Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las iniciativas que presentará Rabanal ante el Consejo de Política Fiscal …

Las iniciativas que presentará Rabanal ante el Consejo de Política Fiscal …

Asturias presenta hoy su plan para reducir el déficit público

Otras 7 regiones darán a conocer sus medidas para controlar el gasto.

22/03/2010, P. A. RUBIO, para La Voz de Asturias

Asturias será hoy una de las ocho comunidades autónomas que presenten un plan de medidas para reducir el gasto público y por tanto, el déficit de las administraciones regionales. El consejero de Economía asturiano, Jaime Rabanal, comunicará hoy sus iniciativas en el seno del Consejo de Política Fiscal que estará presidido por la vicepresidente segunda, Elena Salgado.

Las siete regiones que acompañarán al Principado serán tres con tinte socialista, Cantabria, Aragón y Extremadura y cuatro con gobiernos del Partido Popular. En este último caso se trata de Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

Las medidas que presentará Asturias estarán enfocadas, principalmente, hacia tres vertientes: el control del gasto corriente, el ahorro y la contención del gasto de personal. En cuanto al último punto, la intención del Ejecutivo asturiano pasa por no realizar contrataciones públicas excepto en aquellos casos que estén vinculados a sector básicos, tales como la sanidad o la educación.

OBJETIVOS

El Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal acordaron en pasados encuentros una serie de pautas para ir reduciendo el déficit público dentro del programa 2010-2012. Todo ello pasaría por rebajar el gasto durante el 2010 en un 2,5%, un 1,7% el año que viene y finalmente, un 1,3% en el 2012.

Todas las cifras forman parte del documento que el Gobierno central remitió en el mes de febrero a las comunidades autónomas y en el que se preveía recortar el gasto en 50.000 millones de euros hasta 2013, de los que 10.000 corresponderían a las autonomías y a los organismos locales.

El informe recuerda que el esfuerzo debe concretarse en una reducción del déficit del conjunto de las administraciones a fin de llegar al 3% del PIB en 2013 repartido de la siguiente forma: un -1,9% para la Administración central, un -1,1% para las autonomías y un -0,2% para las entidades locales. Asturias acude con los deberes hechos en los que respecta al año pasado cuando cumplió los objetivos de rebajar el déficit en un 1%.

Las comunidades congelan sueldos y recortan el número de altos cargos

22/03/2010, La Voz de Asturias

Entre las comunidades del PP, Madrid ya ha anunciado que aceptará la propuesta sobre el déficit y ha recordado que ya ha reducido el sueldo de sus altos cargos en un 2% y ha restringido la oferta de empleo. Desde la Comunidad Valenciana no se ha querido opinar sobre el documento, pero su Gobierno subraya que ha puesto en marcha un plan de austeridad para ahorrar 308 millones de euros. Galicia cree que se anticipó al Gobierno y ya en abril de 2009 acordó reducir a la mitad el número de altos cargos y en un 25% el de consejerías.

Desde las comunidades socialistas, Andalucía ha calificado de "lógicos, necesarios y correctos" los planteamientos de Economía, que están en "sintonía" con su estrategia regional para la salida de la crisis. Castilla-La Mancha recordó que ahorrará 415 millones con la reducción del gasto corriente.

0 comentarios