Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Quizá se debe a la tradición solidaria vinculada a la cultura minera, pero es cierto que las Cuencas siempre han respondido muy positivamente en las campañas de donación de sangre que desarrollamos …”

“Quizá se debe a la tradición solidaria vinculada a la cultura minera, pero es cierto que las Cuencas siempre han respondido muy positivamente en las campañas de donación de sangre que desarrollamos …”

La donación de sangre sigue aumentando en las Cuencas pese a la caída de población

Durante el pasado año se recabaron 6.193 bolsas en las campañas que se realizaron en las comarcas mineras

Langreo / Mieres, para La Nueva España

Las donaciones de sangre siguen aumentando en las comarcas mineras a pesar de la pérdida de población. En concreto, en 2009 se recabaron 6.193 bolsas en las campañas de donación desarrolladas en las Cuencas, nueve más que en el ejercicio anterior. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias hace una lectura muy positiva de estos datos, si se tiene en cuenta la caída demográfica experimentada por los valles carboneros en los últimos años. Por comarcas, fue el valle del Caudal el que mantuvo la tendencia al alza y compensó el descenso de donaciones registrado en la comarca del Nalón que, sin embargo, lideró el número de donaciones en términos absolutos.

Fuentes del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado explicaron que la elevada cifra de donaciones de las Cuencas es una constante en los últimos años. «Quizá se debe a la tradición solidaria vinculada a la cultura minera, pero es cierto que las Cuencas siempre han respondido muy positivamente en las campañas de donación de sangre que desarrollamos», indicaron. Las mismas fuentes aseguraron, en una línea similar, que es «un éxito» que se mantenga en unos parámetros estables el volumen de bolsas recabadas, ya que hay que tener en cuenta «la importante pérdida de población» de estos territorios.

En el desglose por comarcas, el valle del Caudal registró un total de 3.085 donaciones, 65 más que en el ejercicio anterior. El municipio más poblado del Valle, Mieres, fue el concejo con un mayor número de donaciones de las Cuencas y concentró el 60 por ciento de las bolsas recogidas en el Caudal. En concreto, aportó 1.870 donaciones de sangre, 125 más que en 2008. A continuación se colocan Aller y Lena, con un total de 550 y 473 bolsas, recabadas respectivamente, en ambos casos menos que en el ejercicio anterior. La tendencia al alza se recupera con Riosa, que contabilizó 139 donaciones.

En la comarca del Nalón Langreo lidera el número de donaciones realizadas, un total de 1.445 frente a las 1.475 de 2008. Por su parte, San Martín del Rey Aurelio contabilizó 778 donaciones de sangre, 46 menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, es Laviana, el concejo menos poblado de los tres principales municipios del Valle, quien constata unos mejores resultados. De esta forma, en el municipio del alto Nalón, las donaciones aumentaron hasta las 870 bolsas recogidas, con un saldo positivo de 24 donaciones más en comparación con los datos del ejercicio anterior. En Caso, por último, se produce un ligero descenso. La suma de todos los datos arroja una cifra de 3.108 donaciones, frente a las 3.162 de 2008.

En 2009 el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos alcanzó las 43.057 donaciones de sangre, la cifra más alta de su historia y sensiblemente superior a los parámetros de 2007 y 2008. El grupo de edad con un mayor número de donantes fue el de 45 a 54 años, seguido, por este orden, de la horquilla de 35 a 44 años, y de la de 25 a 34 años. Por sexos se registró un mayor volumen de donaciones entre la población masculina.

0 comentarios