Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Comercio entrevista al nuevo presidente del Colegio de Farmaceúticos …

El Comercio entrevista al nuevo presidente del Colegio de Farmaceúticos …

«El programa para dispensar metadona en las farmacias ha sido todo un éxito»

El Comercio. 05.03.10 -LAURA FONSECA | OVIEDO.

Foto: José Villazón Nuevo presidente de los farmacéuticos

«Existe un exceso de medicalización. Nos creemos que hay pastillas mágicas para todo y eso no es así»

Oferta de diálogo con las autoridades sanitarias y compromiso de mejora con los pacientes a través de programas de promoción de la salud, «como el de dispensación de metadona, que ha sido todo un éxito». Estas son las principales cartas de presentación del nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias que ayer tomó posesión del cargo. José Villazón pasará a sustituir a Lourdes Bergillos, quien fuera presidenta de los farmacéuticos asturianos en los últimos ocho años y de cuyo equipo formó parte como ’segundo de abordo’. Este profesional de 40 años, que es cotitular de una botica en Villaviciosa, confía en mantener «la relación de colaboración» alcanzada con la Consejería de Salud y que no siempre discurrió por una senda tranquila.

-¿Objetivos para su mandato?

-Nuestra línea de actuación será de continuidad. Apostamos por mantener el alto nivel de profesionalidad que ha alcanzado el sector en Asturias y también por ser sensibles a las demandas de la sociedad.

-Usted no es nuevo en esto, ya que fue vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos en los últimos cuatro años. Supongo que eso le da cierta ventaja para saber con qué se encontrará a partir de ahora.

-Los actuales miembros de la junta directiva partimos de la labor que Lourdes Bergillos realizó en estos últimos años y que ha sido muy buena para el sector. No obstante, nos quedan cosas por hacer, como avanzar en tecnología y adaptarnos a la implantación de la receta electrónica.

-¿Llegará algún día la receta electrónica a las farmacias asturianas?

-Esa es, al menos, la intención de la Consejería de Salud. De todas formas, hay que tener en cuenta de que es un proceso complejo y que es mejor que se lleve a cabo de forma lenta a cometer errores, como ocurrió en otras comunidades.

-¿Para qué sirve la receta electrónica?

-En primer lugar, debería disminuir la burocracia, tanto para la Administración como para el paciente y las propias farmacias, y también contribuir a reducir el gasto en medicinas, objetivos que otras autonomías no han conseguido por haberse apresurado en su implantación.

-¿Sigue siendo el de los farmacéuticos un sector sin personal en paro?

-Parecería que sí, ya que son muchas las farmacias, sobre todo las de las zonas rurales, que tienen serias dificultades para encontrar profesionales.

-Los últimos datos sobre gasto de farmacia confirman que el uso de medicinas entre los asturianos continúa subiendo. ¿Consumimos demasiados fármacos?

-Es verdad que existe un exceso de medicalización y que nos creemos que hay pastillas mágicas para todo, cuando eso no es así. Pero también hay que tener en cuenta que Asturias tiene una población cada vez más envejecida, por lo que es normal que el consumo de medicinas aumente.

-En los últimos años se han puesto en marcha diversos programas destinados a reducir el gasto farmacéutico. Desde el abaratamiento de las medicinas hasta la prescripción de fármacos más baratos. Sin embargo, han sido poco efectivos. ¿Qué más se puede hacer?

-Ha habido muchas medidas y unas han sido más efectivas que otras. Una muy buena que han puesto en marcha otras autonomías es la prescripción por principio activo. Tengo entendido que la Consejería de Salud quiere ponerlo en marcha.

-Un programa que fue algo polémico en su día fue la dispensación de metadona en las farmacias. ¿Qué tal ha funcionado?

-Estupendamente. El programa ha sido todo un éxito y esperamos poder ampliarlo en breve. Ahora mismo hay 30 farmacias participando y 170 pacientes que acuden a recibir la metadona. Estamos muy contentos.

-Y con la dispensación sin receta de la píldora del día después, ¿están igual de contentos?

-Con respecto a este asunto, nuestra postura fue siempre la misma: acatar lo que diga la legislación. Si ahora se dispensa sin receta, hay que cumplirlo y punto.

-¿Han notado un incremento de la demanda de este fármaco?

-El Colegio no dispone de esos datos, pero no hemos visto nada anormal.

-¿Aboga por nuevas aperturas?

-Esa no es una competencia nuestra.

-Ya. Lo que le pregunto es si vería bien que se abrieran más farmacias.

-En Asturias existe una ley de ordenación y no creo que esa sea ahora una prioridad.

0 comentarios