Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a Diaña Camafeita y texto de la proposición de Ley con el dictamen de la Comisión de la Junta General del Principado …

Entrevista a Diaña Camafeita y texto de la proposición de Ley con el dictamen de la Comisión de la Junta General del Principado …

VER BOLETIN OFICIAL DE LA JGPA

«No entiendo al PSOE, la ley del Hospital de Arriondas corrige la anomalía que crearon»

«No vamos de la mano del PP; un centro de referencia debe tener una gestión pública»

«La tozudez socialista ha hecho imposible el acuerdo»

Diana Camafeita, Diputada regional de IU y vicepresidenta primera de la Junta General del Principado

La Nueva España. Oviedo, J. A. ARDURA

Diana Camafeita pone cara y voz a los planteamientos de IU en la ley sobre la integración del Hospital del Oriente en el Servicio de Salud del Principado, especialmente polémica por las discrepancias con sus socios de gobierno socialistas. IU unirá sus votos a los del PP para que el Parlamento asturiano apruebe una ley por la cual el Servicio de Salud del Principado asumirá directamente la gestión del Hospital de Arriondas. Una ley que, según el PSOE, pondrá en riesgo los empleos de los 300 trabajadores del hospital de referencia del oriente de Asturias.

-¿Si fuera trabajadora del Hospital del Oriente estaría tranquila con la nueva ley?

-Sí. La nueva ley protege tanto a la plantilla actual como a los profesionales del Sespa y a los profesionales del sector sanitario que podrán participar en condiciones de igualdad en procesos de selección para las nuevas plazas en cuanto esté aprobada la nueva normativa; algo que ahora no ocurre.

-Pues la diputada socialista Pilar Alonso sostiene que la ley está llena de vicios procedimentales y de incertidumbres para la actual plantilla.

-La ley es muy clara en materia de personal. La disposición adicional dice que el personal de la actual plantilla conservará el conjunto de sus derechos laborales, categoría y puesto de trabajo.

-¿Y lo harán como personal propio del Sespa, como argumenta el PSOE?

-No, los trabajadores de la plantilla actual pasarán como laborales y se les garantiza el puesto fijo. Es lógico que se dé una subrogación del personal como sucede en cualquier empresa donde hay un cambio de titularidad. No entiendo que se cuestione la nueva ley cuando la situación anómala es la que existía, con un ente intermedio, como una fundación, que impedía una contratación transparente. Y de esa situación es responsable la gente que gestionaba la administración en ese momento, no los trabajadores.

-¿De quién habla?

-Del PSOE, que ha gobernado esta comunidad y articuló esos procesos de selección. Si hubo irregularidades en la contratación, la responsabilidad es del PSOE. Ahora, con la nueva ley, habrá absoluta transparencia en las plazas que se creen, porque se valorará el mérito, la transparencia y la concurrencia en condiciones de igualdad. Y los trabajadores del Sespa o los profesionales que quieren preparar oposiciones tendrán opciones de preparar las plazas para el Hospital de Arriondas, algo que ahora no podían hacer.

-El PSOE les acusa a ustedes y al PP de irresponsables y de hacer populismo barato.

-Tienen un sentimiento de culpa. IU defiende una posición coherente con un objetivo político. Un hospital de referencia para un área como la oriental debe tener una gestión pública directa como el resto de los hospitales de área. IU ha hecho esfuerzos durante años para llegar a un acuerdo con el PSOE, pero ha sido imposible.

-¿Y como no hubo manera con el PSOE ahora van de la mano del PP?

-No vamos de la mano del PP, más bien es al contrario. El PP se aviene a un principio de la izquierda que defiende la gestión pública de la sanidad. Cuando se presentó esta proposición de ley hemos dicho que no era el mejor de los escenarios, pero es el único posible por la tozudez y la inflexibilidad del PSOE. Todavía no sabemos por qué los socialistas se niegan a la integración de Arriondas en el Sespa.

-Pero el PSOE se escuda en el informe del letrado de la Junta para defender que la integración del hospital ya se ha cumplido con la fundación pública.

-Era necesario clarificarlo de una manera precisa en la ley. No vale con decir que el hospital ya está integrado porque se pasó de una fundación privada a una fundación pública. Ha habido varias comparecencias de responsables de Salud que no se pronunciaron sobre Arriondas con el pretexto de que está gestionado por una entidad ajena al Sespa.

-¿El cambio de gestión se notará en la asistencia?

-El Hospital de Arriondas ahora tiene menos medios materiales y de personal. Es cierto que está muy bien valorado por los vecinos pero, sobre todo, gracias a la gran implicación de sus profesionales. La ley garantiza una calidad en la asistencia sanitaria que ahora no existe.

-¿La ley es inaplicable y recurrible?

-Si el PSOE la recurre... La ley es firme jurídicamente y aplicable. Es muy precisa en los asuntos a modificar. El PSOE genera debates de forma, pero no de fondo.

-¿Temen que haya un efecto Arriondas y otros centros, como el Hospital de Jove, exijan normas similares?

-El PSOE ha recurrido al discurso del miedo pero no creo que sirva de excusa. No mezclemos todo para embarullar. Se trata de situaciones diferentes. Arriondas era el único hospital cabecera de área con una gestión anómala, que supone una atención de segunda. Es necesario dar respuesta a otros hospitales. En Jove habrá que homologar la situación laboral, y el Centro Comunitario de Transfusiones también precisa una solución.

-¿Si no temen el posible recurso al Tribunal Constitucional por qué han exigido al PSOE que no dé ese paso?

-No temo el resultado del recurso, lo que temo es que el PSOE quiera recurrir para dilatar y mantener el Hospital de Arriondas en el limbo. Sería pernicioso, no sólo para los trabajadores, sino para la atención sanitaria a los ciudadanos.

-¿Los ciudadanos entenderán que dos socios de gobierno crucen acusaciones tan graves?

-El debate es duro y el PSOE, por ese sentimiento de culpa, de ir contra su propia ideología, ha caído en lo grosero. Esta visceralidad en la discusión, con discrepancias tan claras, permite ver las diferencias entre ambos partidos. Pero, repito, no hubo forma de pactar. Y es cierto que en este debate las formas han sido poco constructivas.

-¿El Gobierno estará obligado a aplicar la ley de Arriondas cuando IU y PP la aprueben en la Junta?

-Está obligado a hacerlo, a no ser que se declare en rebeldía, una posición que dejaría en muy mal lugar a las instituciones que representan a nuestra democracia.

Experta en Trabajo Social y mediación familiar

Diana Camafeita (Oviedo, 1975) se quedó fuera del Parlamento asturiano en las pasadas elecciones autonómicas, ya que iba en el puesto número 5 y la coalición se quedó en cuatro escaños. El pacto con el PSOE y la entrada en el Gobierno de Noemí Martín y de Aurelio Martín propició que esta graduada en Trabajo Social dejase su empleo de mediadora familiar en el Punto de Encuentro Familiar de Mendebaldea (Navarra) para regresar a la actividad política. Es la representante de IU en la ponencia de la ley sobre la integración del Hospital de Arriondas en el Sespa.

0 comentarios