Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La tasa de incidencia está en España en 18 por 100.000 habitantes…

La tasa de incidencia está en España en 18 por 100.000 habitantes…

La OMS decide el martes si se pasa a una fase de transición de la gripe A

El nivel de difusión del virus es nulo en España, excepto en Extremadura

Ginebra / Madrid, Efe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicará el próximo martes a los 194 estados miembros si la pandemia de la gripe A, declarada por la agencia en junio de 2009, pasa a la llamada fase «post pico», un escalón de transición previo a la desaparición de dicha pandemia.

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, se refirió, en conferencia de prensa, a la reunión que ese día mantendrá el comité de emergencia de la OMS, integrado por 15 expertos, quienes se comunicarán por videoconferencia para analizar la situación de la gripe AH1N1.

Según indicó anteayer el «número dos» de la OMS, Keiji Fukuda, el pase a la fase «post pico no significa de ninguna manera que la pandemia de gripe A haya pasado», sino que será una indicación de que «tenemos motivos para pensar que estamos regresando a la normalidad».

Hartl insistió ayer en que la fase «post pico» no significa que se baje la pandemia de gripe A del nivel 6 actual al nivel 5 o algo similar. Una vez más, el portavoz de la OMS rechazó desvelar los nombres de los quince miembros del comité de emergencia, alegando razones de «confidencialidad». Únicamente señaló que es conocido su presidente, el australiano John McKenzie. El citado comité estudiará, además, en su reunión del martes la situación epidemiológica de la gripe A, que ha causado unos 15.300 muertos desde su aparición. Anteayer, la OMS recomendó a los fabricantes de vacunas para la gripe estacional que incorporen la cepa H1N1 en su vacuna para la próxima temporada gripal en el Hemisferio Norte.

Por otra parte, el último informe sobre la gripe señala que el nivel de difusión del virus H1N1 ha sido nulo la pasada semana en toda España excepto en Extremadura, donde ha sido esporádico.

Según el sistema de vigilancia de la gripe en España, la circulación del virus de la gripe A se ha reducido considerablemente durante la última semana estudiada, la del 7 al 13 de febrero. La tasa de incidencia en las últimas semanas ronda los 18 casos por 100.000 habitantes, muy lejos del pico alcanzado en la segunda semana de noviembre, cuando se llegó a 372,70 casos por 100.000 habitantes.

0 comentarios