Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

También opina, en calidad de experto, el Jefe del Servicio de Prevención del Hospital “Valle del Nalón” …

También opina, en calidad de experto, el Jefe del Servicio de Prevención del Hospital “Valle del Nalón” …

Los sindicatos creen que jubilarse a los 67 años puede afectar a la salud de los trabajadores

RTPA, 31-01-2010

A partir de 2025, si la medida que prevé el Gobierno sale adelante, la edad de jubilación será a los 67 años en vez de a los 65. Se pretende así garantizar el sostenimiento de la sistema de pensiones. Los sindicatos sin embargo creen que puede afectar a la salud de los trabajadores e incluso a la siniestralidad laboral.

¿Cómo afectará a la salud de los trabajadores que la edad de jubilación se amplíe a los 67 años?. Los sindicatos lo tienen claro. "Más posibilidades de que se produzcan accidentes de trabajo, mayor número de situaciones de incapacidad temporal", comentó Amable González, Secretario de Relaciones institucionales de CC.OO. de Asturias.

"Menos capacitados sobre todo para determinadas actividades económicas y podría incidir en una persona, entre más edad o un trabajo de mayor peligrosidad", expuso Mar Celemín, Secretaria de acción sindical de UGT Asturias.

¿Pero hasta qué punto los médicos comparten estos planteamientos?. Lo cierto es que su postura es bastante cercana, y al igual que UGT, subrayan la necesidad de diferenciar entre profesiones de carácter intelectual de llas más físicas.

"Hay que tener en cuenta el tipo de tarea que puede tener, si es un trabajo físico, las deficiencias físicas se hacen notar", comentó Federico Noriega, médico especialista en medicina del trabajo. Por eso es en las profesiones más físicas donde la siniestralidad laboral podría incrementarse.

"Evidentemente no es lo mismo ni el desarrollo muscular que puede tener una persona ni otras serie de características, no hay más que imaginarse a una persona que tenga que subirse a un andamio", dijo Noriega.

Por eso este experto apuesta por una edad de jubilación diferente en función del tipo de profesión. Porque no todos los trabajos son iguales ni tratan por igual a nuestro cuerpo.

0 comentarios