Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un debate tendenciosamente interesado …

Un debate tendenciosamente interesado …

Mucho antes de abrir siquiera la discusión sobre “el copago” hay otras muchas medidas que adoptar, además de las iniciadas, como el incremento en la utilización de genéricos, profesionalizar la gestión, el uso tutelado de las nuevas tecnología, la no duplicación de recursos, potenciar una verdadera práctica clínica…etc

La sombra del copago sanitario

Alaban la cooperación entre administraciones, pero reconocen que las medidas planteadas hasta ahora son «insuficientes»

Expertos economistas abogan por esta fórmula como parte de la solución al problema del sistema

21.03.10 - J. A. GARCÍA | GIJÓN, para El Comercio.

Los cimientos del sistema sanitario se resquebrajan. La deuda se incrementa año tras año y las administraciones no han sabido frenar una sangría que ha puesto en tela de juicio la continuidad de este servicio público. Esta semana, el Ministerio y los consejeros autonómicos ponían una pequeña tirita a la herida al acordar recortar el gasto farmacéutico en 1.500 millones y promover otro tipo de iniciativas destinadas a reducir el desproporcionado desembolso que requiere la sanidad.

El consejo Territorial no adoptó medidas sobre la política de recursos humanos, que representa el 50% de la financiación sanitaria, aunque sí planteó definir pautas para «la contención de la masa salarial». Concretamente, este año se establecerán criterios comunes para las retribuciones y el establecimiento de un registro de profesionales sanitarios, que permita un mayor control del gasto. Muchos han querido ver en esta estrategia una vuelta al pasado donde el Estado vuelve a erigirse como el principal administrador de la sanidad pública.

No piensan así los cuatro economistas consultados por este periódico. Todos defienden como necesaria la cooperación entre las administraciones, pero creen que los acuerdos adoptados no son suficientes para solucionar los problemas. En el horizonte vuelve a surgir el debate del copago como una posible fórmula para hacer frente a la debilidad que muestra el sistema.

Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económico, lamenta que las comunidades y el Gobierno «no hayan entrado a fondo en el tema». La rebaja planteada a los medicamentos, asegura, «se puede hacer sólo una vez y es una forma de admitir que los estaban pagando demasiado caros». De la Fuente sostiene que, a medio plazo, «no habrá otro remedio que pensar en el copago». En su opinión, esta medida tiene un «efecto disuasorio del que carece una subida de impuestos».

Pablo Alcaide es director del gabinete de estadística regional de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Como economista aporta su opinión a este debate que podría encontrar la primera solución, según explica, en una «vuelta a la centralización».

«Si el sistema sanitario se administrase como un ente unitario sería más fácil tomar decisiones que pudieran afectar a todos los ciudadanos», asegura. Alcaide piensa que uno de los problemas es el agravio comparativo que se produce entre las comunidades autónomas. La prestación de servicios es diferente dependiendo de cada territorio. Ante esta circunstancia cree que es positivo «aunar esfuerzos» para intentar aportar soluciones. Sin embargo, reconoce que no es suficiente con los acuerdos de mínimos de la reunión del pasado jueves. Como tampoco la subida impositiva que plantea el Gobierno. «Hay que corregir el déficit, pero no vale con subir el IVA», señala.

El copago es para algunos el siguiente paso. Alcaide aboga por esta fórmula en la medida en que se puede «subsanar el abuso en el uso de la sanidad». A su juicio, no es admisible que el médico se convierta en un consultor personal para algunos pacientes que acuden aunque no tengan ninguna dolencia. «Esas personas entorpecen el buen funcionamiento de la sanidad y no sería malo pagar un euro por consulta», explica.

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España (REAF), Jesús Sanmartín, no cierra puertas a ninguna alternativa. Al copago tampoco. «La gente podría entender que sería un modo de recaudar dinero para pagar un servicio», afirma. El contexto de crisis puede ser un freno a la medida, por una parte, pero también una oportunidad de inculcar a los ciudadanos la delicada salud de la sanidad española.

«Así -prosigue- la sociedad podría comprender que es un momento difícil y que va a serlo todavía más». Sanmartín, de todos modos, aboga por profundizar en otras alternativas como, por ejemplo, la concienciación de los ciudadanos. «¿Qué no ha sido útil hasta ahora? Es cierto que ha fallado, pero quizás ahora con la actual coyuntura la gente se lo tome más en serio», reflexiona antes de advertir que sólo el ahorro puede cambiar la actual dinámica. «De lo contrario -prosigue- no seremos capaces de financiar un sistema que se convertirá en muy deficiente». El aumento de la esperanza de vida ha hecho que el gasto sanitario se disparase y Asturias es un buen ejemplo.

«Hay que tomar medidas. El actual sistema es difícil de mantener», apostilla Nicolás Álvarez, presidente del Consejo Económico y Social (CES). «Tenemos una buena sanidad y si queremos mantenerla no se puede seguir con los actuales desmadres en el gasto», asegura, antes de reclamar una mayor homogeneidad en la prestación de los servicios sanitarios.

A su juicio, es un buen comienzo actuar sobre los medicamentos, pero las medidas de los gobernantes «no pueden quedarse ahí». Cuando se le pregunta sobre el copago, Nicolás Álvarez, es claro: «En este país, hay que empezar a pagar por las rentas de cada uno». Asegura que la medida reduciría el gasto de forma drástica y no afectaría a las personas que tienen menos ingresos. El presidente del CES no desconfía del uso que los ciudadanos hacen de la sanidad y se niega a admitir que se pueda hablar de abuso. No obstante, insiste en que el problema es real y corresponde a todos ofrecer una respuesta que tenga continuidad en el tiempo.

0 comentarios