Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Balance de la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma …

Balance de la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad Autónoma …

CCOO dice que Asturias, con 25 trabajadores fallecidos en 2009, es la comunidad con peor tasa de accidentalidad

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO dice que Asturias, con 25 trabajadores fallecidos en 2009, es la comunidad con peor tasa de accidentalidad, pese a que el índice global de accidentes descendió en la región un 13 por ciento el año pasado.

En una nota de prensa, el secretario de Salud Laboral de la organización sindical, Jesús Alonso, aseguró que "si bien es verdad que en 2009 se han registrado menos accidentes, también lo es que ha habido menor carga de trabajo y que la pérdida de empleo afectó en mayor medida a sectores con una alta accidentalidad".

A pesar del descenso, CCOO advierte de que Asturias es la comunidad con la peor tasa de accidentalidad, en función de los datos contabilizados en el mes de noviembre, los últimos a nivel estatal, cuando la región registró un descenso del 18 por ciento frente al 24 por ciento del resto del país.

MENOS PREVENCION

Además, el sindicato alerta de que con la crisis ha habido una disminución en la prevención y mira con cautela la reducción de la siniestralidad que "se viene produciendo desde el inicio de la crisis y con cierto paralelismo a la caída de la carga de trabajo, especialmente en la reducción de la jornada efectiva". Un descenso en las horas de trabajo que "no se contempla en el índice de incidencia".

Por todo ello, CCOO de Asturias exige un compromiso de los empresarios con la salud de los trabajadores; la elaboración de un verdadero Plan Integral contra la siniestralidad laboral; el cumplimiento estricto de las medidas contempladas en el ACEBA; un papel más decisivo de la Inspección de Trabajo; y una mayor implicación del sistema judicial con lo relativo a la salud de los trabajadores.

DE LA WEB OFICIAL DE LA U.R. DE CC.OO. DE ASTURIAS:

A pesar del descenso de la siniestralidad, 25 trabajadores perdieron la vida durante 2009 en Asturias, que es la comunidad con peor tasa de accidentalidad

A pesar de haber descendido el índice global de los accidentes laborales en Asturias en un 13% el pasado año, 2009 finalizó con 25 fallecidos en el trabajo. Para CCOO de Asturias, en palabras de su secretario de Salud Laboral, Jesús Alonso, “si bien es verdad que en 2009 se han registrado menos accidentes, también lo es que ha habido menor carga de trabajo y que la pérdida de empleo afectó en mayor medida a sectores con una alta accidentalidad”. A pesar del descenso, CCOO advierte de que Asturias es la comunidad con la peor tasa de accidentalidad, en función de los datos contabilizados en el mes de noviembre, los últimos a nivel estatal, cuando nuestra región tenía un descenso de la siniestralidad del 18% frente al 24% del resto del país. “Entonces, no deben haber mejorado tanto las políticas preventivas, tal y como decían los discursos optimistas de los empresarios y de la Administración”, prosigue Jesús Alonso.

Además, CCOO, que alerta de que con la crisis ha habido una disminución en la prevención, mira con cautela esta reducción de la siniestralidad. “El descenso de la accidentalidad se viene produciendo desde el inicio de la crisis y con cierto paralelismo a la caída de la carga de trabajo, especialmente en la reducción de la jornada efectiva. En el índice de incidencia no se contempla que hay una pérdida de la carga de trabajo (menos horas laborales) que supone que haya menos accidentes”. Para Jesús Alonso “el mayor problema de esta lacra social son los reiterados incumplimientos de la normativa vigente”

Para poder erradicar la siniestralidad, CCOO de Asturias exige un compromiso de los empresarios con la salud de los trabajadores; la elaboración de un verdadero Plan Integral contra la siniestralidad laboral; el cumplimiento estricto de las medidas contempladas en el ACEBA; un papel más decisivo de la Inspección de Trabajo; y una mayor implicación del sistema judicial con lo relativo a la salud de los trabajadores.

0 comentarios