Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La nueva paralización decidida por la administración del SESPA y su nota… ¿explicativa?

La nueva paralización decidida por la administración del SESPA y su nota… ¿explicativa?

800 AFECTADOS.

Nuevo frenazo a unas plazas convocadas hace 9 años

30/01/2010 G. F., para La Voz de Asturias

La historia de unas plazas convocadas por el antiguo Insalud para cubrir puestos en la sanidad asturiana es toda una novela: se publicaron hace 9 años; los exámenes se celebraron y calificaron hace 7, y desde entonces aún quedan 800 de esos opositores sin tomar posesión por la lentitud y frenazos impuestos desde la Administración al proceso, que está ya en la última fase: el concurso de traslados .

Hace unos meses el Sespa paralizó ese concurso por la gripe A, según justificó entonces, y ayer --una vez superada la pandemia-- suspendió indefinidamente el proceso porque está "estudiando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias", según informa el sindicato sanitario Sicepa-Usipa, que critica que el concurso de traslados se haya quedado a medias y que pide a la gerente del Sespa que se marche "para casa".

VER NOTA PUBLICADA ESTA SEMANA EN TODOS LOS CENTROS

Un breve apunte:

La situación descrita por el SESPA para justificar la “demora” – las sentencias sobre la valoración de los servicios prestados en “otros” centros -, no serán las únicas que el SESPA tendrá que valorar en Marzo … hay, como se recordará, algunos pleitos más que afectan igualmente al fondo de esta cuestión … La Promoción Interna, por ejemplo, que no fue valorada adecuadamente a los efectos de los servicios prestados en el Concurso de Traslados – se hizo en la categoría de origen y no en la que efectivamente se prestaron dichos servicios -, esto también está siendo objeto de revisión en los Tribunales y hasta ahora, por lo que sabemos, están ganando los demandantes …

Cierto es que el SESPA sabía que todo esto se podía producir y, a pesar de ello, jugando con la necesidad imperiosa de los aspirantes a traslado, lo hizo imponiendo “su baremo” y “su sistema”… baremo y sistema frente al que los Tribunales ahora dicen: ¡¡NULO DE PLENO DERECHO!! …

Alguien en el SESPA está jugando, peligrosamente, con actitudes rayanas con la prevaricación … ¿alguna vez se asumirá la correspondiente responsabilidad? …

Los afectados, preferentemente, quieren soluciones rápidas (hoy igual que en aquel entonces) y en un muy segundo plano esto que yo quiero y acabo de mencionar. Pero, guste o no, sino se suprime el origen de todo esto, puede que la solución incurra también en lo mismo que ahora está pasando …. Y así podemos estar hasta el final de los tiempos … ¡¡Y no es ninguna ironía por mi parte!!

NO SOLO SE SUSPENDEN LAS DE MEDICOS

Salud suspende la asignación de las 238 plazas médicas pendientes del plan de traslados

30.01.10 -  L. F. | OVIEDO, para El Comercio.

Los médicos que aguardaban por la asignación de una de las 238 plazas del último concurso de traslados, convocado en noviembre de 2008, tendrán que seguir esperando. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) comunicó a los sindicatos que «suspendía el proceso de movilidad voluntaria del personal estatutario» hasta tanto se evaluara el efecto que sobre el concurso de traslados tendrán dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Dichos fallos judiciales, que son consecuencia de recursos presentados por el Colegio de Médicos y por el sindicato de facultativos (Simpa), obligan al Sespa a equiparar los méritos de los médicos de hospitales concertados con los de la red pública y a modificar, por tanto, las bases de la convocatoria. También insta al Principado a incluir en el concurso las plazas provisionales de facultativos de urgencias.

El Sespa envió una notificación oficial a los sindicatos el pasado jueves. En esta carta, comunicaba a las centrales que la asignación de plazas quedaba suspendida. El concurso del Sespa propiciará el cambio laboral de 2.392 trabajadores. La primera fase de este traslado correspondió a enfermeras y auxiliares y se cerró con éxito meses atrás con la reubicación de 1.431 profesionales.

Además de los 238 médicos, queda pendiente la asignación de 302 plazas de celadores y otras 123 de administrativos, entre otros. Estos últimos trabajadores (los no sanitarios) vieron suspendido el proceso por culpa de la gripe A. Ahora, se suma un nuevo retraso por causa de los fallos judiciales. Esta situación ha sido duramente criticada por el Simpa y también por el Sicepa. Su secretario general, Francisco Menéndez, aseguró que «no nos merecemos esta administración, que nos maneja como simples números sin tener en cuenta que detrás de un proceso de movilidad existen familias». El Sicepa afirmó que «los trabajadores de la sanidad asturiana somos víctimas de la gestión chapucera de la Administración».

 

0 comentarios