Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La ordenación de la zona del futuro HUCA

La ordenación de la zona del futuro HUCA

COMUNICACIONES.

Principado y consistorio negocian con Feve un acceso al HUCA

El objetivo del proyecto es acercar a toda la población al área hospitalaria.

23/01/2010 REDACCION, en La Voz de Asturias

Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Feve, mantuvieron ayer una reunión a tres bandas para estudiar la posibilidad de dotar al futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de un acceso ferroviario.

Tras la primera toma de contacto, las tres partes acordaron crear un grupo técnico de trabajo "para estudiar la viabilidad del proyecto" y además establecer el tipo de colaboración que se desarrollará a partir de ahora. En la reunión participaron el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía y el presidente de Feve, Angel Villalba, además del director general de Transportes, Julián Bonet, y el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera.

Será "un proyecto estratégico e ilusionante" que además de ejecutar los accesos al futuro equipamiento sanitario implicará actuaciones para mejorar la movilidad en el área central y sus conexiones, según explicaron desde el Principado. El objetivo final del proyecto será el de acercar a toda la población al nuevo área hospitalaria a través de las conexiones que van a establecerse con la red de Feve.

ACCESOS EN 2011

En la última visita que el consejero Buendía realizó al nuevo área hospitalaria, señaló que la fecha estimada para finalizar los accesos será el 2011 y afirmó que "lo importante es que se coordinen con las obras del hospital". Las obras se desarrollan "a pleno rendimiento" para tratar de mitigar las molestias en los barrios adyacentes --algo que ya han denunciado los vecinos, concretamente de La Monxina, por los ruidos generados y por considerar que estaba en peligro la estabilidad de algunos edificios más próximos a las obras-- pero también señaló que "las grandes obras siempre causan molestias, pero luego los ciudadanos lo agradecen porque se acaban unos importantes equipamientos".

Las obras para la construcción de un falso túnel entre las instalaciones del campo de fútbol de Matalablima junto a la autopista Y y la nueva urbanización de Prado de la Vega comenzaron el pasado mes de junio, dentro de los nuevos accesos al HUCA, que garantizarán una conexión directa desde el centro sanitario a la autopista y la ronda exterior a la altura del polígono Espíritu Santo (A-66) para que los usuarios puedan acceder al HUCA sin necesidad que discurrir por el centro urbano.

Una vez terminada la estructura del falso túnel --los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones el retraso de la ejecución, puesto que estaba previsto en un principio recuperar el campo de fútbol durante este mes-- se procederá al relleno de la zona y se acometerán los trabajos de reposición del campo de fútbol. La ejecución de las obras es de 30 meses y su coste es de 24 millones de euros.

Principado, Ayuntamiento y Feve negocian un acceso ferroviario al nuevo Hospital

Se crearían dos ramales, desde la estación de Renfe y desde La Corredoria

El proyecto incluye la mejora de las conexiones por tren en el área central

La Nueva España. Suso CUARTAS

El nuevo Hospital Central que se construye en La Cadellada podría contar con un acceso ferroviario de Feve. El Gobierno regional, el Ayuntamiento ovetense y la compañía ferroviaria acordaron ayer crear un grupo técnico de trabajo, que podría reunirse ya la próxima semana, para estudiar la viabilidad del proyecto. La iniciativa ha partido de Feve, cuyo presidente, Ángel Villalba, mantuvo ayer un almuerzo de trabajo en el Castillo de La Zoreda, en La Manjoya, con el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.

Aunque el proyecto aún está «muy verde», como señalaron fuentes de la Administración, el objetivo es facilitar el acceso al nuevo HUCA desde toda la región. En principio se baraja la posibilidad de construir dos ramales de Feve al hospital, uno desde la estación ovetense de Renfe -del que se beneficiarían los usuarios de esta segunda compañía ferroviaria que llegan a la capital asturiana desde todo el área central de la región- y el segundo desde La Corredoria, donde Feve ya tiene una estación. La conexión ferroviaria permitiría aliviar el previsible flujo de automóviles que soportará la nueva instalación hospitalaria, en una zona de la ciudad en constante expansión urbanística. En la actualidad se están construyendo los accesos al hospital, que se pretenden finalizar para la apertura del HUCA, prevista para 2011.

En la reunión celebrada ayer entre Principado, Ayuntamiento y Feve también se acordó que el proyecto de conectar por tren el Hospital se aprovecharía para la «mejora integral» del transporte ferroviario en el área central de Asturias. Así se explicaría el coste de la operación, que fuentes asistentes a la reunión cifraron en torno a los cien millones de euros.

El Gobierno regional señaló ayer, en un comunicado, que se trata de un proyecto «estratégico e ilusionante» y destacó el clima de colaboración de la reunión.

0 comentarios