Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Area I: Acercando la participación a los ciudadanos…

Area I: Acercando la participación a los ciudadanos…

Tengo una pregunta para usted, señor gerente

El gestor del hospital de Jarrio recorrerá el Occidente para atender a los vecinos.

17/03/2010, en La Voz de Asturias

Humanizar el hospital. Ese es el principal objetivo de una peculiar iniciativa que pone en marcha desde hoy la gerencia del Area Sanitaria I, compuesta por 17 concejos del noroccidente asturiano. Ricardo de Dios, el gerente del hospital de Jarrio, tiene la intención de recorrer todos estos concejos atendiendo las preguntas de los vecinos.

La idea inicial es que las asociaciones vecinales recojan inquietudes y sugerencias de sus socios para, posteriormente, transformarlas en una batería de 20 preguntas. El objetivo no es otro que acercar el sistema sanitario y sus complejidades a la población en general, sobre todo esos temas que más interesan a los contribuyentes.

Algunos de esos temas fuero abordados ayer durante la presentación de la iniciativa, enmarcada dentro de un Plan de Humanización, Confortabilidad y Sostenibilidad Ambiental dirigido por la gerencia de Jarrio. Una treintena de miembros de asociaciones vecinales y de ayuntamientos fueron informados sobre los objetivos del plan, que afectará tanto a los centros de salud periféricos como al propio hospital de Jarrio. "Cuando tú entras en un hospital te sientes inseguro, por eso necesitamos cambiar la imagen de un espacio de enfermos y de dolor. La gente quiere un trato respetuoso y más cercano", aseguró Gloria Herías, coordinadora de Calidad Percibida del Area Sanitaria I y responsable del proyecto de humanización.

Durante el tiempo que se desarrollen los encuentros, la gerencia tendrá activa una comisión que se encargará de estudiar las diferentes peticiones vecinales y, posteriormente, redactará un detallado informe sobre las necesidades reales de los pacientes en cada concejo.

Los vecinos, por su parte, lo tienen claro. La falta de médicos y el trato facultativo son los dos asuntos más preocupantes a día de hoy en el Area Sanitaria I. "Lo primero que queremos es que el hospital no se cierre, es fundamental para todos".

La situación del hospital de referencia en el Noroccidente
Los pacientes reclaman a los profesionales sanitarios de Jarrio un trato «más humano»

Las asociaciones vecinales de la comarca piden al gerente del centro que se potencie la atención especializada y se mantengan los servicios.

Jarrio (Coaña), T. CASCUDO, para La Nueva España

Humanizar el hospital y los servicios sanitarios, cubriendo los huecos de satisfacción que no alcanzan ni la tecnología ni los tratamientos más avanzados, es la demanda más habitual de los usuarios del centro sanitario de referencia en el noroccidente, el de Jarrio. Es también el objetivo central del Plan de humanización, confortabilidad y sostenibilidad medioambiental que está desarrollando el Área Sanitaria I y que pretenden estrenar en 2013. La gerencia mantuvo ayer un encuentro con una veintena de asociaciones y representantes de los municipios de la comarca para escuchar sus reclamaciones de cara a mejorar la relación médico-paciente y la estancia de los últimos en el centro hospitario de Jarrio.

La coordinadora de Calidad Percibida del hospital, Gloria Herías, explicó que la gerencia es conscientes de que «el hospital es un espacio normalmente hostil, enfermo porque hay enfermedad y de dolor porque hay dolor». Por eso, dijo, se pretende «que todo eso se amortigüe con la humanización».

Herías explicó que las demandas de los usuarios pasan por aspectos tan básicos como, por ejemplo, reducir o al menos coordinar las visitas para dar más tranquilidad al paciente ingresado y, sobre todo, por mejorar la relación y el trato con los facultativos: «Además del conocimiento científico y técnico necesario para que les resuelvan el problema de salud, lo que demandan es sentirse personas cuando llegan al hospital. Muchos explican que al llegar se sienten inseguros y perdidos y por eso plantean la necesidad de una información clara que les permita decidir sobre su proceso de salud y que se les trate con respeto», argumentó.

Entre las asociaciones asistentes, algunos quisieron reflejar sus demandas. Es el caso de la portavoz de la asociación cultural San Antolín de Villanueva (Talarén, Navia), Mercedes García, quien explicó que «lo que se necesita en primer lugar es que el hospital no se cierre porque es muy necesario». Según García, en su asociación se hizo una encuesta la semana pasada y los socios «consideran que en general el tratamiento es bueno, aunque se necesita más acercamiento hacia médicos y personal sanitario». No obstante, precisó, «la gente está muy contenta».

Por su parte, el portavoz de la asociación San Juan Bautista de Valtravieso de Luarca, Juan Carlos García, aseguró que uno de los asuntos que preocupan en su colectivo es «la falta de personal médico». Además, recalcó, también hay que destacar «la deshumanización que hay en la relación médico-paciente, antes era más humana pero el paso del tiempo y quizás por las nuevas tecnologías se ha reducido».

Otro de los colectivos presentes fue la asociación de vecinos El Pasadoiro, de Tapia quien en boca de su presidente trasladó algunas de sus preocupaciones. «Queremos saber que hay de cierto en esa idea de convertir el hospital de Jarrio en un centro secundario porque nosotros queremos que siga como hasta ahora», apuntó. Otra de sus reivindicaciones se refirió a la especialidad de los médicos: «La gente quiere recibir atención de médicos especialistas y no de médicos de medicina general que no entiendan su enfermedad».

Precisamente El Pasadoiro será la primera asociación en participar en el programa «Veinte preguntas para el gerente de Jarrio». Está abierto a todas las asociaciones de la comarca que sólo deben enviar sus preguntas al hospital para que el propio gerente, Ricardo De Dios, se desplace a darles respuesta. Esta iniciativa se estrena hoy a las siete y media en la localidad tapiega de Mántaras.

En esencia, el Plan de humanización se pone en marcha a petición de los propios usuarios, que a través de diferentes foros expresaron carencias en materia de calidad asistencial. Entre la lista de asuntos a tratar figuran cuestiones como la eliminación de barreras, la mejora de la señalización, la puesta en marcha de un servicio de cita múltiple, el cuidado de la limpieza y el estado del mobiliario, la mejora de la dieta del hospital e incluso la del vestuario que se le da al paciente ingresado.

Esta fase de recepción de las demandas vecinales se ejecuta al tiempo que se evalúan cada uno de los centros de salud dependientes del área. Cuando toda la información esté recabada se elaborará un documento con las prioridades y se pondrá en marcha este novedoso plan.

«Lo importante es que el hospital no se cierre, es muy necesario»
Mercedes García
Asociación de San Antolín de Villanueva (Navia)


«Queremos que Jarrio tenga médicos especialistas»
Paco Amor
Asociación «El Pasadoiro» (Tapia)

«Lo que más nos preocupa es la falta de personal médico»
Juan Carlos García
Asociación San Juan Bautista de Valtravieso (Valdés)

0 comentarios