Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General…

Ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General…

Los sindicatos reclaman que la crisis no suponga un recorte en seguridad laboral

RTPA, 09-03-2010

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado hoy en el Parlamento regional que la actual crisis económica no suponga un recorte en la lucha contra la siniestralidad laboral, y han advertido de que la seguridad en el trabajo es un derecho que no admite excepciones ni exclusiones

Así lo han trasladado los representantes sindicales ante la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General con motivo de su comparecencia por la presentación de las memorias de los años 2007 y 2008 del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que han sido presentadas por su director, Manuel Carlos Barba Morán

En representación de CCOO ha intervenido su secretario de Salud Laboral, Jesús Alonso, que ha destacado que el marco normativo español en la materia es muy similar al del resto de países de la UE y ha asegurado que "si se aplicara correctamente permitiría mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo y, por tanto, la salud y la seguridad de los trabajadores.

Además, ha recordado que el plan de concertación social firmado en Asturias a principios de la legislatura establece una serie de medidas que inciden directamente en la seguridad laboral, y ha valorado el desarrollo de alguna de ellas, pero ha precisado que es necesario avanzar aún más con otras iniciativas que se han demostrado necesarias para combatir la siniestralidad.

Así, Jesús Alonso ha pedido que se revise el catálogo de enfermedades profesionales, y ha advertido de que "las más graves son de difícil reconocimiento".

El dirigente de CCOO ha subrayado la paradoja de que en España "no existan" casos de enfermedades profesionales mortales pese a que el Estado pague más de 16.000 pensiones de viudedad generadas por enfermedades relacionadas con el trabajo.

También ha pedido a la administración regional que "ataje" el "reiterado incumplimiento" de las empresas que utilizan el ahorro en recursos preventivos como un sistema más de competencia desleal.

Además, ha reclamado que "se promueva adecuadamente" la participación real de los trabajadores en la lucha contra la siniestralidad a la hora de elaborar informes, campañas de difusión, planes formativos, evaluaciones y todo tipo de actuaciones.

En representación de UGT ha intervenido su portavoz de Salud Laboral, Esther Alonso, que al igual que su homólogo en CCOO ha reclamando una revisión del catálogo de enfermedades profesionales y la pedido una ley "integral" de siniestralidad

Esther Alonso ha exigido también que se cumpla el real decreto de publicidad de sanciones para que se haga públicos los nombres de las empresas que han incurrido en irregularidades en la materia de riesgos laborales y la sociedad los conozca.

Además, la dirigente sindical ha incidido en que la lucha contra la siniestralidad laboral tiene que estar muy vinculada a la formación en todos sus niveles.

Al respecto, ha pedido a las autoridades que incluyan la seguridad laboral en la formación de los niños desde edades muy tempranas, porque, ha recalcado, "serán los trabajadores del mañana".

También defiende una mayor participación de los trabajadores en cualquiera de las iniciativas que se adopten en materia de prevención de riesgos laborales.

Por último, la responsable de prevención de riesgos laborales de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao, ha asegurado que desde la patronal se seguirá combatiendo la siniestralidad laboral

"Como responsables de las políticas sobre salud y seguridad laboral pueden estar seguros de que vamos a seguir exigiendo que los planes y acciones programadas se lleven a cabo y se desarrollen siempre bajo criterios de libre competencia y objetividad", ha proclamado la representante de FADE.

Por último, ha dicho: "Nuestro compromiso no es otro que conseguir que las empresas asturianas mejoren la gestión de sus riesgos laborales y reduzcan sus cifras de siniestralidad".

0 comentarios