Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El desarrollo del Decreto de las Unidades de Gestión Clínica empieza por el HUCA … ¡¡como tenía que ser!!

El desarrollo del Decreto de las Unidades de Gestión Clínica empieza por el HUCA … ¡¡como tenía que ser!!

Salud prohíbe a sus futuros jefes ejercer en la privada y les exige capacidad de liderazgo

El Hospital Central convoca las nueve primeras plazas de los que serán los hombres fuertes de la nueva estructura organizativa de la sanidad regional

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

Capacidad de liderazgo y disposición a trabajar en exclusiva para el sistema sanitario público. Éstos son dos de los requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a dirigir las áreas y unidades de gestión clínica, es decir, quienes aspiren a convertirse en los hombres fuertes de la futura estructura organizativa de la sanidad asturiana.

Estos requerimientos figuran en las nueve convocatorias de otras tantas plazas realizadas por el Hospital Central de Asturias. Los aspirantes tienen de plazo hasta el 22 de febrero para presentar sus candidaturas. Las áreas de gestión clínica son el resultado del agrupamiento de varios servicios preexistentes; las unidades proceden de la transformación de un solo servicio. En el plano jerárquico, los directores de las áreas de gestión estarán por encima de los jefes de los servicios que las integren.

La elección de los directores de las unidades y áreas se llevará a cabo por el procedimiento de libre designación. El nombramiento será temporal y tendrá naturaleza estatutaria. El profesional seleccionado podrá ser relevado por el mismo órgano o autoridad que lo nombre.

Una de las grandes cuestiones que el tiempo deberá desvelar en éstos y en los futuros concursos es hasta qué punto la prohibición de ejercer en el sector privado disuade a candidatos que a priori están bien situados para hacerse con una de estas plazas. Tradicionalmente, la compatibilización de la medicina pública y la privada ha sido frecuente entre los jefes de servicio. Los nuevos cargos sí serán compatibles con la docencia universitaria bajo la figura de vinculado o asociado.

La principal novedad que aporta la gestión clínica radica en que otorga a los profesionales sanitarios mucha más autonomía a la hora de organizar su propio trabajo. La puesta en marcha del nuevo modelo organizativo es especialmente relevante en el Hospital Central de Asturias, que prepara una nueva etapa de su trayectoria que tendrá como punto culminante el traslado a la sede que se está construyendo en los terrenos de La Cadellada. Los responsables sanitarios de la región aspiran a que la incuestionable mejora de la sede vaya acompañada de una renovación organizativa que mejore la calidad de la atención e incremente la eficacia de los recursos humanos y materiales de los que esté dotada cada unidad.

Las convocatorias del complejo sanitario ovetense están fechadas el pasado día 21. Ponen en juego seis direcciones de área y tres de unidad. Las áreas de gestión clínica que serán cubiertas mediante estos concursos son las de Laboratorio de Medicina, Nefro-Urología, Neurociencias, Pediatría, Pulmón y Salud Mental. Las unidades son las de Dermatología, Medicina Interna y Farmacia. En la sanidad pública asturiana han sido aprobadas hasta el momento 29. Los aspirantes deberán presentar un currículum y un proyecto técnico de gestión de su área que serán evaluados por la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y por el equipo directivo del Hospital Central.

Plazas y hospitales

Un método selectivo que genera polémica

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

El decreto que regula el funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica establece que los directores de las mismas serán designados por la dirección gerencia del Sespa, que puede delegar dicha facultad en la gerencia del área, «mediante el procedimiento de libre designación tras convocatoria pública en la cual se especificarán tanto el perfil del puesto como las competencias y habilidades requeridas».

En lo concerniente al Hospital Central, y salvo sorpresa mayúscula en los procesos selectivos, se da por segura la identidad de algunos directores de área: de Pulmón, Pere Casán; de Nefro-Urología, Francisco Ortega, y de Laboratorio de Medicina, Francisco Álvarez. Todos ellos desempeñan ya, de un modo u otro, una función de liderazgo en sus respectivas áreas. Para Neurociencias, suena con fuerza Julio Pascual Gómez, actual neurólogo del Hospital de Valdecilla, de Santander. Medicina Interna puede tener varios candidatos, entre ellos Victoriano Cárcaba, jefe de servicio del Hospital Valle del Nalón, y Joaquín Morís, jefe de sección en el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

El procedimiento de libre designación ha suscitado críticas. Unas circulan por internet y mediante envíos más o menos anónimos de correos electrónicos. Otras han sido publicitadas con nombre y apellidos, como la de Ramón Abascal, jefe de Urología del Hospital Central.

Plazas a concurso

Director de las áreas de gestión clínica de Laboratorio de Medicina (que aglutina los servicios de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología, Oncología Molecular, Unidad de Genética, Laboratorio de Hematología y Hemoterapia), Nefro-Urología (Nefrología, Urología y Metabolismo Óseo), Neurociencias (Neurología, Neurofisiología Clínica, Neurocirugía y Neurorradiología), Pediatría (Pediatría, Neonatología, Cirugía Pediátrica, UCI Pediátrica y Urgencia Pediátrica), Pulmón (que aglutina Neumología, Cirugía Torácica, Fisiología Respiratoria, Alergología y Neumología Ocupacional) y Salud Mental (que concentrará todos los dispositivos de la especialidad en el área sanitaria de Oviedo). Y director de las unidades de gestión clínica de Dermatología, Medicina Interna y Farmacia.

Áreas creadas por hospitales

Jarrio: Oftalmología.

San Agustín: Bioquímica, Neumología, Otorrinolaringología y Salud Mental.

Central y Monte Naranco: Cardiovascular, Laboratorio de Medicina, Nefro-Urología, Neurociencias, Pediatría, Pulmón, Salud Mental, Dermatología, Farmacia, Medicina Interna, Rehabilitación y Urgencias.

Cabueñes: Cardiología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico y Salud Mental.

Álvarez-Buylla: Urgencias, Oftalmología y Salud Mental.

Valle del Nalón: Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Salud Mental.

0 comentarios