Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A 24 horas de las primeras manifestaciones, el Gobierno no afloja nada de nada …

A 24 horas de las primeras manifestaciones, el Gobierno no afloja nada de nada …

Ante la reunión de la Comisión del Pacto de Toledo
Corbacho quiere prohibir la prejubilación en las empresas que tengan beneficios

El ministro de Trabajo aboga por acotar los retiros anticipados y asegura que el Gobierno no va a retirar la propuesta de reforma del sistema de pensiones.

Madrid, Agencias
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apuesta por «acotar» las jubilaciones anticipadas y las prejubilaciones, tanto en el sector público como en el privado, y en el caso de las empresas con beneficios aboga por «prohibirlas directamente».

Corbacho subraya que «hay que acabar con que una empresa en beneficios llegue a un expediente en el que la mayoría de los trabajadores pasan por el desempleo y, luego, la jubilación a partir de los 61 años, y eso se acaba prohibiéndolo», remarca. El Ministro justifica la medida «por economía y por cultura», porque «no puedes estar diciéndole a la sociedad que se tendrá que jubilar más tarde» a la vez que se producen prejubilaciones.

Sobre la propuesta de reforma del sistema de pensiones, Corbacho asegura que «el Gobierno no va a retirarla», incluso si la contestación social es muy fuerte, ya que «es necesario abordar el debate» ante los cambios demográficos que se avecinan. «La propuesta final», apunta, «será la que acuerde el Pacto de Toledo» con el espíritu del «mayor consenso».

Corbacho admite que el Ministerio de Trabajo e Inmigración hubiera preferido plantear el retraso de la jubilación a los 67 años «en dos tiempos», pero «las circunstancias precipitan ese debate en el Gobierno» y «se ve la necesidad de acelerar esa decisión», porque «en el plano internacional se está mirando con preocupación a la Seguridad Social», a pesar de su «magnífica salud». Respecto a medidas concretas dentro de la reforma, considera «razonable que se reflexione sobre el concepto de viudedad, pensando en el papel que tenía históricamente la mujer», indica en una entrevista en «El País».

«Si se va al rol de la mujer de más de 45 años, todavía hay muchas sin haber cotizado», pero «a largo plazo no es lógica esa pensión vitalicia y un poco asistencial», señala Corbacho, quien precisa que «no se trata de ahorrar dinero ni de poner en cuestión las rentas de las personas que tienen ahora una pensión de viudedad».

Corbacho acudirá hoy a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados para explicar a los parlamentarios la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones, mientras que mañana está convocada en Madrid, Barcelona, Valencia y Oviedo la manifestación contra dicha reforma. Bajo el lema común de «¡Movilízate en contra del retraso de la edad de jubilación! ¡Por el derecho a vivir la jubilación!», UGT y Comisiones Obreras esperan que sea una movilización multitudinaria. Las protestas en Oviedo darán comienzo a las 19 horas.

UGT espera que en el Pacto de Toledo "se le dé la vuelta" a la propuesta de retrasar la jubilación

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la propuesta planteada por el Gobierno central de retrasar la edad de jubilación dos años, de los 65 a los 67, propuesta que considera "muy mal orientada, muy injusta, y profundamente desacertada". Por ello espera que en la subcomisión del Pacto de Toledo "se le dé la vuelta como a un calcetín".

Así lo manifestó en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que opinó que el denominado 'pensionazo' ha supuesto un "choque muy duro" entre el Ejecutivo y los sindicatos y, por tanto, con una "amplísima mayoría" de los trabajadores.

Además, cree que la propuesta --que no "decisión"-- también "contradice" el discurso que ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo español sobre la "salud" del sistema de pensiones que, según afirmó Méndez, tiene "solvencia y salud de presente y futuro". Por ello criticó la "enorme incertidumbre" que ha generado el Gobierno "sin ninguna justificación".

Tras recordar que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó esta semana, en el debate parlamentario, por alcanzar un acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, Méndez confesó que, "sinceramente" no cree que dicho consenso pase por retrasar la edad de jubilación, medida que "tal y como el Gobierno la ha formulado, no será efectiva", vaticinó.

EL GOBIERNO DEMUESTRA MUY POCA CONVICCIÓN

Con todo ello, el máximo representante de UGT apuntó que el Ejecutivo ha demostrado "muy poca convicción" en los acuerdos que él mismo firma.

Así, recordó que está en vigor un acuerdo de pensiones que tiene "el máximo nivel de consenso posible", ya que fue firmado por el Estado, patronal y sindicatos y, además, incorpora la incentivación voluntaria, --"sin imposiciones y con incentivos económicos", remarcó--, de la edad de jubilación, de forma que a aquel español que considere que puede jubilarse "más allá" de los 65 años reciba incentivos. Y es que, a su entender, la vía de la "imposición" sería "un profundo error".

SIN DESCARTAR LA HUELGA GENERAL

Respecto a la posibilidad de llegar a convocar una huelga general, Méndez manifestó que ahora los sindicatos están "centrados" en una serie de manifestaciones contrarias al 'pensionazo' que pretenden que sean "masivas" para que salga de ellas un "mensaje claro e inequívoco: Zapatero eso no, así no.

De esta forma, si las manifestaciones --que en su opinión son una medida "proporcionada y muy justificada"-- alcanzan una "magnitud" determinada --como Méndez cree que finalmente va a ocurrir por el "grado de incertidumbre y rechazo" de la sociedad a esta propuesta-- será "suficiente".

"Vamos a centrarnos en ese escenario, sin descartar ningún otro", señaló el secretario general de UGT para referirse a las manifestaciones y a la huelga general, respectivamente.

0 comentarios