Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una oferta de servicios que debería ser reforzada…

Una oferta de servicios que debería ser reforzada…

La atención al ictus es escasa

17.03.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio

La Sociedad de Neurología demanda más recursos para este trastorno, que es ya la segunda causa de muerte .

Asturias sólo tiene una unidad hospitalaria para más de 1.500 casos anuales.

Los ictus, también conocidos como embolias o infartos cerebrales, no están correctamente atendidos en Asturias. Los expertos consideran «insuficiente» la dotación de recursos existentes en la sanidad pública asturiana, donde hay una única unidad de atención precoz (la que funciona desde hace un año en el Hospital de Cabueñes, en Gijón). En Asturias existe otro servicio para enfermos de ictus, que está en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo, pero no se trata de un dispositivo de atención precoz sino de un área más ligada a la recuperación y rehabilitación posterior de los afectados.

La Sociedad Española de Neurología emitió ayer un comunicado en el que suspende a Asturias en lo que a atención de ictus se refiere y lo hace porque una sólo unidad específica como la de Cabueñes resulta insuficiente para atender «de forma adecuada» los más de 1.500 casos de infartos cerebrales que se producen al año en toda la región.

Los expertos hacen esta llamada pública de atención cuando se cumple un año de la presentación oficial de la Estrategia Ictus por el Ministerio de Sanidad, un proyecto mediante el cual el Gobierno de la nación se comprometía a mejorar la atención a este trastorno que es ya la segunda causa de muerte en España y cuya incidencia no deja de crecer, en gran medida, porque está directamente relacionado con el envejecimiento. Cuanto mayor es el porcentaje de población envejecida, más casos tendrá que atender la sanidad. Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pinta un panorama sencillo de abordar en Europa, donde el ictus genera ya más invalidez que los accidentes de tráfico.

El 60% queda con secuelas

En el Principado existe una cama para enfermos de ictus por cada 270.000 habitantes, es decir, cuatro camas. El 60% de los afectados, recuerdan los expertos, fallecen o quedan con algún tipo de discapacidad, muchas de carácter grave. De ahí que resulte fundamental atender al paciente «desde el mismo momento del ingreso». La Sociedad de Neurología considera que «para lograr una adecuada equidad en la asistencia sería necesario llegar a dos unidades de ictus en toda Asturias». El de Cabueñes es el único servicio neurológico destinado a prestar atención a aquellos pacientes que ingresen por urgencias con un cuadro de derrame cerebral. En este tipo de unidades, que tampoco son numerosas en el resto de España, los primeros minutos de hospitalización resultan claves en la posterior recuperación del enfermo.

En el conjunto de España, Cataluña (8), Madrid (6) y la Comunidad Valenciana (4) son las comunidades con mayor número de unidades para el tratamiento del ictus en los hospitales, mientras que Asturias , Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Galicia y Cantabria sólo cuentan con una. La Rioja es la única de toda España donde no se ha implantado este servicio.

En España, una de cada diez muertes en España está causada por un ictus, patología que constituye la segunda causa de fallecimiento en la población general y la primera en la mujer. Cada año fallecen por un derrame cerebral entre 120.000 y 130.000 españoles.  

0 comentarios