Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La sesión informativa para los profesionales sanitarios, celebrada hoy, determina la similitud entre Cataluña y Asturias a excepción, en nuestro caso, de las solicitudes para entrar en el modelo…

La sesión informativa para los profesionales sanitarios, celebrada hoy, determina la similitud entre Cataluña y Asturias a excepción, en nuestro caso, de las solicitudes para entrar en el modelo…

PILOTAJE EN ATENCIÓN PRIMARIA

Las Unidades de Gestión Clínica logran un superávit de más de

615.000 euros, según el Sespa

El Instituto Catalán de Salud advierte de la importancia de que los profesionales estén motivados o el proyecto "fracasará"

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cinco unidades piloto de Gestión Clínica de Atención Primaria, puestas en marcha el pasado año 2009 en los centros de salud de Arriondas, La Fresneda, Luanco, Ribadesella y Trevías, han logrado un superávit de 615.403 euros, según datos presentados hoy por el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Así, los resultados de gestión desvelan que la eficacia presupuestaria de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) fue del 5,9 por ciento de las partidas delegadas en la gestión. El ahorro se corresponde en un 57,5% a farmacia por receta, y el 37,2% a ahorro en otras partidas delegadas, y el 5,3% restante a ingresos por facturación a terceros.

En concreto, los datos de evaluación del Sespa indican que del presupuesto global de 15,15 millones de euros, se logró un ahorro de 822.527 euros; del presupuesto de farmacia por receta de algo más de nueve millones de euros, se ahorraron más de 350.000 euros; de los poco más de 30.500 euros de presupuesto para facturación a terceros hubo un ahorro de 32.315 euros; y de los cerca de 1,4 millones de euros de agrupación de otras partidas se registró un ahorro de cerca de 230.000 euros.

Estos resultados se dieron a conocer en una sesión informativa para los profesionales sanitarios en la que participó la gerente del Sespa, Elena Arias, y que contó con una conferencia sobre la Autonomía de Gestión de los Equipos de Atención Primaria en Cataluña, por parte del subdirector de Atención Primaria e Integración de Servicios del Instituto Catalán de Salud, Jaume Benavent.

Elena Arias dijo que supone una "gran satisfacción" poder presentar unos resultados "excelentes" de los cinco centros que pilotan las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria en Asturias, y afirmó que suponen motivo de "orgullo" por el trabajo realizado e "ilusión" para el futuro.

MODELO EFICAZ Y EFICIENTE

La evaluación de resultados indica, según el estudio del Sespa, que el modelo de Gestión Clínica es "eficaz y eficiente" en estos cinco centros, que agrupan la asistencia de un total de 32.546 ciudadanos y cuentan con 82 profesionales.

Estas conclusiones se fundamentan en que los ciudadanos atendidos en ellas muestran "una mayor satisfacción" por la asistencia recibida que muestran el conjunto de ciudadanos, ya que frente al 62,5 de media en Asturias, solo La Fresneda queda por debajo, con un 60; mientras que en el centro de Arriondas la satisfacción alcanza el 90,2; Luanco, el 81; Ribadesella, el 97,5; y Trevías, el 91.

Asimismo, destaca que las UGC son "más eficientes en el desarrollo de las actividades clínicas que el conjunto de los centros de salud del Sespa y el resto de centros del área sanitaria a la que pertenecen.

El Sespa también concluye que las unidades han desarrollados iniciativas de calidad "únicas", son "más eficientes" económicamente, con un "importante superávit"; y cuentan con un clima de trabajo "positivo", así como con una "alta motivación" de los profesionales.

SIN PROFESIONALES, FRACASARÁ

En su intervención, el subdirector de Atención Primaria e Integración de Servicios del Instituto Catalán de Salud, Jaume Benavent, advirtió de la importancia de que los profesionales estén "motivados e ilusionados" con el proyecto, o la propuesta "fracasará". "Sin los profesionales fracasará", apuntilló.

Así, además de hacer un repaso sobre las rígidas condiciones del mercado laboral de la Administración sanitanaria; la influencia de la demanda ciudadana y los ritmos políticos; junto con la tendencia conservadora del sector ante los cambios; Benavent incidió en la necesidad de cambios, tanto de carácter generacional, como de autonomía de gestión y autonomía profesional dado que en 20 años "no hubo grandes cambios" y se usan "viejas fórmulas" que no sirven para las situaciones actuales ni futuras.

De este modo, defendió el modelo de Autonomía de Gestión que se aplica en diez centros de Atención Primaria de Cataluña, ya que en su primer año tuvieron dos millones de euros de ahorro en farmacia, se han cumplidos los objetivos de calidad de asistencia y gestión, y se ha mejorado el clima laboral. "Otros 80 equipos han pedido ya entrar en el modelo", destacó.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios