Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mapa de Calidad 2009 del SESPA …

Mapa de Calidad 2009 del SESPA …

LAS GARANTIAS DE LOS CENTROS DEL SESPA.

La zona centro acapara los diplomas de calidad en salud

El área sanitaria.IV suma 34 acreditaciones, Gijón tiene 18 y Avilés, 10.

25/01/2010 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias.

La carrera por acreditar la calidad en el ámbito empresarial comenzó a finales de los 80, se extendió a otros campos y es ya habitual en el ámbito sanitario. El área sanitaria IV, con Oviedo como ciudad de referencia hospitalaria, concentra en la actualidad más de un tercio de los certificados de calidad, según se refleja en el Mapa de la Calidad del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias 2009, dado a conocer esta semana por la administración autonómica.

Los centros sanitarios que dan servicio a los residentes en el área cuarta han acreditado la calidad de 34 servicios, doblando de este modo al área quinta (Gijón), que acumula 18 certificados. Les siguen las áreas correspondientes a Riaño, con 12 acreditaciones de calidad; Avilés, con 10; Jarrio y Arrionas, con seis certificados cada una; y Cangas del Narcea y Mieres, ambas con cinco.

La apuesta por garantizar un buen servicio a los pacientes se realiza en Asturias a través de cuatro entidades externas que conceden los certificados. La Organización Internacional para la Estandarización (ISO), es un órgano de las Naciones Unidas y, por lo tanto, la acreditación más conocida y también la más numerosa en Asturias. En total, los certificados ISO son 81 de los 96 que acreditan la calidad de la asistencia sanitaria.

Junto a las extendidas ISO 9000 e ISO 9001, en los centros dependientes del Sespa también se pueden encontrar las acreditaciones del Sistema de Información Normalizado para los Objetivos de Calidad (SINOC) y la Joint Commission --que certifica la calidad de más de 20.000 organizaciones afincadas en Estados Unidos--, así como el modelo EFQM de excelencia, que se basa en la autoevaluación de los centros. Salvo la ISO, con un concepto más amplio, el resto de organismos tienen un elevado índice de especialización en acreditar la calidad de los sistemas de salud. Sobre todo la Joint Commission, que desde 1999 ha acreditado hospitales en Europa, Oriente Medio, Asia y el Pacífico. y colabora con más de 70 países.

El hospital Monte Naranco es el de mayor calidad, según los diplomas

25/01/2010, en La Voz de Asturias.

Si atendemos a los certificados de calidad concedidos a los centros de salud y hospitales de la red autonómica, el mejor de todos es de titularidad pública. El hospital Monte Naranco de Oviedo es el que más acreditaciones acumula. En total, presume de 18 certificados de calidad, todos ellos ISO. La apuesta por la calidad en el hospital ovetense comenzó ya hace más de una década, lo que explica que el complejo tenga cinco servicios acreditados más que los que 13 del HUCA en los que la calidad está garantizada. A continuación se sitúan el hospital Valle de Nalón, con 10, San Agustín, con 9, y Jove, con 8. Además de la totalidad de hospitales asturianos, el mapa de calidad del Sespa incluye a 11 centros de Atención Primaria que pueden probar la calidad asistencial mediante un documento. Son los de Otero (Oviedo), El Llano (Gijón), Arriondas, Ribadesella, Moreda, Vegadeo, Trevías, Luanco, La Fresneda y Sama de Langreo.

VER MAPA DE CALIDAD EN LA PAGINA "astursalud.es"

0 comentarios