Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hace un año estábamos en 66 días …

Hace un año estábamos en 66 días …

La espera media para operarse en el Hospital del Nalón es la mayor de Asturias, 77 días

El Álvarez Buylla de Mieres es el tercer centro de la región con menor demora, 59 jornadas

Hay más de 3.000 pacientes pendientes de recibir cirugía.

Mieres / Langreo, M. Á. G., para La Nueva España

El Hospital Valle del Nalón es el centro de la región que acumula una mayor demora media quirúrgica, un total de 77 días, según los datos facilitados recientemente por la Consejería de Salud. Por el contrario, el complejo sanitario Álvarez Buylla de Mieres se sitúa entre los centros hospitalarios de la región con un menor promedio de espera para pasar por el quirófano, 59 días. Por debajo de Murias sólo se sitúan el Monte Naranco, con 52 días, y el Hospital San Agustín de Avilés, con 56 días de demora media. Se da la paradoja de que la cirugía general y digestiva es la especialidad que tiene una demora media más baja en Mieres, mientras que es una de las ramas quirúrgicas con una mayor lista de espera en el complejo sanitario de Riaño. En total, 3.103 pacientes esperan ser operados en las Cuencas.

Según la estadística de la Consejería, el Hospital Valle del Nalón, que en el último año ha logrado rebajar nueve días la espera media de consultas externas, tiene un promedio de 77 días para pasar por el quirófano, ocho por encima de la media de la región. Además, cuenta con un total de 1.874 pacientes pendientes de someterse a una intervención quirúrgica.

El gerente del complejo sanitario del Nalón, Antonio Roibás, atribuyó la evolución de la espera media a la complejidad de las intervenciones que se realizan en Riaño, que además es uno de los cuatro hospitales de Asturias que cuentan con unidad de vigilancia intensiva. «Hay que tener en cuenta que el nivel de complejidad de la cirugía que se realiza aquí es elevado. Por ejemplo, se emplean técnicas tumorales y laparoscópicas», apuntó Roibás, para añadir a continuación: «La duración de una intervención depende mucho de la complejidad del caso y de la técnica empleada, y eso determina el número de operaciones que se pueden hacer». El máximo responsable del Hospital de Riaño resaltó que, junto a la consecución de un tiempo de espera «razonable», el objetivo primordial es garantizar «la calidad y seguridad de las intervenciones». Por especialidades, ginecología es el área que tiene una menor espera, 38 días de media. Por el contrario, cirugía general y digestiva acumula 82 días.

Por su parte, el Hospital de Murias presenta una lista de espera quirúrgica de 1.229 pacientes, que, por término medio, tardan 59 días en ser intervenidos. Estas cifras están entre las más bajas de Asturias. En concreto, la demora para pasar por el quirófano en Mieres es diez días inferior a la media de la región. Por especialidades, cirugía general y digestiva es la que tiene una demora media más baja, con 21 días. Ginecología es el área que acumula un menor número de pacientes en espera. Traumatología es el servicio con una demora media más amplia, de 74 días.

Las obras de construcción del nuevo Hospital Álvarez Buylla de Mieres, que se situará en el barrio de Nuevo Santullano, «marchan a buen ritmo». Al menos así lo manifestó este mes el vicepresidente del consejo de administración de Gispasa (la sociedad pública que gestiona las obras, dependiente del Principado), José María González, que, tras unas acusaciones del PP sobre posibles retrasos, apuntó que «el Hospital Álvarez-Buylla marcha a un buen ritmo. Se está marcando el ritmo previsto en el plan de obra». El responsable de la entidad encargada de gestionar la construcción del nuevo centro hospitalario de Mieres aseguró que «nada indica que los trabajos no vayan a estar listos para la fecha prevista», es decir, en torno al mes de septiembre. En la fotografía, los trabajos del nuevo Hospital de Mieres.

0 comentarios