Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Por qué en el Hospital de Arriondas siempre hay algún tipo de incidente?

¿Por qué en el Hospital de Arriondas siempre hay algún tipo de incidente?

La plataforma del hospital suma 1.500 firmas de apoyo a su integración en el Sespa

La Guardia Civil impide al colectivo recoger apoyos a la entrada del centro y les obliga a alejarse cuatro metros

Arriondas (Parres), Alba SÁNCHEZ R., para La Nueva España
La plataforma de asociaciones en defensa de la integración del hospital del Oriente en la red pública ha iniciado una campaña de recogida de firmas en favor de la entrada del centro asistencial en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Pese a que efectivos de la Guardia Civil les ordenaron desalojar la entrada del centro y retirarse cuatro metros, la jornada fue fructífera: el colectivo que encabeza Agustín López-Rivas recogió 300 firmas y suma ya 1.500, tras las reunidas en varios mercados.

Miembros de la plataforma llegaron en la mañana de ayer a la entrada del hospital de Arriondas con una mesa y una silla, con la idea de recoger firmas para que el Área sanitaria VI tenga, como el resto de las áreas sanitarias del Principado, un hospital público. Se instalaron a la entrada del edificio, pero tuvieron que desalojar y retirar la mesa en la que recogían las firmas a cuatro metros de la entrada, por orden de la Guardia Civil, que actuó a instancias de los dirigentes del Grande Covián. Los integrantes de la plataforma calificaron de «atropello» la decisión de los responsables del hospital de Arriondas y señalaron como responsable a la gerente del centro, María Dolores Menéndez.

La gerente salió al paso de las acusaciones y aseguró que su obligación es garantizar el acceso de los usuarios a la asistencia sanitaria. Menéndez explicó que sugirió a los miembros de la plataforma que se colocaran fuera de la entrada para liberar la zona por la que acceden los usuarios y así evitar las aglomeraciones junto a la puerta del centro.

La plataforma siguió con su labor hasta el mediodía, recogiendo las firmas de pie, en la acera situada frente a la entrada del centro. No se registraron más incidentes. La plataforma espera reunir 5.000 firmas de apoyo a la propuesta de ley impulsada por el PP y respaldada por IU que propone la plena integración del Grande Covián en la red pública del Principado. La proposición de ley será debatida a finales de febrero en la Junta General del Principado. PP e IU proponen que el hospital y su actual plantilla se integren en la red sanitaria pública y que la actual fundación pública que rige el centro sea disuelta.

Con las firmas recogidas ayer en el hospital son ya 1.500 las rúbricas de ciudadanos del Oriente que reclaman un hospital público para la comarca. Anteriormente se recogieron firmas en los mercados semanales de Cangas de Onís y Ribadesella. El portavoz de la plataforma de usuarios del hospital, Agustín López- Rivas, resaltó que la de ayer no es una acción paralela a la impulsada por PP e IU, sino que persigue apoyar la iniciativa de esos dos partidos con el mayor número de firmas posibles. Para ello la plataforma seguirá recogiendo apoyos por los mercados semanales de toda la comarca del Oriente. «Es de justicia pedir un hospital público, con los mismos medios y la misma financiación que los demás hospitales comarcales», rezaban los pasquines que ayer portaban los integrantes de la plataforma de usuarios.

0 comentarios