Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sería un retroceso social sin precedentes …

Sería un retroceso social sin precedentes …

Los hijos del «baby-boom» se jubilarán a los 67

El Gobierno propone subir dos años la edad del retiro, con un proceso gradual que afectará a los nacidos a partir de 1949

Zapatero acelera el anuncio de reformas y lanza su plan de austeridad para reforzar la credibilidad de la economía española

La Nueva España. Oviedo / Madrid, Agencias

Como norma general, los españoles deberán trabajar dos años más para jubilarse en el futuro. El Gobierno apuesta por aumentar la edad de jubilación como herramienta capital para preservar a largo plazo el sistema público de pensiones y el Consejo de Ministros aprobará hoy una propuesta que supone retrasar la edad de retiro de manera paulatina entre 2014 y 2025, hasta quedar fijada en los 67 años. La medida, de ser aprobada, afectará gradualmente a los nacidos a partir de 1949-1950 y, sobre todo, a los hijos del «baby-boom», la generación de los años 60 del pasado siglo, que sería la primera en jubilarse a los 67.

El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto a funcionar la máquina de las reformas que había comprometido cuando, a finales de 2009, lanzó la llamada «Estrategia de desarrollo sostenible». El Consejo de Ministros dará luz verde hoy al documento que se llevará a la mesa del Pacto de Toledo para que partidos políticos y agentes sociales negocien una reforma de las pensiones. Y se aprobará también un plan extraordinario de austeridad para recortar el gasto público en 50.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, con el propósito de recuperar el equilibrio de las cuentas públicas según la disciplina presupuestaria que dicta Bruselas. Un tercer plan, para la reforma laboral, se presentará en febrero.

Pensiones.

El Gobierno estudia poner sobre la mesa cambios en el período de cómputo de las pensiones, ahora de 15 años, y sugerencias para revisar las pensiones de viudedad cuando éstas no sean el ingreso principal del beneficiario, pero la reforma de mayor alcance que, según varias informaciones periodísticas, se lanzará hoy es la ampliación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. La fórmula que se plantea es gradual y comenzaría a afectar a quienes se jubilen después de 2013. La idea es que la edad del retiro se vaya ampliando en dos meses cada año, hasta que en 2025 se alcance el nuevo límite de los 67 años. Así, quien cumpla 65 años en 2014 deberá seguir en activo dos meses más para jubilarse con su pensión completa. Los primeros en retirarse con 67 años podrían ser los nacidos en 1960 (ver gráfico indicativo junto a estas líneas). La reforma cogerá de lleno a la generación del «baby-boom» español, los nacidos sobre todo durante los fecundos años 60 del pasado siglo, período de intenso auge de la natalidad en el país.

La posición del Ejecutivo supone en apariencia una victoria de las tesis de la ministra de Economía, Elena Salgado, frente a las de Celestino Corbacho, partidario de tomar otros caminos en lugar de tocar la edad de jubilación. Según otras informaciones, el documento que aprobará el Consejo de Ministros deja abierta la puerta también a ampliar el número de años para calcular el importe de la pensión, lo que a la postre supone rebajar su cuantía.

Países como Alemania y Portugal han aprobado ya reformas que implican retrasar a medio plazo la edad de jubilación. El propósito es el mismo en todas partes: buscar fórmulas que hagan sostenible uno de los elementos medulares y más sensibles del Estado de Bienestar y que, según el consenso de los expertos, corre peligro en España y en el conjunto de Europa a medio plazo por la deriva demográfica de las regiones más desarrolladas del mundo: cada vez es mayor la esperanza de vida y el envejecimiento se acelerará vertiginosamente durante las próximas décadas, multiplicando el gasto en pensiones y recortando la base de trabajadores en activo, cuyas cotizaciones sostienen las prestaciones en sistemas públicos de reparto como el español.

Según una estimación divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población española crecerá 2,1 millones de habitantes en los próximos cuarenta años y tendrá el doble de mayores de 64 años, lo que representa el 31,9% del total de la población. Sumando a esta última cifra los menores de 16 años se infiere que hacia 2049 la mitad de la población estará en edad de no trabajar si la edad de jubilación se mantuviera como en la actualidad.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el sistema goza de buena salud, como quedaría demostrado por el hecho de que en 2009, aun estando en recesión, la Seguridad Social obtuvo un superávit. Anticipó también que el Gobierno incrementará el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones para casos de emergencia) con 2.000 millones más. No obstante, la crisis ha reducido el oxígeno de la Seguridad Social. El organismo obtuvo un saldo positivo de 8.501,83 millones en 2009, el equivalente al 0,81% del PIB, cifra inferior en un 41% a la de 2008.

Gasto público.

Recomponer el equilibrio de las cuentas públicas es el propósito del plan de recorte del gasto que también hoy aprobará el Gobierno. Ha trascendido que durante cuatro años el Estado reducirá 50.000 millones en gastos y que se intensificará la vigilancia sobre la situación financiera de las comunidades autónomas.

