Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Si el eco de su voz se debilita pereceremos” (Paul Éluard)

“Si el eco de su voz se debilita pereceremos” (Paul Éluard)

Homenaje a los cinco abogados laboralistas asesinados en Atocha

"Los compañeros asesinados representan, de forma excepcional, la transición" y "quienes dieron su vida por la libertad merecen que no les olvidemos", ha dicho José Bono presente en el acto.

Foto: Monumento levantado en honor de los letradosEl abrazo” de Juan Genovés

NUEVATRIBUNA.ES 23.01.2010

Alrededor de un centenar de personas quisieron homenajear este sábado a los cinco abogados laboralistas asesinados en la madrileña calle de Atocha el 24 de enero de 1977, cuando se encontraban en su despacho.

Hace ahora 33 años nueve personas fueron ametralladas por activistas de extrema derecha en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) vinculados al Partido Comunista de España (PCE). Murieron en el atentado Ángel Rodríguez Leal, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira, Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo.

A las 9 y media de este sábado, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, asistía a los cementerios de San Isidro y Carabanchel, para depositar flores en las tumbas de los abogados. Una hora y media más tarde tuvo lugar el acto central del homenaje, en el auditorio de Comisiones Obreras, “Marcelino Camacho”.

Tras un minuto de silencio, el ex ministro de Defensa, que fue el abogado de la familia de una de las víctimas, escuchó las intervenciones del director de la Fundación ’Abogados de Atocha’, Raúl Cordero; el Decano del colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil, el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Alejandro Ruiz-Huertas, presidente de la Fundación ’Abogados de Atocha’ y Javier López, secretario general de Comisiones Obreras de Madrid.

Con el lema: Si el eco de su voz se debilita, pereceremos, del poeta francés Paul Éluard, los asistentes celebraron el 33º aniversario del asesinato. Con un ramo de flores, homenajearon a Charo, la señora del kiosko de la plaza de Antón Martín, que fue la encargada de relatar, generación tras generación, el por qué del monumento de los abogados.

Poco después se podían escuchar los cánticos de los asistentes: "Atocha, hermanos nosotros no olvidamos" y "Luchando, creando poder popular". Más tarde, sonaba Por la libertad de Miguel Hernández y, con el puño en alto, los presentes entonaron la canción.

Por su parte, Bono señaló en declaraciones a los medios que se sentía "gustosamente obligado" a recordar a "quienes murieron en defensa de la libertad, la igualdad y la justicia". "El pueblo español no soportaba aquellos corsés", añadió. "Los compañeros asesinados representan, de forma excepcional, la transición" y "quienes dieron su vida por la libertad merecen que no les olvidemos", afirmó.

Bono, que ha dicho acudir al homenaje "no como presidente del Congreso" sino porque fue abogado de la acusación particular en el juicio que siguió al asesinato, ha recalcado que "nadie muere del todo mientras no se le olvida" y ha insistido en que el protagonista de la transición fue el pueblo español y quienes dieron su vida por la libertad sus auténticos representantes.

Además del presidente del Congreso, José Bono, han estado presentes en el acto el secretario general del PCE, José Luis Centella; el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil; el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López; el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huertas; la abogada laboralista Francisca Sauquillo y el secretario general del PCE de Madrid, José Ramón Sanz, entre otros.

En el acto central se ha otorgado un reconocimiento a los abogados que ejercieron la acusación particular: Jaime Sartorius, Antonio Rato, Cristina Almeida, José María Mohedano y José Luis Núñez, quienes, al igual que Bono, han recibido de manos de la familia a la que representaron una placa con la reproducción de la simbólica escultura El abrazo de de Juan Genovés, monumento levantado en memoria de los fallecidos y a escasos metros del despacho laboralista

La abogada Cristina Almeida también asistió al acto central, la ex diputada de Izquierda Unida fue parte de la acusación en el juicio por la Matanza de Atocha en un despacho de abogados laboralistas. Almeida recordó que el proceso fue "un juicio perdido" en su vida, porque "desde que entré sabía que lo tenía perdido". "Los años de cárcel nunca iban a compensar la muerte de mis compañeros", lamentó.

Asimismo se ha entregado el Premio Abogados de Atocha 2010 al poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en cárceles franquistas, y al "falsificador del PCE" Domingo Malagón, a quien se le reconoce su contribución a que muchos implicados en la lucha contra la dictadura pudieran contar con documentación falsificada.

0 comentarios