Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco de la celebración el Día Mundial del Riñón, que hoy se conmemora…

En el marco de la celebración el Día Mundial del Riñón, que hoy se conmemora…

Enfermos renales repartirán 3.000 sobres de azúcar para concienciar sobre la diabetes

11.03.10 - L. FONSECA | OVIEDO, para El Comercio

'Endúlcese la vida, no la sangre'. Con este lema por bandera, los enfermos renales del Principado llevarán a cabo una peculiar campaña para concienciar a los asturianos sobre la necesidad controlar la diabetes. La asociación Alcer, que engloba a los afectados por enfermedades del riñón, repartirá hoy 3.000 sobres de azúcar y animará a los asturianos a realizarse controles de glucosa.

La actividad se enmarca dentro de los actos programados para celebrar el Día Mundial del Riñón, que hoy se conmemora. Se instalarán mesas informativas en Oviedo, y también en Avilés y Sama de Langreo. En la capital, los puntos informativos estarán en la plaza del Ayuntamiento, Centro Comercial de Salesas (calle del 1 de mayo) y frente a las farmacias de las calle Caveda y Picasso.

Se calcula que en Asturias hay más de 2.000 personas que sufren insuficiencia renal y no están diagnosticadas. La diabetes, recordó el presidente de Alcer en Asturias, Cándido Martínez García, es el principal desencadenante de los problemas renales. En la campaña colaboran el colectivo de farmacias del Principado, que permitirán que la gente se tome la tensión gratuitamente y se sometan a pruebas de creatinina (test que evalúa el funcionamiento de los riñones).

En el Principado, hay 372 personas en tratamiento de diálisis hospitalaria, además de otras 80 que lo hacen en su domicilio. Asimismo, 80 asturianos aguardan por un trasplante renal. A lo largo del pasado año, 46 asturianos recibieron un riñón de donante.

Mejorar el control de la diabetes es uno de los objetivos de la campaña que hoy tendrá lugar en Asturias. El responsable de Alcer indicó que «cada persona que seamos capaces de concienciar y no tenga que pasar por lo que nosotros hemos pasado, será una infinita satisfacción». Recordó, además, que «no se trata de hacerle la guerra al azúcar o a los dulces, sino en consumirlos con moderación».

0 comentarios