España tendrá este año un déficit equivalente al 10% del producto interior bruto y tiene la obligación de reducirlo al 3% en el horizonte de 2013. Los pormenores del plan de austeridad no se conocerán hasta hoy, aunque fuentes de Moncloa han anticipado que no habrá recortes en las pensiones, las prestaciones por desempleo, la ley de dependencia o la educación.

Algunos analistas asociaron ayer la agilidad con la que se ha elaborado y anunciado este plan con un intento de mejorar la imagen de España en los mercados, de evitar por ejemplo que las agencias de «rating» rebajen la calidad de la deuda pública. «España es un país serio y cumplidor», enfatizó ayer Zapatero en la cumbre de Davos.

Zapatero intenta atenuar el coste político de la jubilación a los 67 años

El presidente trastoca los planes de Economía y deja abiertos los plazos de esta medida para negociarlos en el Pacto de Toledo.

29.01.10 - ELISA GARCÍA | MADRID, para El Comercio.

El Gobierno insiste en que los trabajadores tendrán que jubilarse a los 67 años pero intenta atenuar el coste político de la medida. A última hora de ayer habían desaparecido del documento que llegará a Consejo de Ministros el cómo y el cuándo de la aplicación de la reforma. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero quitó la concreción inicial, que marcaba su vigencia a partir de 2013. En la decisión del jefe del Ejecutivo ha influido el profundo malestar que la precisión de la propuesta provocó entre los diputados del Pacto de Toledo, incluidos los socialistas. Sus señorías rechazan los proyectos oficiales cerrados que no les dejan margen de maniobra.

El Ministerio de Economía había defendido que los planteamientos del Gobierno fueran lo más detallados posible para su pronta aplicación. Pero Zapatero cambió la redacción y vinculó el retraso de los 65 a los 67 años a un periodo de tiempo «razonable», en sintonía con la evolución del sistema de protección social. No obstante, fuentes del propio Ejecutivo no descartaban nuevos cambios a primera hora de hoy o, incluso, en la mesa del Consejo de Ministros.

Los miembros del Gobierno consultados mantuvieron cautela. Los más atrevidos, José Blanco, responsable de Fomento, y Celestino Corbacho, de Trabajo e Inmigración, se limitaron a reconocer que está en los planes del Ejecutivo posponer la edad legal de jubilación. «Con el actual sistema, las pensiones están garantizadas hasta el año 2030 por el fondo de reserva» pero «si queremos que en un futuro tengan las misma sostenibilidad y fortaleza que hoy es preciso prever reformas», afirmó Corbacho desde Barcelona, donde preside la reunión de ministros europeos del ramo.

La posibilidad de alargar dos años la vida laboral para acceder a la jubilación disparó las críticas y descalificaciones de la oposición política, mientras que CC OO y UGT prefirieron esperar a conocer oficialmente la propuesta del Gobierno para dar su opinión. Ya es sabido que la patronal CEOE comparte la idea del Ejecutivo.

Tanto para el Partido Popular (PP) como para Izquierda Unida (IU), el retraso de la edad de jubilación es una auténtica «barbaridad». El diputado del PP Tomás Burgos remarcó que se trata de la iniciativa «más dura e impopular de todas cuantas se han aprobado en relación con nuestro sistema de pensiones». «Creemos que no conseguirá convencer a los grupos políticos ni a los sindicatos para que se apruebe la propuesta», añadió.

Para Burgos, no tiene sentido retrasar la jubilación cuando la edad real del 45% de los trabajadores que se retira no llega a los 65 años. «Una vez más el Gobierno nos ha mentido. Zapatero, en su comparecencia de la Ley de la Economía Sostenible, habló de potenciar la vida laboral con incentivos para las personas que desean trabajar más allá de los 65 años, en sintonía con la esperanza de vida. Esto no supone modificar la edad legal de jubilación, sino mejorar los instrumentos que tiene el sistema para avanzar en la edad efectiva», resaltó.

En términos similares se expresó el diputado de IU Gaspar Llamazares. «Si la propuesta del Ejecutivo se hace realidad -explicó- será el peor golpe recibido por nuestro modelo social en todo el periodo de gobierno de Zapatero». A su juicio, es, además, un «planteamiento injusto» porque el incremento del trabajo lo pagarán las clases menos favorecidas, que verán mermados sus años de jubilación. Llamazares recordó que informes internacionales reflejan que los obreros sin cualificación viven 10 años menos que los trabajadores con estudios. «Es decir, su calidad de vida disminuirá a favor de los profesionales que más han cobrado durante su carrera laboral», advirtió.

Burgos y Llamazares expresaron su sorpresa ante la iniciativa del Gobierno. Ambos aseguraron «no entender nada», dado que el Gobierno «por activa y por pasiva no hace nada más que resaltar la buena salud financiera de la Seguridad Social».

