Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día de la mujer: De los actos celebrados hoy …

Día de la mujer: De los actos celebrados hoy …

CCOO: La integración laboral de la mujer supondría un incremento de hasta un 40% en el PIB

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras de Asturias presentó este lunes un informe sobre las mujeres en el mercado laboral asturiano en el que se recoge que la integración plena de la mujer en el mercado laboral podría suponer un incremento en el Producto Interior Bruto (PIB) del país de entre un 15 y un 40 por ciento.

Así lo explicaron en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y la secretaria de la Mujer del mismo sindicato, Ana María Alonso Cabrera.

El informe, enmarcado en la jornada organizada por el sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer, incluye como novedad en su edición de 2009 el impacto de la crisis entre las trabajadoras. Pino aseguró en relación a esto, que las medidas anti- crisis "están favoreciendo a la discriminación de las mujeres".

En este sentido, el documento establece un perfil de mujer trabajadora que viene ajustándose a unas características concretas durante los últimos años. Así, el informe determina que el trabajo femenino se concentra en determinados sectores tales como hostelería, servicios, enseñanza o sanidad.

Asimismo, Alonso destacó la segregación vertical a la que están sometidas las trabajadoras, que normalmente ocupan los escalafones más bajos, además de optar a trabajos con una cualificación menor a la que podrían aspirar en relación a su preparación o estudios.

El impacto del contrato a tiempo parcial también se refleja en el estudio. Según explicó la secretaria de Mujer de CCOO, un 80 por ciento de los contratos de este tipo los firman mujeres. Este factor se relaciona directamente con la "necesidad impuesta" de que las mujeres tengan que conciliar la vida laboral y familiar.

Además, un 46 por ciento de las personas que buscan un primer empleo son mujeres mayores de 30 años, lo que viene a demostrar una incorporación tardía al mercado laboral, según dijo Alonso.

Los periodos largos en el paro y la importante brecha salarial en Asturias --una de las mayores de España--, completan el perfil de mujer trabajadora que traza el informe elaborado por el sindicato.

Ante esta situación, Alonso explicó que CCOO pretende enfocar sus esfuerzos a reducir la brecha de género en el mundo laboral, así como a reivindicar la plena integración de la mujer.

Alvarez Areces anuncia que Asturias presentará a lo largo de este año su Ley de Igualdad

OVIEDO, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, anunció hoy durante un acto celebrado en Luarca con motivo del Día Internacional de la Mujer, que Asturias presentará este año su Ley de Igualdad. El documento estará basado en la ley apoyada por la Administración del Estado, con las especificidades que correspondan.

Areces prometió durante su intervención sacar a la luz un borrador "con el máximo consenso", antes de que termine el periodo legislativo. Para ello, el presidente apuntó que es necesario el apoyo mayoritario "no solamente desde el punto de vista institucional y político sino también desde la perspectiva social".

Según explicó el Gobierno del Principado en nota de prensa, Areces explicó que el Día Internacional de la Mujer es "un compromiso anual" para reivindicar los derechos que han sido conquistados a través de la historia a base de "sacrificio, de esfuerzo y también de denuncia en los casos de esa lacra que es la violencia de género".

En este sentido, el presidente del Principado felicitó a todos los colectivos que "han hecho posible la igualdad", y reivindicó esta situación en todos los ámbitos, tales como el laboral, la participación social e institucional, el educativo, la sanidad y la intervención social.

Asimismo, recordó de manera especial a figuras importantes en materia de igualdad como Nene Losada, de la que añadió que "desgraciadamente no está con nosotros pero sigue en nuestro recuerdo y nuestra memoria".

0 comentarios