Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La cita de la esperada integración del Hospital del Oriente: el próximo día 12 de marzo en la Junta General del Principado de Asturias…

La cita de la esperada integración del Hospital del Oriente: el próximo día 12 de marzo en la Junta General del Principado de Asturias…

PP e IU piden 7 días para revisar la parte jurídica de la ley de integración del hospital

El texto definitivo, que se presentará el próximo martes, podría dar seis meses de plazo al Ejecutivo para adaptar el mapa sanitario regional a la nueva norma

Oviedo, Ramón DÍAZ, para La Nueva España
PP e IU decidieron ayer darse siete días de margen para revisar los aspectos jurídicos de la ley para integrar el Hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Ambas formaciones aspiran a que la redacción final de la proposición de ley, rechazada por el PSOE, dé respuesta al «objetivo político» de que la integración del Hospital de Arriondas sea «total y definitiva», según manifestaron los diputados regionales y ponentes de la ley Carlos Galcerán (PP) y Diana Camafeita (IU).

Para lograr una integración «sin marcha atrás» hace falta que el texto de la proposición de ley tenga un «contenido jurídico impecable». Fue el argumento de Galcerán y Camafeita al decidir que la ponencia de la ley, que iba a concluir ayer sus trabajos, se reúna de nuevo el próximo martes, cuando, salvo imprevistos de última hora, se presentará el texto definitivo. Hasta ese día, los juristas del PP e IU revisarán detalladamente los aspectos técnicos y jurídicos de la proposición. PP e IU, en todo caso, mantienen su objetivo de que la proposición de ley sea abordada el 2 de marzo por la Comisión de Salud y Servicios Sociales, y que el día 12 de marzo sea debatida por el Pleno de la Junta General.

La parte política de la proposición de ley, en la que se exponen los motivos de la iniciativa parlamentaria, ha quedado definitivamente perfilada. PP e IU fundamentan la necesidad de que se proceda a la integración señalando que el hospital nace por iniciativa pública, se financia con capital público y su gestión ha estado siempre controlada por los poderes públicos. PP e IU aspiran a que el Sespa gestione el Hospital de Arriondas directamente, y no a través de una fundación como ahora ocurre, para que su funcionamiento sea «idéntico» al del resto de los hospitales de área asturianos. A la vez, la proposición establece la integración de la plantilla en el Sespa, por sucesión empresarial, manteniendo su actual situación laboral.

Con la parte política -la exposición de motivos- definitivamente cerrada, PP e IU aún podrían introducir pequeños cambios en el articulado, en el que se abordan los aspectos técnicos de la integración. El texto definitivo podría conceder al Gobierno del Principado un plazo de seis meses para adaptar el mapa sanitario regional a la nueva ley. Lo que no se recogerá en el texto final será una fecha concreta para que la ley entre en vigor, como ocurría en la redacción inicial. Así las cosas, la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). También ha desaparecido del articulado cualquier alusión a la disolución de la Fundación pública que gestiona el hospital, al no ser ese extremo objeto de la ley.

LOS TRAMITES PARLAMENTARIOS PARA CAMBIAR EL STATUS DEL HOSPITAL DEL ORIENTE.

PP e IU siguen sin cerrar el texto definitivo de la ley de integración

Su objetivo es que el centro tenga gestión directa del SESPA.

17/02/2010 JAVIER G. CASO, para La Voz de Asturias

La ponencia parlamentaria que trabaja en la proposición de ley para la integración del Hospital del Oriente volverá a reunirse en una semana. PP e IU, los dos grupos que la impulsan, no cerraron ayer el texto definitivo aunque tienen claro que el objetivo final pasa por este centro "tenga una gestión directa por parte del SESPA y sin intermediarios", dijo el popular Carlos Galcerán.

"Queremos que el resultado sea que el Grande Covián tenga la misma naturaleza, gestión y características propias que el resto de hospitales comarcales de Asturias que son cabecera de área", insistió la diputada regional de IU, Diana Camafeita, quien añadió que se trata de una ley "especialmente sensible" y que exige un trabajo "bien hecho".

Sobre los trabajos de la ponencia, Galcerán comentó que tras dos años de trámites "no se trata de acelerarse ahora". El diputado popular advirtió que cuando se presentó la proposición de ley "había una fundación privada que luego se transformó en pública, por lo que se trata de adaptar el texto a la situación actual". Diana Camafeita añadió que la voluntad política de cambiar la gestión del hospital "debe tener una traslación jurídica y eso hay que hacerlo bien".

