Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Apuntes en el contexto de la preparación del Pacto por la Sanidad…

Apuntes en el contexto de la preparación del Pacto por la Sanidad…

Jiménez defiende una sanidad sostenible, pero rechaza el copago de servicios

La Ministra, contraria a dejar en manos del ciudadano «una decisión médica»

Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., para La Nueva España

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, defendió ayer la «sostenibilidad y eficiencia» del sistema nacional de salud (SNS), pero advirtió de que «es importante que todos actuemos responsablemente para tratar de contener el gasto público y hacer más eficientes los recursos que tenemos», sin necesidad de recurrir al copago, que puede no aumentar la financiación y perjudicar al ciudadano.

Acerca de la posibilidad de que los usuarios costeen una parte de los servicios que reciben, Jiménez expresó sus dudas sobre que el copago «tenga capacidad de incorporar más recursos económicos al SNS y pueda afectar la salud de los ciudadanos».

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, ha defendido en reiteradas ocasiones la apertura de un debate de ámbito nacional que analice la posibilidad de que los pensionistas con mayor nivel de ingresos paguen una porción del precio de los fármacos.

El gasto público en medicamentos alcanzó en 2009 los 352 millones de euros en Asturias. Los usuarios sólo pagaron el 4,5 por ciento del importe total.

La titular de sanidad admitió que, según las últimas encuestas, los ciudadanos van entre 5 y 6 veces al año a su médico de cabecera. En consecuencia, algunos expertos recomiendan el copago «como tique moderador de la demanda» ante la alta frecuenciación de los servicios, aunque ésta se halla -puntualizó Jiménez- «en la media europea».

Argumentó la Ministra que con esta medida se dejaría en manos de los ciudadanos «una decisión médica» por motivos económicos, que podría perjudicar su salud. A su juicio, existen otras alternativas para consolidar la sanidad pública, reducir el gasto y aliviar la carga financiera.

Jiménez destacó que el SNS «puede costar entre 63.000 y 70.000 millones de euros al año, lo que significa un 6% del PIB», una cifra «acorde con el modelo de desarrollo económico» de España.

Trinidad Jiménez anunció que el próximo día 24 se celebrará una conferencia de consejeros de Sanidad y Bienestar Social de las autonomías para definir el espacio socio-sanitario del sistema de bienestar social.

Esta reunión tendrá como objetivos «promocionar aquellas buenas prácticas que ya se están desarrollando en algunos lugares del territorio español», detalló la titular de Sanidad en «Los Desayunos Informativos de Europa Press».

0 comentarios