Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Según el estudio de Cracking Counterfeit Europe, realizado en noviembre de 2009…

Según el estudio de Cracking Counterfeit Europe, realizado en noviembre de 2009…

El mercado de medicamentos falsificados en España alcanza los 1.500 millones de euros al año

RTPA,

La mayor investigación llevada a cabo sobre medicamentos falsos hasta la fecha estima que este mercado ilícito puede superar en España los 1.500 millones de euros al año, el 14,3% del total del mercado negro europeo, que se cifra en 10.500 millones de euros.

Así se desprende del estudio Cracking Counterfeit Europe, encargado por la compañía biomédica Pfizer y realizado en noviembre de 2009, y que revela que los fármacos ilegales generan una enorme economía sumergida.

El estudio ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por el director de Comunicación de la compañía, Francisco José García Pascual; por la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (Semfyc), Ana Pastor, y el Inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, José Rodríguez.

Casi un tercio -29,8%- de un millar de españoles encuestados en el marco de esta indagación, reconoce haber comprado medicamentos de prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas, lo que significa que unos 11 millones de personas en este país han practicado este consumo de riesgo.

La media europea de personas que adquieren medicamentos de prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas es del 21%, y España se sitúa en la cuarta posición, por detrás solamente de Alemania (38%), Italia (37%) y Noruega (30%).

Los resultados sugieren de manera "preocupante" que en España millones de personas acuden a Internet para comprar medicamentos que deben ser prescritos por un profesional sanitario, aún cuando se estima que entre el 50 y el 90% de los fármacos comprados en la red son falsos.

El 29% lo hace para ahorrar y uno de cada nueve españoles entrevistados, el 11%, acude a este canal porque es más rápido y práctico.

García Pascual ha indicado que si bien dos tercios de la población (67%) no comprarían estos productos si supiesen que son falsos, todavía un preocupante 13% de los encuestados manifiesta que esto no modificaría su intención de compra.

Los expertos han coincidido en que los españoles están arriesgando su salud y contribuyendo al desarrollo de la economía ilegal al acceder a medicamentos que están fuera de los sistemas sanitarios legítimos.

0 comentarios