Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los avances en la historia clínica digital …

Los avances en la historia clínica digital …

«En 2011, la sanidad estará digitalizada al completo»

16.03.10- L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

A finales de 2011, los datos clínicos de un paciente asturiano podrán ser consultados desde cualquier centro sanitario y hospitalario de la región. Ya no importará el área sanitaria a la que esté asignado el usuario. Su historia clínica estará a disposición de los médicos de Jarrio y del HUCA por igual. Esa es la fecha, diciembre de 2011, en la que se estima que estará concluida la primera fase del proceso de digitalización puesto en marcha en la sanidad asturiana. Así lo aseguró ayer en Barcelona el consejero de Salud durante su participación en la Conferencia Ministerial de Alto Nivel de la Unión Europea sobre e-Health, que se celebra esta semana en la Ciudad Condal.

Ramón Quirós precisó que la primera parte del proyecto tocará a su fin con el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. De momento, es Jarrio el área sanitaria donde la digitalización está más extendida, con conexión íntegra entre los circuitos de los centros de salud y los hospitales.

El consejero asturiano expuso ante homólogos de la UE y de Latinoamérica las últimas experiencias desarrolladas en Asturias en lo que se conoce como ’e-salud’. Quirós les habló del programa de descentralización del Sintrom y también de la puesta en marcha de un plan de teleoftalmología en Vegadeo. «Son experiencias muy bien recibidas por los usuarios y que han tenido un impacto positivo entre la población», explicó Quirós a EL COMERCIO. Asimismo, destacó que «hay comunidades que carecen de cita previa por internet, una prestación de la que sí dispone Asturias y que está teniendo muy buena acogida».

Por su parte, la ministra de Sanidad anunció ayer que a finales de año las tarjetas sanitarias estarán sincronizadas en toda España.

0 comentarios