Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No se consiguió la plena integración en el 2000 pero se conseguirá en el 2010 …

No se consiguió la plena integración en el 2000 pero se conseguirá en el 2010 …

IU califica de «parche absurdo» los cambios en el patronato del Hospital

El comité de empresa considera «estéril» la decisión del Principado, que «sólo intenta no quedar en fuera de juego»

Foto: Manifestación de hace diez años cuando TODOS pedían que el Hospital del Oriente fuese de la sanidad pública …

La Nueva España. Arriondas, Ramón DÍAZ

Izquierda Unida (IU), el comité de empresa y la plataforma de asociaciones en defensa del Hospital del Oriente criticaron ayer la decisión del Gobierno del Principado de cambiar a varios patronos del Grande Covián. IU tildó de «parche absurdo» la medida del Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces, dado que este mes se debatirá en la Junta General una proposición de ley para que el Hospital se integre en la red sanitaria pública asturiana. La proposición, respaldada por PP e IU, prevé la disolución del patronato del centro asistencial.

«Tal parece que desde la Consejería de Salud se tiene en poca consideración al Parlamento», señaló la diputada de IU Diana Camafeita, en referencia a que los votos de PP e IU serán suficientes para sacar adelante la proposición. Según Camafeita, Salud «intenta dar la apariencia de que integra el Hospital elaborando un contrato programa que no deja de ser fuego de artificio». El Principado ha anunciado que a partir de ahora el Hospital y la Administración firmarán un contrato programa, en lugar de un convenio. Camafeita defendió para el Hospital «una integración de primera, y no de segunda como plantea la Consejería de Salud».

La presidenta del comité de empresa del Hospital, Lola Colunga, por su lado, ve la decisión del Principado «estéril», un intento de «no quedar en fuera de juego». Recordó que la firma de un contrato programa, en lugar de un convenio, ha sido desde hace años la segunda reivindicación del comité de empresa, tras la integración, por lo que aplaude la medida, «que nos asemeja a los demás hospitales, aunque añadió que «llega con seis años de retraso. Por fin la Administración nos da la razón», añadió.

Lola Colunga señaló que «lo ideal» es la plena integración, tal y como proponen PP e IU. Indicó que los cambios en el patronato, que implican la entrada en este organismo del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) apenas tendrán recorrido, ya que da por sentado que la Junta General aprobará la ley de integración.

La plataforma en defensa del Hospital, finalmente, considera «innecesarias» las medidas del Ejecutivo, a la vista de la cercanía de la integración del centro. El colectivo subrayó que el Principado, que tardó seis años en cumplir la Ley de Fundaciones, va «con el paso cambiado en lo que respecta al interés de los ciudadanos del Oriente».

la hemeroteca

Una manifestación histórica en favor de la integración

El 9 de noviembre de 2000, varios cientos de personas se manifestaban en Arriondas. Portaban la pancarta que abría la marcha varios sindicalistas y todos los alcaldes de la comarca; entre ellos, el llanisco Antonio Trevín, hoy delegado del Gobierno en Asturias. El lema de la manifestación no dejaba lugar a dudas: «Hospital del Oriente en la sanidad pública ¡Ya!». PSOE, PP e IU respaldaban entonces, al menos públicamente, la integración del Grande Covián, aún en el candelero. En la imagen, la cabecera de la manifestación celebrada hace diez años.

PP e IU critican a Salud por tratar de dificultar la ley de integración del hospital

Confían en que la tramitación sea ágil y que se vote en el último Pleno de febrero en la Junta General del Principado

05.02.10 - MIGUEL ROJO | ARRIONDAS, para El Comercio.

Tras el paso dado ayer por el Consejo de Gobierno -con la opinión en contra de IU- de realizar cambios en el Patronato para que el Sespa pase a formar parte de la gestión del Hospital de Arriondas, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida han criticado que la Consejería de Salud trate de dificultar la ley de integración del centro hospitalario en el Sepa, algo que -recuerdan- no se consigue ni con la entrada del Sespa en los órganos de gestión del centro ni con un contrato programa que sustituya al actual modelo de financiación.

Precisamente ayer tenía lugar la primera reunión de la ponencia de la ley, de la que se encargan el popular Carlos Galcerán, la socialista Pilar Alonso y Diana Camafeita, de Izquierda Unida. La próxima reunión tendrá lugar la semana que viene y desde PP e IU, impulsores de la ley, confían en que se pueda llevar a Pleno para su votación en la última sesión de este mismo mes de febrero. Tras su entrada en vigor, todos los cambios anunciados ayer por el Consejo de Gobierno perderían su sentido, ya que la Fundación tendría que extinguirse y el hospital entrar a formar parte de la red pública del Sespa.

Por eso, Galcerán entiende que «el objetivo es poner todo tipo de obstáculos, porque los cambios que ahora incluyen deberán aparecer reflejados en la ley. Si hay un contrato programa no podemos hablar en la misma de convenio singular, por ejemplo». Y añade que es un intento del PSOE por «confundir a los ciudadanos». Y consideran que el paso al contrato programa «no supondrá mejora alguna en cuanto a financiación del hospital, no mientras la gestión sea indirecta y no del Sespa», recalcó.

Algo que se contradice con la opinión de los propios trabajadores, que celebran el paso dado por el Gobierno regional. Desde el comité de empresa, su presidenta, Dolores Colunga, explicaba ayer que «nos alegra porque el contrato programa era nuestra segunda reivindicación tras la integración, y nos alegramos de que se acerque lo más posible a un hospital público». Eso sí, aseguran que «llega tarde, mal y nunca» y que se debería haber hecho «hace seis años, no ahora que la ley entrará en vigor en unos meses». Creen que la entrada del Sespa en la Fundación «puede ser positiva para la transición», pero que aunque positiva, la decisión del Gobierno es ahora «innecesaria», por lo que la consideran fruto de «juegos políticos en los que nosotros no jugamos».

Izquierda Unida, por su parte, sigue apostando por una integración «de primera, y no de segunda», y lamenta que sus socios de Gobierno tengan «poca consideración con la Junta de Gobierno al presentar esta absurda propuesta», dijo Diana Camafeita. Y es que con la ley, «el Patronato tiene los días contados», por lo que el movimiento de los socialistas lo ve como «una mera propaganda porque quieren dar la imagen de que el hospital está integrado».

En cuanto a las tensiones que pueda provocar con sus socios de Gobierno, Camafeita insistió en que «nos parece extraño que un partido de izquierdas no apueste por lo público, es una incoherencia de la Consejería de Salud», pero que «nuestras posturas son conocidas y la pluralidad es un valor dentro del Gobierno, sólo que discrepamos en algunos temas».

0 comentarios