Complicado camino hacia la integración

Los últimos cambios introducidos en la gestión del centro obligan a modificar la proposición de Ley elaborada por PP e IU

Dificultades jurídicas retrasan la presentación de la nueva Ley que marcará el futuro del hospital

17.02.10 ANA MORIYÓN | ARRIONDAS, para El Comercio.

Cuando podrían quedar apenas unas semanas para que la proposición de Ley presentada por el Partido Popular para forzar la integración del hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se debata, y se apruebe previsiblemente en la Junta General del Principado con el apoyo de IU, una nube negra envuelve el proceso. No es nada nuevo. Desde que se presentara la iniciativa parlamentaria hace ya dos años han sido muchos los apoyos recibidos -por parte de trabajadores y usuarios representados por la Plataforma de asociaciones- pero también fuerte la oposición abanderada por el Gobierno regional. El ejecutivo de Vicente Álvarez Areces ha llegado a calificar la futura Ley «de anticonstitucional» y ha advertido de que su entrada en vigor podría hacer que se tambaleen numerosos puestos de trabajo en este centro, que tiene una plantilla de unos 300 empleados.

El PP e IU se han defendido constantemente de estas acusaciones que, dicen, sólo pretenden «meter miedo y confundir a la población» y son continuas las reuniones de trabajo celebradas para concluir el texto definitivo que finalmente se debatirá en el parlamento asturiano. Es un trabajo arduo y complicado que se está retrasando más de lo previsto, pero sus impulsores mantienen que quieren presentar un documento «bien definido y sin ningún tipo de resquicio jurídico» que pueda ser utilizado en su contra. Por eso, aunque su intención era completar el texto en la jornada de ayer, se quiere dar una nueva vuelta de tuerca la próxima semana.

Los continuos retrasos en la presentación del texto definitivo hacen pensar al Gobierno regional que la oposición se está topando con problemas jurídicos a la hora de plasmar sus intenciones. Esto es, que la integración del hospital en el Sespa tal y como PP e IU habían imaginado trae más problemas de los que ellos pensaban y que, a lo mejor, deben limar más sus pretensiones iniciales.

Nada que ver con lo que defienden los máximos artífices de la nueva Ley. Tanto Carlos Galcerán como Diana Camafeita, diputados respectivamente del PP e IU y que -junto a Pilar Alonso, del PSOE- componen la ponencia de Sanidad constituida para la redacción de esta ley, sostienen que la filosofía es la misma que hace dos años: integrar el hospital de Arriondas y a sus trabajadores en el Servicio de Salud del Principado de Asturias y conseguir que la gestión, servicios y presupuesto del centro cabecera del Área Sanitaria VI sean iguales que los del resto de centros comarcales. Ambos reconocen que las puntualizaciones realizadas por el equipo jurídico de la Junta General del Principado y los propios cambios efectuados en los últimos meses en el hospital del Oriente -el paso de fundación privada a pública y el último golpe de efecto por parte del Principado: la introducción del Sespa en el Patronato- han obligado a dar alguna vuelta más a la redacción de la Ley. Por ejemplo, tal y como reconoció Carlos Galcerán, ha sido necesario modificar el propio nombre. Así, en la propuesta inicial se hablaba de la integración de la fundación del hospital y de su personal, y ahora se busca la gestión directa del hospital del Oriente por el Sespa. Unas variaciones que, si bien pueden ser interpretadas desde fuera como una merma en sus aspiraciones, tanto el PP como IU insisten en que son «modificaciones semánticas» que en absoluto interfieren en el objeto inicial de la Ley.

El PP presenta a principios de año una proposición de Ley para la integración del hospital de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado. IU la apoya y eso genera un fuerte golpe para el pacto de Gobierno regional.

Ya transformado en fundación pública desde septiembre de 2008, el centro vivió ese año continuas tensiones entre la nueva Gerencia y el comité de empresa, con denuncias cruzadas y conflictos laborales.

Los responsables de la Consejería de Salud que forman parte del Patronato del hospital de Arriondas son sustituidos por personal del Sespa. De esta forma, el Sespa pasa a formar parte del Patronato.

0 comentarios