Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la primera de las reuniones de la Mesa General para la OPE de este año…

Tras la primera de las reuniones de la Mesa General para la OPE de este año…

Los sindicatos ven «raquítica» la oferta del Principado y exigen 3.000 nuevos empleos

Las centrales rechazan los 114 puestos de trabajo que ofrece el Gobierno, sólo para Enseñanza Secundaria, y confían en que se retire la propuesta

Oviedo, J. A. ARDURA, para La Nueva España
Los tres sindicatos de la Mesa General rechazaron ayer de plano la oferta de empleo público presentada por el Principado, de 114 puestos y sólo para la Enseñanza Secundaria. UGT, CC OO y la coalición de los sindicatos sanitarios CEMSATSE salieron de la reunión convencidos de que están en las antípodas de la propuesta del Gobierno regional que, en la práctica, supone la congelación de la oferta pública de empleo para este ejercicio. Los sindicatos sostienen que son necesarias casi 3.000 nuevas plazas para el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Gobierno y sindicatos vuelven hoy a la mesa de negociación, aunque las centrales tienen pocas esperanzas en acercar posturas.

«Raquítica», «ridícula» y «tomadura de pelo» son los calificativos que resumen la posición de los sindicatos de la Mesa General, que coinciden de forma unánime en el rechazo rotundo y firme a la oferta presentada por los directores generales de Planificación y Función Pública, Ángel Cabal y Daniel Suárez. Hoy volverán a verse las caras. Los sindicatos esperan que el Principado retire su propuesta aunque ayer pareciera inamovible.

«La oferta del Principado no es de recibo. Ni siquiera llegan al mínimo, reconocido por el Gobierno central, que firmó una tasa de reposición del 15 por ciento del personal que se jubila, con la excepción en servicios esenciales, como la sanidad y la educación, donde ese porcentaje debe ser mucho mayor para mantener la calidad en la prestación», manifestó Luis Ángel Ardura, de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Ardura rechazó el mensaje de contención en el empleo público preconizado por el Gobierno y por la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. «En los tiempos difíciles un Gobierno que se considera progresista debe defender la creación de empleo estable como un elemento dinamizador de la economía», planteó Ardura, quien anunció la buena sintonía con CC OO y CEMSATSE para estudiar medidas de presión. UGT considera necesarios 2.000 puestos en la sanidad y 600 en la enseñanza pública para la oferta de este año. José Manuel Rodríguez Mata, de CC OO, estima necesario «un cambio radical» en la posición del Ejecutivo para alcanzar un acuerdo sobre la oferta de empleo público. CC OO cifró en 2.991 los empleos que el Principado debe incluir en su oferta para este ejercicio, aunque eleva las cifras de plazas vacantes en la Administración a unas cuatro mil «tirando por lo bajo». Margot Marqués, de CEMSATSE, aseguró que el Principado tiene pendientes de resolver 800 plazas de enfermería de las convocatorias públicas de empleo correspondientes al período 2006-2008. El Principado eludió ayer hacer valoraciones sobre el inicio de esta negociación.

Una negociación con posiciones muy distantes

La posición del Gobierno regional

- El Ejecutivo asturiano quiere reducir gasto público con la contención en la oferta de empleo para 2010.

- Administraciones Públicas ofrece a los sindicatos la creación de 114 nuevas plazas en la Enseñanza Secundaria, distribuidas de la siguiente forma: 15 en Lengua Castellana y Literatura, 23 en Matemáticas, 38 en Geografía e Historia, 15 en Física y Química y 23 en Biología y Geología.

- En el resto de sectores no hay oferta de nuevas plazas.

Las cuentas de UGT

- El sindicato UGT cifra en 2.000 las plazas reales que se necesitan en el ámbito de la sanidad, donde aún están sin desarrollar las plazas del Hospital Monte Naranco que corresponden a la oferta pública de 2006.

- La Federación de Enseñanza de UGT considera que las plazas necesarias para este año son 600. Y también mantiene que las 114 plazas ofertadas por el Gobierno regional están muy lejos del número de jubilaciones registradas el pasado año.

El planteamiento de CC OO

- Comisiones Obreras exige una oferta pública de empleo para este año de 2.991 plazas.

- El reparto de esas plazas es el siguiente: 901 en sanidad, 620 en Educación Secundaria y 1.470 en el resto de la función pública del Principado.

La postura de CEMSATSE

- La sanidad asturiana tiene pendientes de resolución varios concursos desde el año 2006. Las necesidades en plazas de enfermería rondan los 800 empleos.

0 comentarios