Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LOS RESULTADOS DEL DIALOGO SOCIAL.

LOS RESULTADOS DEL DIALOGO SOCIAL.

 

Corbacho cree que la reforma laboral estará lista en un plazo de tres meses

El ministro agradece la respuesta de sindicatos y patronal a la propuesta del Gobierno central.

El Ejecutivo tomará medidas para evitar errores en la comunicación de las negociaciones.

La Voz de Asturias. 07/02/2010 REDACCION

Celestino Corbacho, a la derecha, con Miquel Iceta, portavoz del PSC, ayer en Barcelona.

Foto:EFE / XAVIER BERTRAL

MÁS INFORMACIÓN

UGT prevé una negociación más lenta sobre las reforma de las pensiones

Despido barato

El trabajo no tiene edad

La puesta en marcha de las cuestiones básicas de la reforma laboral que el Gobierno propuso el viernes a sindicatos y patronal es cuestión de "dos o tres meses". El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, considera que la respuesta que ha encontrado en los agentes sociales le permite suponer que el "grueso" de las reformas que el Ejecutivo ha identificado estarán "prácticamente debatidas y espero que acordadas" en ese plazo.

 

El calendario que dibuja el titular de Trabajo descansa en gran medida en la actitud que ha detectado en patronal y sindicatos, a los que ayer agradeció el "acto de responsabilidad y seriedad" que desde su punto de vista muestran con su respuesta a las propuestas del Gobierno. Y también en la voluntad de José Luis Rodríguez Zapatero de encontrar un terreno propicio para la tregua, para un respiro después de los conflictos de las últimas semanas. De hecho, Corbacho no disimulaba la satisfacción que supone para el Gobierno encontrar un ámbito de negociación, con posibilidades además de obtener resultados y que indiquen la capacidad del Ejecutivo de tomar medidas en respuesta a los desafíos de la crisis económica.

 

"A partir de esta semana comenzaremos a trabajar. Lo haremos con intensidad", decía ayer Corbacho al término de un encuentro en Barcelona con militantes del PSC ante los que habló de los cambios en el sistema público de pensiones y de la reforma laboral.

 

MENOS HABLAR A la vista de los problemas de comunicación que se han producido en los últimos días con los planes del Gobierno --en especial con sus cálculos sobre el ahorro a largo plazo del sistema público de pensiones que comunicó a Bruselas-- en adelante se comunicarán solo los "avances". Y aseguró que su ministerio estará "más pendiente" de la negociación que de los anuncios.

 

Tras reiterar la "predisposición" al diálogo y el "espíritu positivo" de los agentes sociales pese a las diferencias que mantienen en muchos aspectos, añadió que la ciudadanía demanda esa voluntad y no "peleas". Confía en que la negociación se lleve a cabo en un clima de diálogo "sereno y relajado", y recordó que los españoles reclaman a todos "remar" juntos "para salir lo más pronto de la crisis".

 

Cándido Méndez, secretario general de UGT y fiel aliado hasta ahora del presidente del Gobierno, también se mostró muy satisfecho ayer por cómo han ido los primeros pasos de la negociación en la reforma después de los desencuentros iniciales y de haber tenido incluso que sugerir al Gobierno que no diera publicidad a sus iniciativas en esta materia. A su vez, justificó cierta timidez de las propuestas que se han dado a conocer.

0 comentarios