Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Recetas para la gestión eficaz y eficiente del Sistema …

Recetas para la gestión eficaz y eficiente del Sistema …

CCOO pide impulsar los genéricos y controlar más la farmacia hospitalaria para garantizar la sostenibilidad del SNS

La descoordinación de las agencias regionales de compra y las privatizaciones también podrían hacer peligrar el sistema, según el sindicato

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España se verá comprometida en un futuro próximo si no se reduce el gasto farmacéutico, que en el último informe se ha incrementado un 4,84 por ciento, "muy por encima del 0,9 por ciento de gasto per cápita en Sanidad" que registra este país, según afirmó hoy el director del Observatorio de Políticas de Salud de Comisiones Obreras (CCOO), Marciano Sánchez.

La fórmula que propone el sindicato para realizar una "contención" del gasto farmacéutico pasa por "impulsar la venta de genéricos" y "controlar más eficientemente la Farmacia hospitalaria", que según señaló Sánchez "podría duplicar el gasto en medicamentos hasta llegar al 8 por ciento".

Asimismo, la "descoordinación de las agencias regionales de compra de materiales y las privatizaciones" serían los otros dos grandes puntos que podrían poner en entredicho la sostenibilidad futura del SNS, explicó a Europa Press el director del observatorio de CCOO.

MUY EFICIENTE Y CON RENTABILIDAD SOCIAL

No obstante, este experto subrayó que, en las actuales circunstancias, "el SNS sigue siendo muy eficiente" y continua ofreciendo una "rentabilidad social" que no aportan otros sistemas, "que funcionan mucho peor y son mucho más caros".

En este sentido, Marciano Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de instituciones como el Observatorio de Políticas de Salud, "que sirven de punto de reflexión, análisis y debate para analizar lo que sucede en el SNS español".

El observatorio, que publica de forma bimensual unos cuadernos de debate en los que diferentes expertos analizan la situación de la Sanidad en España, tiene como objetivo "ofrecer informes independientes que no estén sesgados por los intereses de farmacéuticas o aseguradoras".

De este modo, "se da paso a la reflexión social sobre temas como el Pacto por la Sanidad --comentó Sánchez--, que no puede llegar a ser más que una declaración de intenciones si no hay compromiso ni se definen cuáles son los defectos a corregir dentro del SNS".

VER TODAS LAS PUBLICACIONES DEL OBSERVATORIO SOCIAL Y SANITARIO

0 comentarios