Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los principales retos que tendrán Antonio Roibás y su equipo para este año …

Los principales retos que tendrán Antonio Roibás y su equipo para este año …

La lista de espera para operarse en el Nalón aumenta en 500 personas

La cifra de enfermos pendientes de una intervención subió un 35% en 2009, un ritmo cuatro veces mayor que la media regional

01.02.10 - MARTA VARELA | LANGREO, para El Comercio.

El Hospital del Valle del Nalón cerró 2009 con un significativo incremento en su lista de espera quirúrgica. A finales de diciembre, el número de personas que estaba pendiente de una intervención era de 1.920, lo que supone 500 enfermos más que en el mismo periodo de 2008. Si se traduce este aumento a términos porcentuales, la subida fue de un 35%, un dato llamativo si se tiene en cuenta que, en el conjunto de la región, la lista de espera creció un 8,7%. El ritmo de incremento en el Valle del Nalón fue, por tanto, cuatro veces mayor al promedio de los hospitales públicos asturianos. Asimismo y siguiendo con la comparativa, el Principado finalizó el ejercicio con 1.350 enfermos más en lista de espera, lo que implica que el Valle del Nalón contribuyó en un 37% a elevar ese cómputo.

A este balance, se suma otro dato negativo. La demora media para entrar en quirófano en el hospital comarcal se situó en 72 días, ocho más que en 2008 y seis más que en el conjunto de la región, donde el promedio en 2009 fue de 66,02 días. Asimismo, superó la media nacional, fijada en 71 días. La especialidad con mayor actividad quirúrgica es Oftalmología, con 680 enfermos en lista de espera. La operación de cataratas es la más frecuente.

Más amables son los datos relativos a consultas externas. El complejo sanitario cerró el ejercicio con 3.673 enfermos a la espera de ser atendidos por un especialista. Si se compara con el balance del centro relativo a 2008, el listado disminuyó en 400 personas. En su caso, la demora se sitúa en 29 días, nueve menos que un año antes. Además, en la comparativa regional, esta vez sí sale ganando, puesto que la demora media en el conjunto de la red sanitaria pública fue de 37,7 días; esto es, 8,7 días más que en el Valle del Nalón.

Incremento desde verano

En lo que respecta a la estancia media, ésta subió con respecto a 2008. Pasó de los 7,72 días a los 7,5. Hasta ahora, el centro había conseguido reducirla. No en vano, en 2004, este dato ascendía a 9,4 días. Precisamente, con motivo de esta disminución, la gerencia decidió reordenar el funcionamiento interno del hospital en abril de 2009 para disponer de más habitaciones individuales con el fin de hacer la estancia más cómoda a los pacientes y de poder aislar a aquellos que, por recomendación médica, lo precisan.

Si se observa la evolución que ha seguido el centro a lo largo de todo el año, se puede comprobar que la lista de espera quirúrgica no era tan abultada en el primer semestre del año. De hecho, en julio, había 1.650 personas para operarse y el tiempo que esperaban para entrar en quirófano se situaba en los 57 días. Sin embargo, la gerencia decidió cerrar plantas y consultas específicas durante los meses de verano, algo que provocó las quejas de los ciudadanos, pero también de los profesionales sanitarios.

El Hospital Valle del Nalón realizó 5.755 intervenciones en 2009. Suspendió 260, nueve más que en 2008. El principal motivo, al igual que otros años, fue que el paciente no acudió a la operación. A lo largo del año pasado, esto ocurrió en 70 casos. Algunos profesionales del centro sostienen que «las largas esperas para ser intervenidos provoca que los pacientes acudan a operarse a centros privados. Sobre todo, en lo que respecta a la especialidad de Oftalmología».

0 comentarios