Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Uno de esos temas que nos afectan a todos nos guste o no …

Uno de esos temas que nos afectan a todos nos guste o no …

Movimientos preelectorales en la «familia» socialista asturiana
UGT cree que tres mandatos de Areces al frente del Principado «están ya bien»

Rodríguez Braga pide «respeto» en la elección del candidato del PSOE
y elude proponer al líder de la FSA, Javier Fernández, como hizo Donaire

Oviedo, Marián MARTÍNEZ, para La Nueva España
El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, defendió ayer que Vicente Álvarez Areces no debe presentarse a una nueva reelección a la Presidencia del Principado. No lo hizo directamente -como hiciera Eduardo Donaire tras salir reelegido secretario regional de MCA-UGT en diciembre-, pero fue lo suficientemente explícito: «UGT de Asturias defiende que tres mandatos en un mismo puesto de cualquier organización de representación pública están ya bien». Eso sí, Rodríguez Braga eludió dar nombres de candidatos alternativos y reclamó respeto a la libertad de las organizaciones para elegir a sus representantes. El líder ugetista también está en su tercer mandato al frente del sindicato en la región, sin contar que estuvo medio mandato más (dos años) al ser elegido en un comité regional el sustituto de Eduardo Donaire en enero de 2000.

UGT tiene en Asturias más de 49.500 afiliados cotizantes, lo que la convierte en una fuerza representativa importante, también dentro de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Y dentro del sindicato, a su vez, la Federación del Metal y de la Construcción (MCA) que encabeza Donaire tiene un peso relevante, que algunos ven trasladable al PSOE asturiano. Además, es pública la buena relación que existe entre Donaire y Javier Fernández, líder de la FSA, y las distantes relaciones que desde hace tiempo mantienen el máximo responsable de MCA y Rodríguez Braga.

Javier Fernández asistió a la clausura del congreso de MCA en diciembre y allí mismo Donaire le espetó en público: «Espero verte dentro de cuatro años como presidente del Principado». Acababa de abrir el debate sobre el relevo en la candidatura del PSOE para las próximas elecciones al Principado, que se celebrarán en 2011. Era el posicionamiento claro de la poderosa Federación del Metal de UGT.

¿Pensaba lo mismo el líder regional de UGT? Justo Rodríguez Braga dijo entonces que «los ciclos políticos los marcan las elecciones y los propios ciudadanos» y que Javier Fernández tiene la misma valía que Areces para presidir el Principado. También defendió, como hizo ayer, que UGT será respetuosa con la designación que realice cada partido. «El PSOE, el PP e IU anunciarán este año a sus candidatos y, entonces, UGT opinará como sindicato», dijo ayer. Pero fue más allá. «La UGT de Asturias lleva cuatro congresos confederales en los que defiende el tope de tres mandatos, aunque siempre pierde». Aun así, es «la opinión que tiene la UGT y que tengo yo mismo».

El secretario regional de UGT hizo ayer balance de 2009 y presentó las propuestas del sindicato para 2010, entre las cuales destacó la necesidad de que se ejecuten las líneas de evacuación de energía Sama-Velilla y Soto-Penagos, un asunto en el que, a modo de crítica, dijo «no entender» las discrepancias en las filas socialistas ni la postura del PP y reprochó a IU que se aliase con los «populares» cuando le interesa. Una vez más exigió, además, la elaboración de un nuevo reglamento de ayudas al carbón bajo la Presidencia española de la UE. Rodríguez Braga defendió también que el Principado mantenga las ayudas a la compra de coches.

El líder ugetista calificó de «desastroso» el año 2009, que acabó con casi 76.000 parados en Asturias. Y de cara a este año apostó por centrar los esfuerzos en crear empleo y la protección social. El modelo productivo, añadió, debe pasar por el fortalecimiento de la productividad y la competitividad, y los «pilares» del desarrollo económico deben ser la industria, el sector energético, las inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la cualificación de los trabajadores.

0 comentarios