Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre el desbarajuste, sobre todo por no poder contratar interinos …

Más sobre el desbarajuste, sobre todo por no poder contratar interinos …

Los jefes de servicio de Oncología, Urología y Pediatría dejan el

Hospital de Cabueñes

El pediatra Solís marcha al HUCA de forma voluntaria, lo contrario de

Muruamendiaraz y Gracia, obligados a retornar a Oviedo

El Comercio. 19.03.10 - GIJÓN.

Manuel Gracia. Llevaba 18 años como jefe de Oncología de Cabueñes. Su plaza original está adscrita al HUCA. En su paso por Gijón tuvo que afrontar la polémica sobre la radioterapia.

El Hospital de Cabueñes pierde fuelle. En menos de un mes, ha visto marchar a tres jefes de servicio, dos de ellos, históricos, pues llevaban en Gijón casi dos décadas. Se trata de Manuel Gracia, responsable de Oncología, y de Valentín Muruamendiaraz, quien dirigía Urología. A estos dos facultativos se suma también Gonzalo Solís, que desde 2007 se encontraba al frente de Pediatría, en sustitución de José Luis Matesanz. El éxodo de estos tres profesionales, que recalarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, obedece a diferentes motivos, pero han dejado un hueco importante en el centro sanitario gijonés, donde estas semanas impera la confusión y el desánimo entre el personal.

La marcha de Manuel Gracia y de Valentín Muruamendiaraz poco tiene que ver con el concurso de traslados que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de resolver para el conjunto de la sanidad asturiana y que hará que 16 facultativos dejen Cabueñes, entre ellos, el citado Gonzalo Solís. Los responsables de Oncología y Urología retornan a Oviedo, de donde es su plaza original. Tanto Manuel Gracia como el doctor Muruamendiaraz, ambos con la categoría de jefes de sección, estaban en Cabueñes en comisión de servicios. Gracia llevaba en Gijón 18 años y su homólogo de Urología, 16. Pese a que sus plazas están adscritas al HUCA, no estaba en sus ánimos ni en sus perspectivas laborales volver a Oviedo. De hecho, Gracia, al que le quedan cuatro años para la jubilación, pensaba en retirarse como jefe de sección de Cabueñes.

Pero no pudo ser así. El gerente del centro sanitario gijonés solicitó la vuelta de ambos profesionales a Oviedo. Al parecer, por discrepancias internas en sus respectivos servicios.

Cirugía puntera en Gijón

El caso más sangrante, si cabe, es el de Valentín Muruamendiaraz, médico que en los años ochenta formó parte del equipo que realizó el primer trasplante de riñón en Asturias. Él fue el encargado de impulsar el servicio gijonés de Urología, allá por 1994. Fue Elena Arias, entonces gerente de Cabueñes, la que le convenció en su día para que dejara el Hospital General en Oviedo y viniera a trabajar a Gijón. Ahora, es también ella, como gerente del Sespa, la que le ’devuelve’ al HUCA.

Muruamendiaraz también fue quien incorporó nuevas técnicas y extendió el uso de la cirugía laparoscópica (operaciones de mínima invasión) a buena parte de las intervenciones quirúrgicas. Lleva su sello, por ejemplo, la extracción de un riñón por la vagina, la primera intervención de este tipo que se hizo en Asturias y una de las pocas efectuadas en España. El listado de avances se completa con los trasplantes de uretra y la aplicación de botox para tratar los casos de incontinencia urinaria, que situaron a Gijón en puestos punteros en lo que a urología se refiere. Pero todo esto de poco valió. Muruamendiaraz ha tenido que regresar a Oviedo sin haberlo solicitado.

Desde el pasado 1 de marzo, Gracia y el doctor Muruamendiaraz se han incorporado a sus respectivas áreas en el HUCA. Gracia lo hizo en el servicio de Oncología que dirige Ángel Jiménez Lacave y Muruamendiaraz, en el que lleva el doctor Ramón Abascal. Consultados sobre este asunto, ambos han preferido no comentar lo ocurrido, aunque sí se mostraron apenados y un poco contrariados por las formas. El doctor Muruamendiaraz sólo quiso aprovechar para despedirse de sus pacientes y para remarcar que «en Gijón me he sentido siempre muy bien y fue un sitio donde aprendí muchísimo».

Nuevos nombramientos

El caso es que ambos responsables ya tienen sustituto. Manuel Gracia será reemplazado por Roberto Fernández, hasta ahora médico adjunto de Oncología en Cabueñes. Acaba de ser nombrado jefe de sección. En Urología, la jefatura (de sección) recaerá también en un miembro del antiguo equipo: Javier Cuervo. Otro nombramiento, aunque no vinculado a ninguna marcha, es el de Joaquín Morís, hasta ahora coordinador de los MIR, quien ha sido designado jefe de servicio de Medicina Interna.

Distinto tono tiene la marcha del pediatra Gonzalo Solís (hermano del jefe de Ginecología de Cabueñes, José Solís), ya que la suya es voluntaria y consecuencia del concurso de traslados convocado por el Sespa. Solís dejará la jefatura de Pediatría que ejercía desde hace tres años. Su cargo lo ocupará la hasta ahora adjunta Adela Rodríguez. El que fuera pediatra en Cabueñes se incorporará al Central, adonde pidió trasladarse dentro del proceso de movilidad voluntaria abierto por el Servicio de Salud.

Se van 16 facultativos

Además de Solís otros 16 facultativos abandonarán el hospital gijonés por idénticos motivos. La mayoría pasará a formar parte de la plantilla del HUCA, que el próximo año se trasladará a su nueva sede, en La Cadellada. El concurso de traslados hará, por su parte, que otros 37 facultativos se incorporen a Cabueñes. La toma de posesión está fechada para ayer, jueves, pero muchos de los médicos afectados (sobre todo los que vienen de otras áreas) tienen derecho a tomarse un mes antes de reincorporarse a su plaza definitiva.

El Sespa prohíbe la contratación de interinos

Precisamente, la implementación de los traslados, que afectan también al resto de categorías, está sumiendo a Cabueñes y al resto de hospitales en un pequeño caos. Varios servicios tenían en mente recurrir al personal interino y eventual para cubrir las bajas que durante este mes se producirán por los traslados, puesto que el personal afectado tiene derecho a coger un mes antes de incorporarse a su plaza. Así las cosas, los servicios hospitalarios tenían previsto hacer contrataciones también de un mes hasta tanto llegaran los nuevos médicos con plaza en propiedad. Pero las diferentes áreas afectadas han tenido que dar marcha atrás, ya que el Sespa acaba de prohibir realizar contratación. Esta decisión no ha sido muy bien recibida entre el personal de Cabueñes, pues muchos se verán obligados a doblar guardias y hacer sustituciones para poder sacar adelante las consultas y la atención asistencial diaria del hospital. Ayer, en el Central se tuvieron que suspender consultas y alguna intervención ante la falta de personal suficiente. El Sespa tiene previsto reunirse hoy con el colectivo de interinos. La intención del Sespa es cubrir primero las vacantes que hay en zonas ’poco atractivas’ como las alas (Cangas del Narcea y Jarrio). El resto podrá ir a Oviedo o Gijón.

0 comentarios