataje al completo.

No es la primera vez que algo así ocurre. Ya en 2008 el área del ictus tuvo que empezar a funcionar en precario al demorarse casi un año la llegada de los equipos técnicos. En ese caso, la inversión era mucho menor, ya que apenas llegaba a los 250.000 euros, cuatro veces menos de la que ahora se necesita.

Sariego habló con Quirós

El temor a que obra y aparataje no fueran de la mano no es nuevo. Ya en el verano del pasado año, el secretario de Organización del PSOE gijonés, José Manuel Sariego, manifestó personalmente esta preocupación al consejero de Salud, Ramón Quirós, quien se comprometió a agilizar el proceso. De hecho, en aquel entonces, Quirós tranquilizó al primer teniente de alcalde y le aseguró que construcción y compra de equipamientos estarían perfectamente coordinados, lo que a tenor del nuevo cronograma, no parece haber ocurrido.

La inquietud también ha calado en el seno de la Agrupación Municipal Socialista, que ya abordó este asunto en más de una ocasión. Los intentos por encontrar una respuesta por parte de la Consejería de Salud o del Sespa han sido infructuosos. El retraso en el proyecto de hemodinámica será abordado nuevamente en una reunión que el colectivo mantendrá la próxima semana.

Pero la demora no sólo es patente en la compra de equipos, que al menos debería estar en fase avanzada de tramitación. También en la obra propiamente dicha. Los trabajos de ampliación y reforma de Cabueñes se iniciaron en febrero de 2008. Su plazo de ejecución, que se vio rebajado durante la fase de concurso, se fijó en 16 meses, por lo que la obra civil debería haber concluido en realidad en junio de 2009, es decir, hace medio año.

A este cúmulo de circunstancias se une el hecho de la demanda de atención coronaria crece de forma exponencial en el Área Sanitaria V. Actualmente, la espera para someterse a un cateterismo está en los 60 días. En muchas ocasiones, los médicos del hospital gijonés optan por ingresar al paciente a través de urgencias para así acelerar su traslado a Oviedo. Una posibilidad que baraja Cabueñes para reducir estas demoras es la apertura parcial de la unidad de hemodinámica, incorporando el arco digital que desde septiembre de 2007 funciona en Oviedo y que en realidad pertenece a Cabueñes, ya que fue comprado en su día pensando en el proyecto de hemodinámica gijonés.

0 comentarios