Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El pasado 2 de febrero se cumplieron 12 años del primer trasplante cardiaco en Asturias …

El pasado 2 de febrero se cumplieron 12 años del primer trasplante cardiaco en Asturias …

El HUCA realizó en 2009 una docena de trasplantes cardiacos y prevé consolidar esa cifra en 2010

En los 12 años de vigencia del servicio se han llevado a cabo 205 intervenciones.

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Coordinación de Trasplantes, Terapia Celular y Regenerativa del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizó 12 trasplantes cardiacos durante el pasado año 2009.

Asimismo, la previsión del servicio es consolidar esa cifra o incluso incrementarla en 2010, con una estimación de entre 12 y 15 operaciones para el presente año, en el que ya se han realizado tres trasplantes hasta la fecha.

Según indicó a Europa Press el responsable clínico del trasplante cardiaco del HUCA, el doctor José Luis Lambert, de las 12 intervenciones realizadas en 2009, once fueron de corazón aislado y una combinada de corazón-riñón. Además, nueve fueron electivos y 3 urgentes.

El doctor señaló que se utilizó donante local en cuatro pacientes, y ocho a distancia. "El diagnostico fue de tres casos en Shock (urgencias), cinco miocardiopatías isquémicas, tres dilatadas idiopáticas y un congénito en edad adulta", concretó.

En cuanto al perfil de los pacientes, el cardiólogo señaló que son cada vez de más edad y con más comorbilidades, ya que "la expectativa de vida es mayor y la mortalidad de las distintas cardiopatías disminuye".

"Lo mismo ocurre con los donantes, cada vez son de mayor edad y contraindicaciones de hace 10 años, ahora son aceptables", resaltó comentando que "a pesar de que los receptores son más graves y los donantes menos jóvenes, pero siempre menores de 50-60 años, los resultados siguen siendo buenos, con tasas de supervivencia a 1 mes, 1, 3, 5, 7 y 10 años, un poco por encima del Registro Nacional y del Registro Internacional".

Lambert recordó, además, que se acaban de cumplir 12 años del primer trasplante cardiaco en Asturias, el 2 de febrero de 1998, y la técnica "ya está asentada", con un balance de 205 procedimientos. "Ha dejado de ser una técnica especial o experimental y ya es una terapéutica incluida en la cartera de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca", defendió.

GARANTIA DE CONTINUIDAD

Respecto a las críticas de sindicatos médicos sobre que "el recorte de plantilla en cardiología empeora la asistencia y limita los trasplantes en Asturias", Lambert apuntó que eso "no es así".

"De hecho no ha habido jubilaciones en el grupo directamente implicado en el Trasplante Cardiaco y no está previsto que haya problemas de esta índole a corto, medio ni largo plazo", aseveró.

Del mismo modo, dijo que a futuro "se mantendrá un número de trasplantes alrededor de los 14 al año de media, con una oscilación de más-menos tres", e indicó que en el conjunto de datos de la Sociedad Internacional de Trasplante Cardiaco y Pulmonar (ISHLT) el 90% de los centros en el mundo hacen menos de 20 trasplantes al año, y un 50% menos de 10, por lo que el HUCA está "en la media mundial".

0 comentarios