Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En Oviedo el martes 23 de febrero…

En Oviedo el martes 23 de febrero…

UGT y CC OO preparan «multitudinarias» movilizaciones en defensa de las pensiones

Los sindicatos consideran un «inmenso error» subir la edad de jubilación y preparan manifestaciones en Asturias, Madrid, Barcelona y Valencia

La Nueva España. Madrid / Oviedo, Agencias / M. M.

Los sindicatos CC OO y UGT prevén manifestaciones «multitudinarias» contra la reforma de las pensiones a partir del día 23, cuando se iniciarán las grandes movilizaciones en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. En Asturias, ambas organizaciones sindicales preparan una gran manifestación en Oviedo, también para ese día, aunque los detalles todavía se están perfilando. Los secretarios regionales de ambas organizaciones, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO), presentarán en unos días los detalles de la movilización en el Principado.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, acusaron al Gobierno de haber cometido un «inmenso error» al proponer aumentar la edad de jubilación a los 67 años y reformar las pensiones, sin culminar primero el Acuerdo de Pensiones de 2006.

Méndez aseguró que este acuerdo, aún vigente, es el «único firmado por patronales, sindicatos y Gobierno y que ha tenido el respaldo de los integrantes del Pacto de Toledo». Toxo señaló que la iniciativa de aumentar la edad de jubilación a los 67 años «genera alarma y es temeraria». Para el líder de CC OO, la propuesta del Ejecutivo genera incertidumbre hacia los mercados financieros, tras indicar que «el modelo de Seguridad Social en España es quizás el sistema más solvente que tiene el país».

Los dos dirigentes sindicales coincidieron en que la reforma planteada por el Gobierno es «regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente», porque alarga los años de cotización del trabajador para tener derecho a una pensión, carga los recortes sobre los futuros pensionistas y se centra en el gasto de la Seguridad Social y no en los ingresos para afrontar la crisis.

Toxo consideró incompatible un plan de austeridad del Gobierno con esta reforma, que recorta las prestaciones, ya que el plan de recorte del gasto tiene «riesgos altísimos» de que continúe creciendo el desempleo. Señaló que hay alternativas que están en la fiscalidad y no en la Seguridad Social, y que España necesita una reforma fiscal «potente» contra el fraude fiscal, que reduzca la evasión fiscal y el peso de la economía sumergida.

Además, recordó que antes de iniciarse un nuevo proceso de negociación sobre las pensiones se debe integrar en el Régimen General el Régimen Especial Agrario y el Régimen Especial de Empleadas de Hogar o rebajar la edad de jubilación para los trabajadores de los sectores de alto riesgo como la construcción o el transporte.

MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS.

Manifestación en Oviedo el 23-F contra la jubilación a los 67 años

Donaire pide que las empresas paguen los retiros anticipados.J

osé Antonio Alonso dice que no pretenden "rebajar las pensiones".

13/02/2010 P. COBOS/ EFE, en La Voz de Asturias

La decisión del Gobierno nacional de alargar la edad de jubilación hasta los 67 años ha despertado críticas desde todos los sectores, grupos sociales y partidos políticos. La afirmación del diputado asturiano por el PSOE José Antonio Alonso, que aseguró ayer que "entiendo que no hay grandes distancias con los sindicatos", se ha encontrado con una respuesta en forma de movilización el próximo 23 de febrero. UGT y CCOO han anunciado protestas conjuntas en distintas ciudades españolas, entre las que se encuentra Oviedo, y han planteado la retirada de esta medida como una condición innegociable.

De este modo, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO Asturias, Amable González, aseveró que "en el momento que retiren esta propuesta y alguna otra también polémica estamos dispuestos a negociar, pero en el marco del diálogo social". Por su parte, el secretario general de MCA UGT de Asturias, Eduardo Donaire, apuntó que "de ninguna manera" el sindicato aceptará retrasar la edad de jubilación, una cuestión que la organización debatirá el próximo lunes en un comité extraordinario.

José Antonio Alonso defendió que con la propuesta que pretenden presentar al Pacto de Toledo "el objetivo no es rebajar las pensiones", sino acercar la edad de jubilación media, que en la actualidad se encuentra en los 63 años y nueve meses, a los 65 años. El senador destacó, asimismo, que la ampliación del periodo de cálculo de la pensión pretende que los trabajadores "se beneficien de los puntos más altos de su cotización", y precisó que "la incidencia para los mayores de 50 años es mínima". El diputado también manifestó que el sistema de pensiones registró en 2009 un superávit de más de 8.000 millones de euros, por lo que "no peligra", pero el Gobierno desea introducir "sostenibilidad".

LAS CRITICAS

Los planteamientos del PSOE, sin embargo, no han acallado a los sindicatos. Así, Amable González destacó que el Gobierno "ha realizado una gestión desastrosa y es contradictorio con sus propias posiciones, porque hace un mes el sistema estaba muy bien". De otro lado, Eduardo Donaire, añadió que la salida al "problema" de las pensiones no es reducir el gasto, sino "aumentar los ingresos".

González reclamó, además, "que los complementos a mínimos y los gastos de gestión vayan a cargo de los presupuestos", porque según el sindicalista, este desembolso que se carga al sistema de pensiones suma unos 6.500 millones de euros. También solicitó que el salario mínimo crezca hasta el 60% del sueldo medio, y que no se reduzcan las cotizaciones sociales, entre otras propuestas. Eduardo Donaire pidió mecanismos para que aflore la economía sumergida y que las empresas que más beneficios tienen paguen la jubilación anticipada de sus trabajadores.

0 comentarios