Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

REACCIONES AL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GOBIERNO DE LA NACION.

REACCIONES AL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GOBIERNO DE LA NACION.

El Principado cree que será muy difícil recortar aún más el gasto

El Ejecutivo regional dice que los servicios básicos no se verán afectados.

13/02/2010 J.S.R./EFE, para La Voz de Asturias

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, declaró ayer respecto a la propuesta de acuerdo marco con las CC.AA. sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013 remitida por el Ejecutivo central que "no sabemos si será necesario hacer otros ajustes internos, pero la parte importante ya la hemos hecho".

Así aludió Migoya a la rebaja de un 25 por ciento en el gasto corriente contemplado en los presupuestos autonómicos de 2010 y a un capítulo de personal "muy ajustado", los dos factores en que más inciden las recomendaciones de la ministra de Economía.

En este sentido, la consejera de Administraciones Públicas aseguró que la contención del gasto de personal ya viene de atrás porque en 2009 solo se cubrieron el 30 por ciento de las plazas vacantes por jubilación y en el 2010 el 15 por ciento. Salvo en las áreas de salud, educación, justicia y servicios sociales, servicios básicos que, según Migoya no han sufrido ningún recorte de recursos.

En opinión de la consejera las posibilidades de recortar el gasto en este ejercicio son limitadas, aunque reconoció que aún se puede "optimizar" el gasto, sin que afecte a la prestación de estos servicios básicos.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, rechazó la posibilidad de aplicar recortes en servicios públicos "esenciales" como la educación, la sanidad o los servicios sociales a consecuencia de la crisis económica. Martín señala respecto a la demanda del Gobierno central de que las autonomías lleven a cabo un ajuste de sus gastos, que el Principado "ya hizo un esfuerzo muy importante" en la elaboración del presupuesto de 2010. "Ahora, poco más de un mes después de aprobar el presupuesto, no cabe este debate", afirma Martín, consejera de IU.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, aseguró en Avilés que la crisis económica no llevará parejo ningún recorte en el área sanitaria y añadió que, "todo lo contrario, lo que se está buscando es garantizar su calidad en esta situación económica". Quirós señaló que lo que ha decidido el Consejo de Ministros "es que hay que acompasar todas las actuaciones a la situación de la economía".

Migoya dice que aún se pueden contener gastos «sin que los servicios pierdan calidad»

La Consejera admite que el desembolso en personal está muy ajustado

Quirós afirma que no habrá recortes en Sanidad

Oviedo / Avilés, M. M. / J. L. S. / Efe, para La Nueva España

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, aseguró ayer que el gasto en persona del Gobierno regional «ya se encuentra muy ajustado». La vicepresidenta de Economía, Elena Salgado, hizo un llamamiento para que las administraciones reduzcan los gastos en personal y sanidad. El propio Ejecutivo anunció que va a reducir la oferta pública de empleo de tal manera que por cada diez empleados públicos que se jubilen este año sólo se repondrá uno. «Se puede contener el gasto corriente sin afectar a los servicios públicos básicos y dar calidad», señaló.

Migoya señaló que el Principado «ya tiene unos ajustes importantes en su presupuesto». «Hemos reducido el gasto corriente en más de un 25 por ciento», señaló la Consejera, «y vamos a tener una tasa de reposición por jubilación de un 15 por ciento».

El Principado había asegurado hace unos días que no realizaría más recortes de gastos, pese al llamamiento del Gobierno, y pidió que los ajustes recaigan sobre las comunidades menos disciplinadas. El consejero de Salud, José Ramón Quirós, descartó ayer en Avilés que vayan a producirse recortes en Sanidad. «El Consejo de Ministros lo que dijo es que hay que acompasar todas las actuaciones a la actual situación económica», señaló.

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, del PSOE, advirtió de que su región no va «a pagar el pato que les corresponde a otros» y señaló que los esfuerzos de austeridad deben ser «proporcionales» a la situación de cada comunidad. 

Noemí Martín advierte de que no admitirá recortes en gasto social ni en dependencia

La Consejera opina que son asuntos prioritarios en un contexto de crisis

Oviedo, E. F.-P., para La Nueva España
El plan de acción inmediata para combatir el déficit público presentado por el Gobierno esta semana y los requerimientos de la ministra de Economía, Elena Salgado, a los gobiernos autonómicos para que recorten el gasto no interferirán en la implantación y desarrollo de la ley de Dependencia en Asturias. La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, descarta «cualquier medida que suponga contener o reducir el gasto» en las que considera «materias sensibles».

«El Gobierno del Principado de Asturias ya hizo un esfuerzo muy importante en el debate y aprobación del Presupuesto para el año 2010, donde se priorizaron los gastos esenciales, precisamente en materias tan sensibles y de atención a las personas como son la sanidad, la educación y los servicios sociales», sostiene Martín. «Por tanto», continuó, «no cabe la posibilidad de que, pasado poco más de un mes desde que se aprobó ese presupuesto, se vuelva a plantear un recorte de gastos en estos servicios».

En el caso de que sea imprescindible realizar ajustes en el Presupuesto Regional, Noemí Martín considera que «el gasto se puede reducir o priorizar en otros ámbitos, que no son tan imprescindibles».

En cualquier caso, la Consejera subrayó que los servicios y prestaciones de la dependencia o el salario social «son elementos fundamentales de atención a las personas en un contexto de crisis económica».

El presupuesto de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para 2010 asciende a 377 millones de euros.

0 comentarios