Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión del Consejo Territorial de Dependencia…

Reunión del Consejo Territorial de Dependencia…

Las comunidades se fijan un plazo de 6 meses para autorizar las ayudas a la dependencia

RTPA, 25-01-2010

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy tras la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, el acuerdo alcanzado entre su departamento y todas las comunidades autónomas, por el que se comprometen a dictaminar las prestaciones de dependencia en un plazo máximo de seis meses --que será de treinta días en el caso de niños menores de 3 años-- entre la fecha de entrada de la solicitud y el reconocimiento de este derecho.

"Todas las comunidades se han comprometido de forma unánime a garantizar la mejora del sistema de valoración en el procedimiento y en los trámites", subrayó la ministra. En este sentido, explicó que a partir de este momento cada una de ellas deberá adaptar sus normativas con este fin.

Asimismo, en el encuentro de consejeros autonómicos se acordó la realización de un seguimiento anual de las condiciones en las que vive en beneficiario y de la capacitación de sus cuidadores "para garantizar la calidad de las prestaciones recibidas". Además, se determinó el nivel mínimo de protección garantizado por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con un incremento del 1 por ciento.

Respecto a la nueva fijación de plazos, Jiménez explicó que en aquellas comunidades que tengan establecido un proceso en dos pasos --en el que primero se reconoce el grado de dependencia y después el derecho de prestación-- aunque el proceso global debe desarrollarse en los seis meses marcados, el dictamen tendrá que hacerse efectivo en un plazo "no superior a tres meses".

Por su parte, la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, volvió a plantear hoy a Trinidad Jiménez, la necesidad de que la aportación que realiza el Ministerio para financiar la Ley de Dependencia y Autonomía Personal tenga en cuenta el tipo de prestación o servicio que esté recibiendo cada beneficiario y no sólo el grado y nivel de dependencia como ocurre actualmente.

Según informó la Consejería a través de un comunicado, Martín volvió a resaltar hoy en Madrid que la aportación que realiza el Estado, incluyendo el incremento para este año, oscila entre 70 y 266 euros, en función del grado y nivel de dependencia del beneficiario, sin embargo el coste de cualquier servicio, --centro de día, plaza residencial, centro ocupacional, etc-- que reciba esta persona es muy superior a esa cantidad.

La consejera consideró "anecdóticos" los incrementos aprobados hoy y ha destacado la necesidad de que el Ministerio ajuste cuanto antes su aportación, una petición que también apoyan otras Comunidades Autónomas".

0 comentarios