Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy es el día internacional contra el racismo y la xenofobia ...

Hoy es el día internacional contra el racismo y la xenofobia ...

UGT, CCOO y USO piden más compromiso para luchar contra el racismo y la xenofobia, y para evitar que aumenten por la crisis

Presentaron hoy (por ayer) en Delegación del Gobierno un manifiesto con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

OVIEDO, (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga; CCOO de Asturias, Antonio Pino; y de USO de Asturias, Francisco Baragaño, pidieron hoy (por ayer) más compromiso social y más responsabilidad para luchar contra el racismo y la xenofobia ante el temor de que la crisis o "intereses bastardos" puedan "alimentar" esas conductas.

Por ello, los tres responsables sindicales presentaron hoy en la Delegación del Gobierno en Asturias un manifiesto conjunto con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra el próximo domingo 21 de marzo.

En el acto participó el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, quien incidió en que es fundamental una postura firme en valores y derechos para combatir el racismo y la xenofobia.

Trevín señaló que los actos de violencia en los deportes van unidos, en muchos casos, a una ideología marcada por el racismo y la xenofobia. Así, dijo que es necesario el cumplimiento de la ley, pero también el apoyo social para erradicarlo.  

Asimismo, el delegado del Gobierno afirmó que cada vez son más los ciudadanos extranjeros que residen en España y en Asturias, y comentó que se ha pasado de algo más de 6.000 inmigrantes dados de alta en la seguridad Social en 2006, a unos 15.000 en la actualidad, al tiempo que resaltó las difícil situación de los más de 5.000 extranjeros que están en paro en Asturias, de los que algo más de 3.700 no son comunitarios.

Por su parte, Antonio Pino dijo que es necesario reforzar la inspección de trabajo para evitar situaciones de precariedad y vulnerabilidad del colectivo inmigrantes. También habló de la segregación en la educación y de la necesidad de evitar guetos en algunos centros, principalmente públicos.

El responsable de CCOO de Asturias también alertó del aumento del discurso xenófobo en Europa y algunos lugares de España que pueden verse incrementados por la situación de crisis, y que incluso asoció con "intereses bastardos" de alimentar esas conductas racistas.

Francisco Baragaño apuntó el compromiso sindical para eliminar esa lacra social y luchar contra los brotes racistas que se puedan producir. No obstante, incidió en que el racismo es "un sentimiento aprendido" y que hay que trabajar para lograr una sociedad más tolerante, con leyes que protejan los derechos de los inmigrantes y castiguen conductas discriminatorias, y alternativas educacionales.

El líder de USO Asturias comentó que llevarán a cabo actividades durante el fin de semana, entre las que se incluyen las ’V Jornadas contra xenofobia’ bajo el título ’Todos cabemos en el mismo bolso’.  

Asimismo, Justo Rodríguez Braga resaltó la importancia de cambiar la cultura para que la integración sea "una realidad" tanto educativa, como sanitaria, laboral y social. El secretario general de UGT Asturias, concluyó remarcando el valor de la inmigración para el crecimiento económico y demográfico de España y Asturias.

0 comentarios