Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La reacción contraria de los trabajadores debería ser por el qué se negocia y no por el “quienes” negocian …

La reacción contraria de los trabajadores debería ser por el qué se negocia y no por el “quienes” negocian …

El Sespa propone fusionar las urgencias y el Simpa amenaza con nuevas protestas

10.03.10 - L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Fusionar varios de los servicios de urgencia que funcionan en los centros de salud; reconvertir las plazas de Atención Continuada para equipararlas a las de médico de familia y establecer una jornada laboral anual para quienes trabajan de noche que supera a la actual. Éstas son algunas de las propuestas que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha puesto encima de la mesa dentro de su plan de reorganización de los servicios de urgencia.

El planteamiento que la Administración sanitaria ha presentado ya a los sindicatos CC OO y UGT (presentes en la comisión de seguimiento del acuerdo del 8 de octubre de 2008 para la reforma de Primaria y Especializada) ha provocado la reacción adversa de otra central, en este caso, la médica. El Sindicato Médico (Simpa) anunció ayer que retomará las movilizaciones si el Principado sigue sin convocar la mesa de negociación, que no se reúne desde hace ocho meses.

El documento elaborado por el Principado fue presentado, según el Simpa, «a organizaciones cuya representatividad entre el colectivo afectado es nula». Los facultativos afirman que «no aceptaremos imposiciones de ninguna clase» y exigió la inmediata convocatoria de la mesa técnica.

La pretensión del Sespa pasa por concentrar los Puntos de Atención Continuada (PACs) que funcionan en Primaria. Según las previsiones de Sanidad, las áreas de Jarrio, Avilés y Arriondas se quedarían sin este tipo de servicio, que se concentrarán en Cangas del Narcea, Oviedo, Gijón, Langreo y Mieres. En Avilés, la atención urgente para toda la Primaria quedaría reducida a dos médicos de familia y dos enfermeras de área.

Finalmente, el Sespa habla también de reconvertir las plazas de los servicios de atención continuada, las llamadas SAC y SUAP, en puestos de médicos y enfermeros de familia. El Simpa se opone a esta transformación, ya que asegura que «no es legal».

El Sespa concentrará las urgencias de primaria en algunos centros de salud

El SIMPA amenaza con nuevas movilizaciones si la Administración sanitaria sólo negocia con UGT y CC OO

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene previsto concentrar la atención a las urgencias de atención primaria en algunos centros de salud. Éste es uno de los epígrafes más controvertidos de la nueva propuesta reorganizativa que la Administración ha remitido a UGT y Comisiones Obreras, que hoy comenzará a ser negociada de modo formal.

La supresión de servicios de urgencias afectaría al ámbito urbano de todas las áreas sanitarias salvo las de Jarrio, Avilés y Arriondas. Abarcaría el tramo que va de ocho de la tarde a ocho de la mañana en días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos. El Sespa argumenta esta medida apelando a «un uso más racional de los recursos» y considera factible implantarla «garantizando en todo caso la accesibilidad de la ciudadanía».

La reestructuración de la atención continuada ya provocó en marzo del año pasado una huelga de médicos en los servicios de urgencias hospitalarias. Impulsado por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), el paro, de una semana de duración, apenas tuvo repercusiones. En aquel momento el Sespa -que subrayó por activa y por pasiva que no había puesto sobre la mesa planteamiento alguno- frenó una nueva convocatoria ofertando la apertura de una mesa técnica de diálogo.

Este acuerdo fue rechazado por UGT y Comisiones Obreras, cuyos responsables enfatizaron que sólo estas organizaciones, en su calidad de firmantes del acuerdo sobre la reforma sanitaria suscrito el 8 de octubre de 2008, contaban con la «legitimidad necesaria» para formar parte de la comisión de seguimiento de este acuerdo, que daba luz verde a la reorganización de los centros de salud y estipulaba la reordenación de los servicios de atención urgente.

El tira y afloja sindical rebrotó ayer mismo con un comunicado público en el que el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) afirma que no ha recibido el documento del Sespa, denuncia que la citada mesa técnica no ha sido convocada en los últimos ocho meses, exige su «inmediata convocatoria» y amenaza con nuevas «movilizaciones» si la Administración «persevera en sus incumplimientos».

La nueva propuesta del Sespa establece que la atención continuada en el ámbito urbano será realizada «en régimen de guardia de presencia física», y precisa que los profesionales de los equipos de primaria deberán cubrir, «como mínimo», el tramo que va de las tres a las ocho de la tarde en los días laborables, cuestión esta que tiempo atrás causó una relevante polémica.

En el medio rural el documento recoge tres modalidades de guardia: presencia física, localización rápida y guardia mixta. La transformación de guardias de presencia física en guardias localizadas ya ocasionó en su día protestas por parte del SIMPA, pues la remuneración de estas últimas es inferior. Un aspecto novedoso de la nueva oferta del Sespa es la idea de homogeneizar las distintas categorías profesionales existentes en la actualidad. Tanto las plazas de los servicios de atención continuada (SAC) como de los servicios de urgencia de atención primaria (SUAP) serán transformadas de forma progresiva en plazas de médico y de enfermero de área «con idénticas retribruciones y jornada».

 

LAS CLAVES DE LA PROPUESTA

La jornada ordinaria en horario diurno será de 1.519 horas anuales. La de turno rotatorio, de un mínimo de 1.463 horas.

En el ámbito urbano se procederá a un proceso de reorganización y/o concentración de los puntos de atención continuada. A partir de las 20 horas en días laborables y durante las 24 horas en sábados, domingos y festivos, la atención continuada, urgencia y atención domiciliaria serán prestadas en estos dispositivos. La misma será realizada por los profesionales médicos o de enfermería de área y, en su caso, por el personal de los equipos.

Con objeto de reforzar la atención, en las áreas sanitarias III, IV , V, VII y VIII existirá una dotación de dos médicos de familia de área y dos ATS de área, con el objeto de atender la urgencia y atención domiciliaria que se produzca de 08.00 a 20.00 horas, en días laborables.

0 comentarios