Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El intercambio entre dos o más parejas de los riñones donados por sus familiares…

El intercambio entre dos o más parejas de los riñones donados por sus familiares…

El HUCA se suma al trasplante cruzado

El Hospital Central busca reducir la espera para un trasplante renal que, en el caso de los enfermos más jóvenes, puede prolongarse años

Una pareja asturiana, en la que uno de sus miembros cede un riñón, sopesa intercambiarlo con un donante de Galicia más compatible

26.01.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para La Voz de Asturias.

Muchas veces la espera para un trasplante de riñón se demora años. Sobre todo, cuando los afectados son pacientes jóvenes. No sólo deben aguardar por la aparición de un órgano renal que sea compatible, sino que éste, además, tiene que proceder de un donante igualmente joven. El caso es que en 2004, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) puso en marcha una técnica novedosa, al menos en España: la donación entre personas vivas. En países como Estados Unidos, donde la donación procedente de cadáver no tiene el mismo arraigo que en España, ceder un riñón a un familiar o un amigo es mucho más habitual.

Pero como la donación intervivos no ha calado mucho entre la población española (en Asturias apenas se practicaron cinco desde entonces), la ONT ha querido dar una nueva vuelta de tuerca y ampliar el campo de acción, no sólo con la intención de mejorar la atención a los trasplantes de órganos sino también para reducir las listas de espera que entre los enfermos renales empieza a ser abultada. En Asturias son 70 las personas que aguardan por un riñón compatible que les permita abandonar la diálisis o que les evite tener que entrar en ella.

La ONT autorizó el pasado año el llamado trasplante cruzado de riñón. Este programa se basa fundamentalmente en el intercambio entre dos o más parejas de los riñones donados por sus familiares. El objetivo del programa, en el que participan una decena de centros sanitarios del país -entre ellos, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)-, es ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un riñón procedente de una persona viva. La donación parte de la pareja o de algún familiar del enfermo renal y es utilizada aunque no sea compatible con éste. La ONT se encarga de buscar otro donante idóneo, también vivo, cuyo riñón sí sea compatible para el injerto. De ahí que la técnica se denomine trasplante cruzado.

El HUCA lleva algún tiempo trabajando en ello. Entre los candidatos existe una pareja, uno de cuyos miembros está dispuesto a ceder su riñón. El caso es que el órgano renal a donar no es del todo compatible con el del familiar enfermo, por lo que el hospital asturiano se plantea ahora cruzarlo con un enfermo renal de la lista de trasplantes de La Coruña. El HUCA desconoce si finalmente podrá llevar a cabo la operación, ya que están a la espera de nuevos análisis y de la decisión final de los propios afectados.

En España, el primer trasplante cruzado de riñón se practicó el 21 de julio de 2009. Las intervenciones tuvieron lugar en el Hospital Clinic, de Barcelona, y el Virgen de las Nieves, de Granada. Los protagonistas fueron una pareja aragonesa y otra andaluza. La operación resultó un éxito.

0 comentarios