Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias está entre las comunidades con mayor cobertura …

Asturias está entre las comunidades con mayor cobertura …

El número de solicitudes para recibir el salario social aumentó en el 2.009 un 50%

RTPA

Asturias está a la cabeza de comunidades con mayor cobertura de protección social, sólo superada por Navarra y País Vasco. Así lo destacó hoy en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín (IU), que presentó la memoria de 2009 del salario Social Básico, una "eficaz herramienta de la que se benefician 17.400 personas".

Noemí Martín destacó que, tras su aprobación en 2005, la ley del Salario Social Básico ha demostrado ser una de las principales y más eficaces herramientas para luchar contra la pobreza y el riesgo de exclusión social.

En este sentido manifestó que la previsión de riesgo de exclusión social en el Principado es del 12%, un porcentaje muy por debajo de la media nacional situada en el 19% y sólo superior al registrado en Navarra y País Vasco. "Mientras IU esté en el gobierno garantizamos que ninguna persona que tenga derecho a recibir la prestación se quedará sin ella", dijo Martín, que indicó que seguirán apostando por la protección social frente a la crisis porque "este es su modelo frente al de otras organizaciones políticas".

En cuanto a los datos del salario Social, la consejera explicó que a lo largo de 2009, un total de 7.902 personas fueron titulares de una prestación, lo que ha supuesto una inversión de 29,7 millones de euros.

Así, el porcentaje de población protegida, con respecto a 2008, se ha incrementado en 3.308 personas, lo que supone una variación interanual del 23,51%. La prestación media fue de 389,65 euros y en buena parte de los casos --seis de cada diez-- la prestación del Salario Social sirvió como complemento a otros ingresos y de estos un tercio corresponden titulares de pensiones no contributivas.

Respecto al perfil de los beneficiarios, la edad media de los titulares de esta prestación ha pasado de 49 años en 2008 a 48 años en 2009, debido al incremento de beneficiarios más jóvenes que han perdido su empleo y a los que el salario social les permite contar con unos ingresos mínimos.

Este incremento se ha notado especialmente en las edades comprendidas entre los 25 y 44 años. Dijo además que en 2009 dejaron de percibir el salario social 1.040 personas, de las que prácticamente el 70% lo hicieron por encontrar un empleo.

Martín indicó que este último aspecto "pone de manifiesto que el Salario Social es una prestación con vocación de temporalidad hasta que se encuentra empleo ya que con 436 euros al mes, para una persona, la mayor parte de los titulares de la prestación sale del sistema al encontrar trabajo".

En este sentido explicó que se está apreciando una "mayor movilidad" entre los beneficiarios de esta ayuda ya que en el año 2006, por cada persona que dejaba de recibirlo entraban 15, en la actualidad, por cada titular que deja de recibir el salario social, entran dos.

El salario social se triplicó desde 2006

21.02.10 – OVIEDO, para El comercio

Asturias rompió la barrera de los 7.000 titulares de la renta mínima y destinó casi 30 millones de euros a la prestación en 2009

Los beneficiarios suman ya 17.400 y la edad media ha descendido hasta situarse en los 48 años.

VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

INDICADORES DE POBREZA EN LA POBLACION ASTURIANA (lA VOZ DE aSTURIAS)

0 comentarios