Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos presentados hoy por el SESPA en el marco del balance de actividad 2009…

Datos presentados hoy por el SESPA en el marco del balance de actividad 2009…

Ningún paciente asturiano espera más de 6 meses para ser operado

RTPA, 28-01-2010

La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales asturianos se situó en 66,05 días en 2009, un 3,42 por ciento más que en el ejercicio anterior aunque, por segundo año consecutivo, ningún paciente tuvo que esperar más de seis meses para someterse a una operación.

De esta forma, los pacientes incorporados a la lista de espera quirúrgica durante el pasado año se elevaron a 16.820, un 8,7 por ciento más que en 2008, de los que 12.074 fueron intervenidos en un periodo de hasta 90 días y los 4.733 restantes tuvieron que esperar entre 90 y 180 días.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA), que hoy ha presentado los datos relativo a las listas de espera correspondientes a 2009, atribuye el aumento de la demora media a la constante incremento del número de entradas de pacientes -70.554 el pasado año, un 2,9 por ciento más- derivado del elevado envejecimiento de la población asturiana.

Así, la cifra de entradas en la lista de espera quirúrgica en el Principado se sitúa en 68,8 por cada mil habitantes frente a los 41 que se registran a nivel nacional, lo que refleja la elevada presión asistencial a la que se ve sometido el sistema público asturiano, según ha indicado el subdirector de Asistencia Sanitaria del SESPA, Ricardo Arbizu.

No obstante, la demora media para ser intervenido en Asturias (66,03 días) sigue siendo inferior en cinco días a la media del conjunto de España en el conjunto de intervenciones quirúrgicas mientras que, por especialidades, sólo la cirugía maxilofacial tiene una mayor demora en el Principado que en el resto del país y la oftalmológica se equipara a la registrada en todo el Estado.

Según el informe presentado hoy, los pacientes que tienen que afrontar una intervención de cirugía maxilofacial son los que sufren de media una mayor demora (83 días), seguida de los de Traumatología (74), Neurocirugía (72), Vascular (69), Cardiaca y Plástica (68), infantil (67) y General (64) mientras que las operaciones que más rápidamente se atienden son las de Dermatología (38).

Los procesos más frecuentes en las listas de espera quirúrgicas son las intervenciones de cataratas, osteoartrosis, patología interna de rodilla, hernia inguinal y varices registran también, según el SESPA, una demora inferior a la del conjunto del país.

Además de las intervenciones quirúrgicas, durante 2009 los hospitales asturianos atendieron casi dos millones de consultas externas y la espera media para una primera cita con los facultativos de estos centros fue de 37,7 días frente a los 71,5 que se registraban en 2007 y las 59 jornadas de demora en toda España.

Tanto para Arbizu como para la gerente del SESPA, Elena Arias, las cifras del pasado ejercicio constatan que el Plan de Gestión de Listas de Espera puesto en marcha en Asturias "sigue dando resultados satisfactorios" tras haber logrado acabar, por segundo año consecutivo, con las demoras de más de seis meses.

De cara a 2010, el objetivo, según ha indicado Arias en rueda de prensa, es mantener estas cifras "lo que requiere un gran esfuerzo de gestión" y mejorar la coordinación interna en el SESPA con la aplicación de nuevos modelos de gestión que no requieran "un incremento exponencial de recursos".

Además, este año el Servicio de Salud del Principado informará periódicamente de la situación de las listas de espera a través de una página web (www.astursalud.es) en la que facilitará los datos mensuales más significativos.

0 comentarios