Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reunión en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno con las organizaciones sindicales y empresariales

Reunión en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno con las organizaciones sindicales y empresariales

VER LA PROPUESTA INTEGRA DEL GOBIERMO PUBLICADA EN NUEVATRIBUNA

Zapatero: la propuesta de reforma laboral no supone una pérdida de derechos

RTPA, 05-02-2010

El Gobierno ha planteado a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) en el documento de propuesta de reforma laboral la posiblidad de incorporar modificaciones en el contrato indefinido de fomento del empleo (que tiene un despido más barato) para ampliar su utilización, así como reforzar la actual contratación a tiempo parcial.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa en la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abrió la puerta a cambios en el uso de este contrato, cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado, de forma que su utilización por parte de las empresas se pueda extender y se abra a más colectivos que los actuales.

"Hay que usar todo su potencial", señaló Zapatero, quien, sin embargo, dejó claro que no habrá pérdida de derechos de los trabajadores en las indemnizaciones por despido y que no se ha planteado ninguna propuesta nueva de contratación.

Actualmente, el empresario puede efectuar este contrato con jóvenes parados de entre 16 y 30 años, trabajadores en desempleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, desempleados que lleven inscritos en las oficinas de empleo al menos durante seis meses ininterrumpidos, y mujeres en paro cuando se contraten para prestar servicios en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino.

Asimismo, el contrato de fomento del empleo estable, creado en la reforma de 1997, puede aplicarse a aquellos trabajadores que, en la fecha de celebración del nuevo contrato, estuvieran empleados en la misma empresa mediante un contrato temporal celebrado con anterioridad al 31 de diciembre de 2007.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que la propuesta de reforma laboral presentada a los agentes sociales es un "marco abierto y negociable" para fomentar la contratación indefinida que no contiene medidas para abaratar los costes del despido, e insistió en que las propuestas del Gobierno no supondrán "una pérdida de derechos para los trabajadores".

En este sentido, explicó que el documento no prevé la creación de nuevas figuras contractuales en el mercado de trabajo, sino la reforma de algunas de las existentes con el objetivo de "aprovechar cuando antes la vuelta al crecimiento económico para crear empleo".

Durante su intervención, Zapatero detalló que el documento entregado a los agentes sociales incluye ochos líneas de actuación que el Gobierno considera necesario abordar.

El documento contempla también la posibilidad de usar la reducción de jornada como ajuste temporal de empleo, reducir los contratos temporales, aumentar el uso del contrato a tiempo parcial y crear un plan extraordinario de empleo para jóvenes de hasta 24 años.

Minutos antes, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, dijeron hoy que la propuesta de reforma del mercado laboral que les ha entregado el Gobierno no es tan dura como la que el Ejecutivo ha diseñado para modernizar el sistema de pensiones.

Toxo y Méndez, junto a los presidentes de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas, recibieron hoy en La Moncloa, de manos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la propuesta del Gobierno para reformar el mercado de trabajo.

En rueda de prensa conjunta de ambos sindicalistas tras la reunión, que duró unas dos horas, Méndez afirmó que la iniciativa para el mercado laboral no incluye el "giro brusco" que ha supuesto la propuesta de reforma que afecta a las pensiones y en la que la principal medida es elevar en dos años (desde los 65 actuales a los 67) la edad de jubilación.

Al respecto, Toxo explicó que, en nombre de CCOO, ha transmitido a Zapatero el "fuerte rechazo" de su organización a lo que propone el Ejecutivo sobre las pensiones.

A pesar del fuerte desacuerdo sobre pensiones, Méndez y Toxo dijeron que "no hay que confundir este plano" con el del mercado laboral, y especialmente el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo.

Los dirigentes sindicales también le pidieron a Zapatero que no siga haciendo ese tipo de anuncios de cara a los mercados internacionales y le invitaron a entrar "en un debate a fondo" en el que se busquen otras alternativas que no supongan recortes a la protección.

Preguntados si tras esta reunión piensan retirar su campaña de información y movilizaciones contra la reforma de las pensiones, Toxo precisó que "si el presidente reconsidera su iniciativa, no hay caso".

Méndez añadió que, aunque todavía no está pactado el calendario de movilizaciones, "va a haberlo".

Ambos dirigentes sindicales no pudieron detallar las propuestas sobre el mercado laboral, porque sólo les ha dado tiempo a hacer una lectura "rápida", pero sí destacaron que no contempla ningún tipo de contrato nuevo y sí la orientación para la contratación indefinida, lo que permite la negociación, dijo Méndez.

Toxo afirma que existe un fuerte desacuerdo en pensiones mientras se abre una posibilidad de negociación sobre el futuro del mercado de trabajo

05-02-2010. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado al término de la reunión convocada esta tarde en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, y a la que han asistido los máximos dirigentes de las organizaciones sindicales y empresariales, que el documento presentado por el Ejecutivo sobre el mercado de trabajo abre las puertas a una negociación tripartita y no incluye temas conflictivos como el abaratamiento del despido o el nuevo contrato laboral, mientras persiste un fuerte desacuerdo en torno al futuro del sistema público de pensiones. "Son dos escenarios distintos porque distintos son los ámbitos de debate y negociación", ha precisado Toxo.

Toxo ha afirmado que tras una primera y apresurada lectura, el documento sobre el mercado de trabajo ignora los temas más conflictivos -abaratamiento del despido y/o nuevo contrato- y su contenido puede calificarse de abierto a la negociación, si bien será en el marco del diálogo social donde cada parte concrete sus propuestas. Toxo ha recordado que varios de los epígrafes incluidos en el documento se incluían ya en otros proyectos e iniciativas de agentes sociales y Gobierno.

Tras reiterar su confianza en que las negociaciones que en las últimas semanas protagonizan patronal y sindicatos concluyan de forma satisfactoria, Toxo ha manifestado que un dato positivo de la reunión celebrada esta tarde es la coincidencia de Gobierno, patronal y sindicatos en la inaplazable reforma del sistema financiero -con especial referencia a las cajas de ahorro-, entre otras cosas, para que llegue el crédito a familias y pymes.

El secretario general de CCOO resumió la reunión de las organizaciones sindicales y empresariales con el presidente del Gobierno,  señalando que tiene fundadas expectativas en que concluyan con éxito las negociaciones entre patronal y sindicatos en torno a  la negociación colectiva de los próximos años; existe una posibilidad cierta de recuperar el pulso del diálogo social sobre el mercado de trabajo y el empleo; "y mantenemos un profundo desacuerdo sobre el futuro del sistema público de pensiones". En este último caso, Toxo reiteró la firme determinación de CCOO de defender el sistema público de pensiones y para ello están convocadas en la semana del 22 al 26 de febrero manifestaciones en todo el país.

0 comentarios