REFORMAS EN EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES.

El Gobierno estudia hoy retrasar a 67 años la edad legal de jubilación

Trabajo plantea una ampliación escalonada entre el 2013 y el 2025 con subidas de 2 meses al año.

Todos los trabajadores que ahora tienen 52 años o menos deberán retirarse laboralmente a los 67.

29/01/2010 ROSA MARIA SANCHEZ MADRID, para La Voz de Asturias

El Consejo de Ministros estudiará hoy el documento que debe servir de punto de partida para una reforma que garantice el sistema público de pensiones de jubilación más allá del 2030. El documento elaborado por el Ministerio de Trabajo propone ampliar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, frente a los 65 que rigen ahora. Y plantea hacerlo de forma escalonada, a partir del 2013 y hasta el 2025.

Es decir, en el 2013, la edad legal de jubilación sería de 65 años y dos meses. En el 2014, de 65 años y cuatro meses. Y así, hasta llegar a 67 años en el 2025. Dicho de otro modo: los últimos trabajadores en jubilarse con 65 años son los que ahora tienen 63 años. Todos los trabajadores que ahora tienen 52 años o menos ya se jubilarán con 67 años.

Esta es la propuesta que ha preparado Trabajo, aunque "el resultado se conocerá mañana por hoy", dijo Celestino Corbacho, en referencia a la deliberación del Consejo de Ministros. "Ni el Gobierno ni el ministerio han contemplado en sus estudios ampliar la edad de jubilación a los 70 años", es todo cuanto alcanzó a precisar el ministro.

CAMBIOS A 15 AÑOS Después del Consejo de Ministros de hoy, la propuesta será sometida a debate y negociación con los grupos políticos integrantes del Pacto de Toledo y con los agentes sociales, que ayer ya hicieron saber su disgusto por la filtración de parte del contenido del documento del Gobierno, adelantado por la agencia Colpisa. No se puede asegurar cuál será la reforma final, pero todo apunta a que se avanzará en la dirección de alargar la vida laboral.

El propio ministerio ha estudiado diferentes opciones para llegar a la edad de 67 años en plazos de 6, 20 y 30 años. "Al final se ha optado por un término medio, de 15 años", explican fuentes conocedoras de la propuesta. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Davos que las reformas en el mercado laboral y en el sistema de pensiones consolidarán el sistema de protección social "de aquí a 15 años", informa Pilar Santos.

El ministro Corbacho insistió desde Barcelona en que el sistema público de pensiones goza de "magnífica salud". Recordó que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con más de 60.000 millones de euros y avanzó que, según las previsiones del Gobierno, las pensiones están garantizadas hasta el 2030. Con todo, añadió que es preciso aplicar reformas que garanticen que los que accedan a la jubilación dentro de 15 años lo hagan "con las mismas garantías que ahora". Y, según los expertos, la vía más eficaz de lograr este objetivo es la de alargar la vida laboral. Es la única reforma que, según los estudiosos, no lleva a pensiones más bajas, algo que sí ocurre con otros ajustes del sistema, como el de alargar la base de cálculo de las pensiones, también en análisis.

El mínimo de años cotizados para tener derecho a una prestación contributiva y la redefinición de la pensión de viudedad son otras de las cuestiones que serán objeto de análisis dentro de la reforma del Seguro.

USO DE LOS PREJUBILACIONES Pero alargar la vida laboral no se logra, solo, por la vía de ampliar la edad legal de jubilación. Lo más importante es elevar la edad efectiva, que en España es de 63,5 años, por las prejubilaciones. Por eso, según fuentes de Trabajo, también se plantean propuestas para limitar el uso de las prejubilaciones como recurso fácil de las empresas para reducir sus plantillas. También se plantea aumentar los incentivos para prolongar, de forma voluntaria, la edad de jubilación.

Hay estudios que estiman que un aumento de dos años de la edad legal de jubilación conllevaría una reducción del gasto en pensiones de 10,3 puntos del PIB en el 2060. Otros calculan un ahorro de 0,5 puntos del PIB por cada año que se retrase la jubilación. Así se logra que haya más personas cotizando y que haya menos cobrando.

En Alemania, se ha aprobado elevar de 65 a 67 años la edad legal de jubilación, lo mismo que en Irlanda, Noruega y EEUU. También ha habido reformas recientes en esta dirección en Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Portugal y Reino Unido. Además, en Finlandia y Francia, lo mismo que en España, se han adoptado incentivos para prolongar la actividad de forma voluntaria.

Los defensores de alargar la vida laboral también lo justifican por la mayor esperanza de vida. "Los 65 años se instauraron en 1900, cuando la esperanza de vida era de 60. Las cosas han cambiado", decía Rodrigo Rato, exministro de Economía del PP.

 

0 comentarios