Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mesa General: ¿se activará la OPE 2008 de sanidad y/o se tratará de las bolsas de demandantes?...

Mesa General: ¿se activará la OPE 2008 de sanidad y/o se tratará de las bolsas de demandantes?...

Administración y sindicatos inician hoy la negociación sobre la plantilla

Oviedo, J. A. A., para La Nueva España

El Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios que integran la Mesa General, UGT, CC OO y CEMSATSE, inician hoy la negociación sobre la oferta pública de empleo correspondiente a 2010. La Consejería de Administraciones Públicas ya ha dejado caer que no está dispuesta a grandes alegrías. Únicamente ofertará 120 nuevas plazas, todas para profesorado de Educación Secundaria. Los sindicatos se han mostrado reacios a avanzar sus propuestas, porque quieren conocer las cifras de jubilaciones de primera mano. Sólo CC OO ha avanzado que piensa pedir una oferta pública de 2.000 plazas.

UGT se sentará a la mesa con una exigencia prioritaria. La tasa de reposición de plazas, fijada en el 15 por ciento por el Gobierno central meses atrás (por cada 100 jubilaciones únicamente se cubren 15 nuevas plazas), no se puede aplicar en servicios básicos como la sanidad o la educación. La Federación de Servicios Públicos de UGT reclamará más plazas en la sanidad pública. Y la coalición de organizaciones sanitarias también considera necesario cubrir el mayor número posible de vacantes «porque las plantillas actuales están bastante ajustadas y hay un aumento de actividad».

El Gobierno advierte a los funcionarios de que debe atajar el gasto en personal por la crisis

Migoya corrige a los sindicatos, afirma que su cálculo sobre las plazas vacantes y la temporalidad «no es correcto» y subraya que «es tiempo de contención»

Santa Eulalia (Morcín), David MONTAÑÉS, para La Nueva España

La negociación sobre la oferta de empleo público del Principado para 2010 arranca hoy con el Gobierno regional y los sindicatos instalados en posiciones enfrentadas. La negociación, de hecho, comienza con los primeros corrigiendo públicamente a los segundos. CC OO avanzó el martes que pedirá una oferta pública de 2.000 empleos y los sindicatos cifraron en 4.000 las plazas vacantes en el Principado. La portavoz del Ejecutivo, Ana Rosa Migoya, afirmó ayer que «no es una estimación correcta». Dicho esto, también reprendió a los sindicatos por criticar las tasas de interinos, muy elevada según ellos: «Actualmente la cifras son razonables», apostilló. Además, la portavoz regional advirtió de que los actuales tiempos de crisis reclaman del Principado «austeridad». En este sentido, señaló que el gasto en personal será uno de los más afectados por la política de ahorro: «Hay que hacer un ejercicio de restricción, aunque siempre garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales».

Si los sindicatos esperaban una negociación placentera, Ana Rosa Migoya les dejó ayer claro que el Principado aborda el proceso con poco dinero en la cartera y no demasiadas ganas de gastarlo. Migoya subrayó que en estos momentos la prioridad es mantener la inversión pública, desarrollando actuaciones que permitan poner freno al abrumador aumento de las cifras de desempleo. El Principado, que ayer celebró su Consejo de Gobierno en Morcín con motivo de la inauguración del nuevo Consistorio local, espera que las centrales asuman que la oferta pública de empleo de este año no será ambiciosa: «Estamos en unos momentos de restricción del gasto corriente, de ajuste en materia de personal, igual que el resto de administraciones públicas del país».

El Gobierno regional esgrimirá ante los sindicatos los esfuerzos que se hicieron en ejercicios anteriores, según el Ejecutivo, en materia de contratación. Migoya contextualizó la nueva negociación dentro de un plan más amplio en el tiempo, asegurando que «no partimos de cero». Así, afirmó que las ofertas de 2007 y 2008 fueron históricas. «Actualmente está en fase de desarrollo una convocatoria sanitaria con más de 2.200 plazas». Además, la Consejera de Administraciones Públicas matizó que el Principado pretende dar salida en los próximos meses a todas las plazas convocadas en los ejercicios 2008 y 2009.

La titular de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, contestó ayer, ante las pretensiones avanzadas por CC OO, que en materia de personal el Principado tiene el freno de mano echado: «Es momento para la contención», dijo.

El Principado recorta ya decenas de empleos en Educación y Salud al no cubrir las bajas

La central mayoritaria en la enseñanza ve «ridículo» ofertar 120 plazas

Los médicos alertan del impacto negativo del recorte en atención primaria

Oviedo, J. A. ARDURA, La Nueva España
El Principado ya ha iniciado la política de recortes al dejar sin cubrir sustituciones por bajas, permisos, así como plazas en áreas de refuerzo, que afectan al funcionamiento de servicios públicos como la sanidad y la educación, respectivamente. Los sindicatos mayoritarios en ambos ámbitos sostienen que la Administración regional ha suprimido decenas de puestos de trabajo no sólo este año sino también en 2009. Los sindicatos mayoritarios y el Gobierno regional inician hoy la negociación sobre la oferta pública de empleo para este ejercicio. La Administración regional sólo está dispuesta a convocar 120 nuevas plazas para la Educación Secundaria, una oferta que, de partida, no satisface ni de lejos las expectativas de los sindicatos que integran la Mesa General, UGT, CC OO y CEMSATSE, la coalición que agrupa a los sindicatos profesionales de la sanidad regional.

«La oferta de 120 empleos es ridícula», valora, sin rodeos, Beatriz Quirós, presidenta de la Junta de Personal Docente de Asturias y dirigente del SUATEA, sindicato mayoritario en el ámbito de la educación. Los recortes, según Quirós, «se localizan en las áreas que más afectan a las familias, como la atención a la diversidad y la detección de problemas». Por ejemplo, la Consejería de Educación ha dejado sin cubrir 17 vacantes de los equipos de orientación y localidades como Salas, Grullos, Grado y Las Regueras han estado sin orientador desde principios de curso hasta este mes. El sindicato mayoritario en el ámbito de la educación añadió que la política de recortes se traduce también en situaciones como que el área de Atención Temprana de Gijón tenga un solo orientador para atender a la población escolar de Infantil, cifrada en mil alumnos. Y la propuesta de plantillas para el próximo curso ya incluye la desaparición de las sedes de orientación en Jarrio, Tineo, Grado y Cangas de Onís. Ademán, en Cangas del Narcea desaparece una plaza, en Oviedo, tres y se amortiza una más en Siero. Por otro lado, en Langreo y el Noroccidente de la región se suprimen tres plazas de profesorado de Servicios a la Comunidad. Otros recortes afectan a las sustituciones de personal por bajas u otros tipos de permiso. Beatriz Quirós acusó a la Administración regional de «ocultar» las cifras de jubilaciones en la plantilla: «Vamos a la negociación con una opacidad y falta de transparencia total», dijo.

Los sindicatos sanitarios, como el SIMPA, también constatan la existencia de recortes en materia de personal, especialmente en las sustituciones que surgen a lo largo del ejercicio en la atención primaria. En algunos casos, los médicos de primaria se ven obligados a repartirse los cupos de sus compañeros ausentes, y en caso de saturación, el personal de administración de los centros de salud aconseja a los pacientes posponer la cita con su médico en casos no urgentes. En los centros del ERA (atención a mayores) también se han aparcado las sustituciones de personal por bajas, permisos y jubilaciones. «Hace tiempo que la plantilla asume el exceso de trabajo de las bajas», afirma una trabajadora.

 

0 comentarios