Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las sentencias por “atentado” ya son corrientes …

Las sentencias por “atentado” ya son corrientes …

3 meses de prisión y 180 euros de multa por atacar a una auxiliar del HUCA

La agresora acudió a Urgencias en la Navidad de 2007 y abofeteó a la sanitaria después de que ésta no le facilitara datos sobre su padre ingresado

El Comercio. 05.03.10 -L. FONSECA | OVIEDO.

LOS HECHOS

Urgencias. 25 de diciembre de 2007. Llega al servicio de urgencias con su padre pasadas las cinco y media de la tarde.

Sin información. La mujer aguarda en la sala de espera noticias de su padre, lo que no se produce.

Sin acompañarle. Tampoco le permiten acompañar al enfermo, que tiene problemas para comunicarse con terceros.

Discusión. En un momento de la tarde, la mujer se acerca a una auxiliar de enfermería para solicitar información sobre el estado de su padre, tras horas de espera.

Agresión. La auxiliar le dice que no la puede atender, que está con los familiares de otro enfermo que ha fallecido. La mujer «fuera de sí, la empieza a insultar y le da un manotazo en la mandíbula».

Tres meses de prisión y 180 euros de multa es la pena a la que deberá hacer frente una vecina de Oviedo (M. C. L. P.) por dar una bofetada a una auxiliar de enfermería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de que ésta no le facilitara datos sobre el estado de salud de su padre, que permanecía en un box de urgencias. La condena, que no es firme, ha sido fijada por el Juzgado de lo Penal número 3, de los de Oviedo, en una sentencia emitida al pasado día 10 de febrero, tras considerar que la agresora incurrió en un delito de atentado al golpear a una funcionaria, en este caso, una auxiliar del servicio de Urgencias del HUCA.

El fallo viene a avalar la petición realizada ya en su día por el fiscal y por el propio Colegio de Médicos de Asturias, para que los casos de agresiones al personal sanitario (incluidas todas las categorías laborales) sean considerados como delito de atentado, tipificado con una pena máxima de dos años de prisión.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar en la tarde del día de Navidad de 2007. La mujer había acudido a Urgencias con su padre, «una persona de edad avanzada y con limitaciones de comunicación», precisa el fallo judicial. Cuando se produjo la agresión, la mujer llevaba «tiempo a la espera de recibir información sobre su padre». Dicha familiar se acercó a la auxiliar de enfermería porque quería saber cómo evolucionaba su padre, al que el hospital no le dejó asistir como acompañante.

Atentado a una funcionaria

El caso es que la sanitaria (C. L. M.) declinó facilitarle información, argumentando que en «aquellos instantes estaba atendiendo a los familiares de un fallecido». La mujer, entonces, «fuera de sí, comenzó a insultarla, llamándola incompetente, al tiempo que le asestaba un golpe con la mano en el mentón», resume la sentencia. La trabajadora del HUCA «necesitó asistencia sanitaria médica» y se recuperó de la agresión «sin secuelas, a los siete días, durante los cuales no estuvo incapacitada para realizar sus habituales quehaceres».

La novedad de este fallo, al que tuvo acceso EL COMERCIO, está en el hecho de que el juez eleve a la categoría de funcionaria a una auxiliar de enfermería. El magistrado entiende que la consideración de funcionario no lo da el cargo laboral, sino la función y aclara que es aplicable a «aquellos profesionales que trabajando como funcionarios, incluso con carácter de contratados, se hallen ejerciendo una función pública».

Situación angustiosa

Los servicios jurídicos del Sespa exigían una indemnización mayor a la fijada finalmente en 180 euros. Pero el juez consideró como atenuante -tanto para rebajar la cuantía de la multa como los meses de prisión- el hecho de que la agresora estuviera viviendo una situación angustiosa, como «es acudir a Urgencias con un familiar enfermo». El magistrado reconoce que «la acusada fue desbordada por la situación. Tener a su padre enfermo con una importante limitación para comunicarse con terceros... El tiempo de espera sin recibir información sobre él, ni permitir acompañarlo, fueron un cúmulo de circunstancias que hicieron mella» en ella, dice la sentencia.

0 comentarios