Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los sindicatos prevén que miles de asturianos se movilicen hoy por el «pensionazo»

Los sindicatos prevén que miles de asturianos se movilicen hoy por el «pensionazo»

Todo listo para la manifestación en defensa de las pensiones

CCOO y UGT abren una oleada de movilizaciones en todo el país contra de la reforma planteada por el Gobierno.

EFE

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, encabezarán hoya la manifestación de Madrid contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, que junto con las de Barcelona y Valencia, abren una oleada de movilizaciones durante 12 días.

Así, convocados por las dos grandes centrales sindicales, trabajadores y ciudadanos están llamados a salir a la calle desde hoy y hasta el 6 de marzo en 57 ciudades españolas bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".

Toxo animó hoy a participar en estas protestas y previó que serán "masivas", al tiempo que tildó de "tremendo error" mezclar el plan de austeridad del Gobierno con el futuro de las pensiones y trasladar la sensación de que la Seguridad Social puede entrar en riesgo, "cuando esto no es así".

El líder de CCOO dijo que espera que el Ejecutivo retire "al menos" aquellas propuestas que puedan provocar mayor nivel de conflictividad a la vista de la alarma social que han generado.

En la misma línea, Méndez dijo que las propuestas del Ejecutivo van en una dirección "muy equivocada" y que no cree que aquellas medidas que significan recorte en el acceso de las pensiones vayan a salir "tal y como las plantea el Gobierno".

En opinión de Méndez las propuestas no alcanzarán el consenso "ni parlamentario ni social" que el Ejecutivo pretende.

Asimismo, Toxo advirtió al Gobierno de que "no es bueno enrocarse" y poner en riesgo el Pacto de Toledo, que ha "fraguado" un consenso durante más de quince años.

Precisamente, esta tarde el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparece en la comisión no permanente del Pacto de Toledo para explicar la propuesta del Ejecutivo.

Corbacho mostró hoy su "respeto" por las manifestaciones que se inician hoy y confió en que tanto en el Pacto de Toledo, como con los agentes sociales, se llegue a un acuerdo final sobre las pensiones.

Recordó que la reforma sobre el sistema público de pensiones es para "el debate, la reflexión y el acuerdo".

No obstante, CCOO puntualiza en un comunicado de su página web que frente a las pretensiones del Gobierno, ambos sindicatos defienden una mejora de la financiación del sistema de pensiones, culminando el proceso de separación de fuentes y mejorando el salario mínimo interprofesional, así como el aumento de las pensiones mínimas.

La manifestación de Madrid está prevista que parta a las 19:00 horas desde la Plaza de Neptuno y transcurra hasta la Puerta del Sol, mientras que la de Barcelona será a las 18:00 horas, y la de Valencia, a las 19:30 horas. Otras manifestaciones que se celebran hoy serán en Oviedo (19:00 horas), Girona (18:00 horas), Lleida (18:30), Tarragona (19:00), Logroño (19:30), Ceuta (19:00), Alicante y Castellón (19:30).

Los sindicatos prevén que miles de asturianos se movilicen hoy por el «pensionazo»

Oviedo, La Nueva España
UGT y CC OO esperan que miles de personas se manifiesten hoy por las calles de Oviedo para exigir al Gobierno la retirada de su propuesta de reforma de pensiones y de ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, propuesta bautizada como el «pensionazo» por los sectores sindicales y políticos más críticos con el Gobierno.

La manifestación está convocada para las 19 horas, bajo el lema «En defensa de las pensiones, no al retraso de la jubilación», y partirá de la esquina de la calle Santa Teresa con la avenida de Galicia, en Oviedo. La marcha finalizará en el paseo de los Álamos, con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos en Asturias, Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO).

Los sindicatos han convocado protestas en las principales ciudades del país. Se trata de las primeras movilizaciones que afronta el Gobierno de Zapatero contra su política social y laboral. USO no secundará la marcha de Oviedo -pese a considerarla «necesaria»-, alegando que UGT y CC OO le han impedido figurar como convocante.

MOVILIZACION EN ASTURIAS CONTRA EL PLAN DE ALARGAR LA EDAD DE JUBILACION HASTA LOS 67 AÑOS.

Los sindicatos afirman que "el ambiente está muy caldeado"

CCOO asegura que "si es necesario iremos a más".

UGT dice que el problema "no se soluciona recortando".

23/02/2010 PILAR COBOS, para La Voz de Asturias

Los sindicatos asturianos se están preparando para la movilización que se celebrará hoy en Oviedo, en protesta por el plan de alargar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, planteado recientemente por el Gobierno. Los últimos días se han caracterizado por "un fuerte trabajo de movilización" en la calle y las empresas para informar a los trabajadores, y el resultado ha sido "un ambiente muy caldeado", en palabras de la secretaria de Organización de CCOO Asturias, Emilia Escudero. En la misma línea, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, aseguró ayer que "habrá una gran participación de trabajadores y jóvenes".

La protesta que se celebrará a partir de hoy en distintas provincias españolas "es una llamada de atención importante" al Gobierno y los partidos políticos, pero Escudero aseguró que "si es necesario, iremos a más". Por el momento, ninguno de los dos sindicatos habla de huelga general, sino de negociación, aunque han anunciado en distintas ocasiones que el recorte de los derechos de trabajadores sería el único motivo que les llevaría a este tipo de movilización.

Las dos organizaciones mayoritarias en Asturias y España rechazan las medidas de alargar la edad de jubilación y aumentar el periodo de cálculo para las pensiones, y Braga señaló que "el sistema es fuerte. El problema no se resuelve empobreciendo, ni recortando las pensiones". La secretaria de Organización de CCOO destacó, por su parte, que "con 4 millones de parados lo prioritario es generar empleo y atacar el problema actual. Nadie vigila el trabajo precario ni la economía sumergida, y si salieran a flote el Estado tendría más ingresos".

En cuanto a la posibilidad de que las empresas con beneficios dejen de prejubilar a sus trabajadores apoyadas en los fondos públicos, Braga precisó que "hay un sistema, la jubilación parcial con contrato relevo, que resuelve los problemas de las empresas a nivel económico y el rejuvenecimiento de las plantillas". En este sentido, el secretario general de UGT apuntó que "muchas entidades han solucionado sus problemas con dinero público, como las financieras" y acusó al sector de la banca, "que ha sido rescatado con dinero público", de "presionar y decirnos ahora cómo lo tenemos que hacer". UGT y CCOO han planteado distintas alternativas a la extensión de la edad de jubilación, que pasan por mejorar las pensiones mínimas y la financiación del sistema, y favorecer la jubilación flexible, entre otras iniciativas.

0 comentarios