Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevos tiempos, pero con viejas demandas…

Nuevos tiempos, pero con viejas demandas…

Los médicos piden más inversión en atención primaria y menos en nuevas tecnologías

Los sindicatos y los colegios profesionales barajan llevar sus protestas a la calle

Madrid, Efe, en La Nueva España

La mayoría de las sociedades médicas y científicas coincidieron ayer en la exigencia de más inversión en atención primaria -sector que atiende el 85 por ciento de las asistencias- y menos en nuevas tecnologías.

Los profesionales sanitarios afirmaron que se sienten «engañados» y «menospreciados» por la Administración, ya que los presupuestos dedicados a primaria han descendido últimamente desde el 24 al 14 por ciento en muchas comunidades autónomas, según subrayó el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez.

Los médicos indicaron que la nueva ley de Dependencia implicará más atención a personas que acuden a los dispositivos de atención primaria, y precisaron que, sin embargo, este incremento de la carga de trabajo no va acompañada, por el momento, de una mayor inversión en estos servicios.

La CESM fue la entidad convocante de un encuentro cuya finalidad era presentar el libro «El ejercicio de la medicina de atención primaria en España», una obra que se propone el reconocimiento del espacio central que este sector debe ocupar en el conjunto de la asistencia sanitaria.

El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, anunció que el próximo 3 de marzo se celebrará otro encuentro para concretar la adopción de medidas, entre las que no se descarta pedir más inversión tanto al Ministerio de Sanidad como al de Economía. Los médicos están pensando incluso en alguna protesta en la calle, señaló Patricio Martínez, quien enfatizó la necesidad de defender «la dignidad del enfermo y la profesión del médico».

Se está viviendo desde las administraciones una «fascinación tecnológica» que conlleva un alejamiento del «aspecto humanitario», indicó el secretario de la OMC. Sin embargo, prosiguió, la atención primaria sufre sobrecarga asistencial, escasez de recursos, una estructura burocrática que se traduce en menos tiempo de atención al paciente, cansancio profesional, diferencias retributivas entre autonomías e incumplimientos de acuerdos laborales.

Es una «vergüenza» que los médicos tengan que dedicar el 30 por ciento de su tiempo a trabajos propios de secretarias, manifestó el secretario de Estudios Profesionales de la CESM, Miguel Ángel García.

0 comentarios